La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación para el aprendizaje: un enfoque de aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación para el aprendizaje: un enfoque de aula"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación para el aprendizaje: un enfoque de aula
Ximena Azúa Universidad de Chile

2 I Prácticas de evaluación al interior del aula
II La evaluación para el aprendizaje III Cómo este enfoque nos ayuda en nuestro trabajo

3 I. Prácticas de evaluación al interior del aula
Evaluación frecuentemente desvinculada de aprendizajes claves o centrales. Preguntas y tareas muy a menudo rutinarias, prima la memorización, uso de algoritmos, sin presencia de problematización, conceptualización, análisis crítico. Notas carentes de significado, en términos descriptivos. Poco frecuente retroalimentación a los alumnos, más allá de la nota.

4 Evaluación es equivalente a calificación
Enseñanza Evaluación Dos momentos separadas en tiempo, espacio y propósito

5 II. La evaluación para el Aprendizaje”
Es un proceso orientado a recoger evidencias respecto del aprendizaje de los alumnos en forma planificada y sistemática para emitir juicios con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Este proceso se apoya en dos elementos fundamentales que son los criterios de evaluación y recolección de información

6 Concepción de evaluación como componente
Concepción de evaluación como componente constitutivo del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Criterios preestablecidos, compartidos entre alumnos y profesores. Expectativas de aprendizaje claras y conocidas previamente. Retroalimentación efectiva: involucrar a profesores y alumnos en los datos que se obtienen de la evaluación.

7 III. ¿Cómo este enfoque nos ayuda en nuestro trabajo?
Reconocimiento de las ventajas de formular criterios de evaluación: Aunque la “entrada” es evaluación, la conversación es currículum “Para llegar a la fase final de nuestro trabajo hubo que sortear varios obstáculos, siendo principalmente la familiarización con la elaboración de las rúbricas la parte más difícil, ya que significaba apoderarse de los Planes y Programas y de los OFCMO.” Liceo San Felipe “…nos dimos cuenta que se requería tener muy claro los OF y las confusiones y dudas que tuvimos que superar sobre éstos fueron numerosas.” Jefa UTP Liceo Llay Llay

8 Reconocimiento de las ventajas de usar criterios de evaluación pre-establecidos
Alumnos declaran entender mejor “lo que se espera de nosotros”, esto produce mayor y mejores aprendizajes Adquisición de una mirada crítica a los instrumentos de evaluación Reconocimiento de errores en instrumentos de evaluación Mejores instrumentos de evaluación - evaluar dimensiones centrales del aprendizaje

9 Adquisición de una lógica de trabajo muy similar al uso de Mapas de Progreso
Noción de monitorear el aprendizaje con la utilización de criterios de evaluación, cada uno de lo cual está compuesto por descripciones de varios niveles de logro

10 Para concluir: La evaluación utilizada como evidencia de aprendizaje nos ayuda a que nuestros estudiantes aprendan más y mejor

11 FIN

12

13

14

15

16

17

18 Criterios compartidos

19 Retroalimentación Efectiva


Descargar ppt "Evaluación para el aprendizaje: un enfoque de aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google