EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Una década para la inclusión.
Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Tony Booth y Mel Ainscow (2000).
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Por qué Informática Educativa
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Marco para la Buena Dirección
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
Liderazgo y política educativa.
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Maestra Lucia.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
“ESCUELA INCLUSIVA” Dra. C GLORIA MARLENE MENÉNDEZ DÍAZ
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
INDEX FOR INCLUSION VICTOR MARTÍN GÁMEZ. LUIS MANUEL MIRANDA AVEZUELA.
Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Marco para la Buena Enseñanza
Jornada escolar 1.- Organizar y establecer responsables para la:
Marco Para la Buena Enseñanza.
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
En consecuencia, parece aconsejable ocuparse sin más de lo que considero el objetivo central de mi aportación. Antes, no obstante, es necesario precisar.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva. Liliana López Romo Bibliografía: Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA" Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva",
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"
"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
AUTOR Caries Monereo y Juan Ignacio Pozo. OBJETIVO Es ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Transcripción de la presentación:

EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

OBJETIVO DEL ASESORAMIENTO Ayudar a los centros educativos y a los profesionales a gestionar la diversidad

Reducir barreras de aprendizaje Asesoramiento Falta de modelos de corte clínico Características del alumnado consideradas como características del desarrollo Ofrecer oportunidades y apoyos Reducir barreras de aprendizaje Incrementar participación de los alumnos

Conjunto de procesos de cambio en los centros La Inclusión supone Conjunto de procesos de cambio en los centros Dirigidos a aumentar la participación del alumnado

ASESORAMIENTO Y CAMBIO Para promover cambios dentro de la escuela, estos tienen que tener un impacto en la mejora del aprendizaje. Para el profesorado, los cambios involucran lo siguiente Adquisición de nuevos conocimientos Adopción de nuevos comportamientos Modificación de creencias y valores

Se debe de tener en cuenta que: El cambio tiene como finalidad una mejora Entender el proceso de cambio Construir relaciones Generar y compartir conocimiento Buscar la coherencia y el equilibrio

COMPONENTES DE UNA PROPUESTA DE ASESORAMIENTO PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Culturas inclusivas Elaborar políticas inclusivas Desarrollar prácticas inclusivas

Mejorando el centro… Beneficios que se formulan de la formulación y preguntas de reflexión Compromiso de planificación colaborativa Participación del profesorado, los alumnos y la comunidad en los proyectos y decisiones del centro Compromiso con el desarrollo profesional del equipo Estrategias de coordinación Liderazgo eficaz dentro de toda la escuela

Mejorando el aula… Crear relaciones positivas Límites y expectativas claras Planificación y preparación de los recursos Repertorio del profesorado Colaboraciones entre profesionales Reflexión sobre la enseñanza

Promoviendo el aprendizaje del alumnado… ¿Quién experimenta barreras al aprendizaje y a la participación en el centro? ¿Cuáles son las barreras que impiden el acceso y al progreso en el currículo? ¿Cómo se pueden minimizar dichas barreras? ¿De qué recursos se dispone para apoyar el aprendizaje y la participación? ¿Cómo podrían movilizarse recursos adicionales?

Colaborando con la familia… La representación que los padres se hacen de las posibilidades de sus hijos Creencias, valores y expectativas Establecimiento de normas, límites y negociación Colaboración con el centro y coherencia con las prácticas educativas Establecimiento de redes sociales