EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
OBJETIVO DEL ASESORAMIENTO Ayudar a los centros educativos y a los profesionales a gestionar la diversidad
Reducir barreras de aprendizaje Asesoramiento Falta de modelos de corte clínico Características del alumnado consideradas como características del desarrollo Ofrecer oportunidades y apoyos Reducir barreras de aprendizaje Incrementar participación de los alumnos
Conjunto de procesos de cambio en los centros La Inclusión supone Conjunto de procesos de cambio en los centros Dirigidos a aumentar la participación del alumnado
ASESORAMIENTO Y CAMBIO Para promover cambios dentro de la escuela, estos tienen que tener un impacto en la mejora del aprendizaje. Para el profesorado, los cambios involucran lo siguiente Adquisición de nuevos conocimientos Adopción de nuevos comportamientos Modificación de creencias y valores
Se debe de tener en cuenta que: El cambio tiene como finalidad una mejora Entender el proceso de cambio Construir relaciones Generar y compartir conocimiento Buscar la coherencia y el equilibrio
COMPONENTES DE UNA PROPUESTA DE ASESORAMIENTO PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Culturas inclusivas Elaborar políticas inclusivas Desarrollar prácticas inclusivas
Mejorando el centro… Beneficios que se formulan de la formulación y preguntas de reflexión Compromiso de planificación colaborativa Participación del profesorado, los alumnos y la comunidad en los proyectos y decisiones del centro Compromiso con el desarrollo profesional del equipo Estrategias de coordinación Liderazgo eficaz dentro de toda la escuela
Mejorando el aula… Crear relaciones positivas Límites y expectativas claras Planificación y preparación de los recursos Repertorio del profesorado Colaboraciones entre profesionales Reflexión sobre la enseñanza
Promoviendo el aprendizaje del alumnado… ¿Quién experimenta barreras al aprendizaje y a la participación en el centro? ¿Cuáles son las barreras que impiden el acceso y al progreso en el currículo? ¿Cómo se pueden minimizar dichas barreras? ¿De qué recursos se dispone para apoyar el aprendizaje y la participación? ¿Cómo podrían movilizarse recursos adicionales?
Colaborando con la familia… La representación que los padres se hacen de las posibilidades de sus hijos Creencias, valores y expectativas Establecimiento de normas, límites y negociación Colaboración con el centro y coherencia con las prácticas educativas Establecimiento de redes sociales