Aprendiendo a leer y escribir...

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planes y programas de Educación de Adultos
Advertisements

CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
CORNERSTONE L E V E L S 1ST TO 5TH GRADE 1, 2, A, B, C.
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
Unidad didáctica virtual
Prueba Informal de Escritura
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
MI PRÁCTICA DOCENTE SOPORTADA EN CRITERIOS DIDÁCTICOS FABIO ENRIQUE BARRAGÁN SANTOS 2012 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Universidad de Concepción
LECTURA Y ESCRITURA.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
L E M.
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN LOS PROBLEMAS DE LECTURA
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
El mundo mágico de los mitos
Conciencia Fonológica
Unidad 1 3°Básico Exploremos el mundo de los animales”
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
ESTUDIAR ES LEER….
Lectura compartida Objetivos:
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
Marco Curricular de Lenguaje y Comunicación NB1-NB2
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Planificación de una clase
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Taller de Lecto Escritura
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
Unidad 1 4°Básico “El flautista y los automóviles”
¿Qué es la lectura compartida?
Subsecretaría de Educación Básica
Enseñar a leer y a escribir
Jhon Steven Agudelo 8-A.
Modelos de enseñanza de la lectura
Modelos de Enseñanza de la Lectoescritura
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Aprender a leer implica:
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
Desarrollo de las actividades
Clase con uso de recursos TIC Profesora: Patricia Gómez Alumnas : Sandra Oivares Verónica herrera.
L E M.
Cultura escrita y Alfabetización
ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO
´ ´.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS
Transcripción de la presentación:

Aprendiendo a leer y escribir...

Estructura Unidad y Clase Cuatro ejes. Aprendizajes esperados e indicadores. Planificación clases. Instrumentos evaluación.

Inicio Desarrollo Cierre

INICIO PROPÓSITO Ofrecer espacio para: Activar conocimientos y experiencias previas. Anticipar, predecir y formular hipótesis. Comunicarse oralmente.

Tipos de Actividades Interrogación de textos. Pienso y comparto. Constelación de palabras. Cuadro de anticipación.

DESARROLLO PROPÓSITO Crear espacio para: Jugar a leer y escribir. Leer en forma Lectura oral independiente Lectura silenciosa Comprender contenido de un texto. Desarrollar destrezas de lectura y escritura. Comunicarse oralmente.

Tipo de Actividades: Comprensión de la lectura Lectura compartida. Lectura silenciosa. Tres tipos de preguntas. Cuadro de dos columnas. Secuencia de hechos. Paráfrasis. Dramatización de contenido de lecturas. Resumen. Cambio de finales. Completar textos.

Desarrollo de destrezas de lectura Desarrollo de conciencia fonológica: Conciencia de sonidos iniciales y finales. Asociación fonemas y grafemas. Vocabulario visual. Conciencia de sílabas, palabras y oraciones.

Producción de diverso tipo de textos escritos Dictados a la educadora o escritos en forma independiente. Revisión y re-escritura de los textos producidos.

Desarrollo de destrezas de escritura Reproducción y copia de letras, sílabas, palabras y oraciones. Completar oraciones. Escribir palabras y oraciones dictadas. Crucigramas.

CIERRE PROPÓSITO Reflexionar y tomar conciencia sobre: Lo aprendido. Lo que falta por aprender. Su funcionalidad. Cómo lo aprendió. METACOGNICIÓN

Tipos de Actividades Bitácora de Aprendizaje. Actividades lúdicas. Pautas de evaluación.