Presentación de informe

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Transcripción de la presentación:

Presentación de informe Habilidades no-cognitivas y desempeños en matemática Uruguay – PISA 2012 Presentación de informe 6 de octubre de 2015 Club del Expositor, LATU, Montevideo

Marco general PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos OCDE Estudiantes de 15 años Uruguay participa desde 2003 Cada tres años Evalúa competencias cognitivas: Ciencias Lectura Matemática Desarrollada por la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE). Es la única fuente en educación media de información estandarizada, sistemática y representativa a nivel nacional sobre los desempeños académicos Su objetivo: evaluar las competencias cognitivas a estudiantes de 15 años inscriptos en el sistema educativo post-primaria. Esto quiere decir que no evalúa contenidos, sino la capacidad de resolver un problema en concreto a partir de la movilización de conocimientos específicos. Se aplica cada 3 años desde el 2000. Uruguay participa desde el 2003. En 2012 se hizo énfasis en Matemática

Otros aspectos relevados: contexto De centro: Del estudiante, su hogar, centro educativo y experiencias de aprendizaje: Aspectos contextuales por medio de llenado de formularios que permiten aproximarse a las realidades de los centros educativos: completados por los directores de cada centro y refieren al sistema escolar y el entorno de aprendizaje Aspectos sobre los estudiantes, sus hogares, su centro educativo y experiencias de aprendizaje

Dimensiones no-cognitivas Compromiso con y en el centro educativo Determinación, motivación y confianza en sí mismo Creencias sobre sí mismo y participación

Dimensiones no-cognitivas Compromiso con y en el centro educativo sentido de pertenencia actitudes hacia la educación impuntualidad ausentismo (días enteros o algunas clases) Sentido de pertenencia: sentimientos de felicidad, integración y satisfacción en el centro educativo Actitudes hacia la educación: importancia de la Educación Media para su futuro y de la importancia y el placer que obtienen por esforzarse en su aprendizaje Impuntualidad: si llegaron tarde al centro educativo en las dos semanas previas a la realización de la prueba Ausentismo: si faltaron a algunas clases sin autorización o se ausentaron del centro días enteros en las dos semanas previas a la realización de la prueba

Dimensiones no-cognitivas Compromiso con y en el centro educativo Determinación, motivación y confianza en sí mismo perseverancia apertura para solucionar problemas locus de control motivación para aprender matemática Perseverancia: voluntad del estudiante de trabajar en problemas difíciles aun cuando estos son inesperados Apertura: la apertura y voluntad de los estudiantes a involucrarse con los problemas de matemática Locus de control: medida en que el individuo atribuye la explicación de experiencias actuales a decisiones o actitudes propias (identificado como locus interno, como por ejemplo el estudiar para una prueba) o a acciones y decisiones tomadas por otros Motivación: El primero refiere al gusto e interés por aprender dicha asignatura —motivación intrínseca—, mientras que el segundo identifica la utilidad que le provee aprender —motivación instrumental

Dimensiones no-cognitivas Compromiso con y en el centro educativo Determinación, motivación y confianza en sí mismo Creencias sobre sí mismo y participación autoeficacia auto-concepto ansiedad disposiciones hacia la matemática actitudes y comportamientos en matemática Autoeficacia: creencias de que a través de la propia acción se puede lograr un objetivo deseado Auto-concepto: creencia de las propias capacidades para responder a las demandas Ansiedad: emocionalidad negativa que surge al interpretar que los recursos propios son insuficientes para responder a una demanda. Genera sentimientos de miedo e impotencia Disposiciones hacia la matemática: intenciones de usar la Mat en el futuro y acerca de si sus padres, amigos y pares valoran o disfrutan la Mat. Actitudes y comportamientos en mat.: participación en actividades vinculadas a las Mat.

Dimensiones seleccionadas Compromiso con y en el centro educativo Determinación, motivación y confianza en sí mismo perseverancia apertura para solucionar problemas locus de control motivación 3. Creencias sobre sí mismo y participación autoeficacia auto-concepto ansiedad disposiciones hacia la matemática actitudes y comportamientos en matemática Se seleccionaron sólo las dimensiones más vinculadas a las habilidades socio-emocionales que nos interesa investigar desde INEEd

Antecedente en Uruguay: Informe DIEE (ANEP) Análisis descriptivo de los ítems que compone cada índice: % de respuestas afirmativas de cada ítem Comparación con la OCDE Asociación entre los índices y el desempeño en matemática: Puntaje promedio del desempeño en matemática para cada cuartil del índice no-cognitivo. Promedio del valor del índice para los estudiantes por nivel de desempeño La ANEP realiza un informe sobre las pruebas PISA. Para dimensiones no-cognitivas realiza un análisis descriptivo de las respuestas y compara con los datos de la OCDE Analiza los puntajes para cada índice a partir del puntaje promedio en mat. Estos resultados fueron tomados como punto de partida para nuestro informe, y condicen con los hallazgos y constituye un análisis diferente al que nosotros realizamos

Antecedente internacional: Informe OCDE Análisis descriptivo de los ítems que compone cada índice: % de respuestas afirmativas de cada ítem para la OCDE Asociación entre los índices y el desempeño en matemática para cada país: Relación entre los índices y el desempeño en matemática, estimados a través de una regresión lineal simple Relación entre los índices y el desempeño en matemática para los estudiantes con desempeños más bajos (percentil 10) y desempeños más altos (percentil 90) La ocde realiza un análisis descriptivo a través de regresiones lineales simples Analiza los índices y el desempeño a partir de los estudiantes con desempeños más bajos y más altos.

¿Ese efecto es constante según las características de los centros? Objetivos Variables de control Desempeños cognitivos Habilidades no-cognitivas Perseverancia Motivación Apertura Auto-concepto Autoeficacia Locus de control Ansiedad ¿Ese efecto es constante según las características de los centros? Tipo de centro Entorno socio-cultural Área geográfica En nuestro estudio nos propusimos como objetivo analiza el efecto de las habilidades no-cognitivas seleccionadas en los desempeños cognitivos (en este caso Matemáticas), tomando en cuenta variables de control a nivel individual (sexo, nivel SE, repetición) y de centro (tipo, entorno y área). Nos preguntamos también si este efecto es constante tomando en cuenta las características de los centros: público, escuelas técnicas y privados para tipos de centros, entornos socio-culturales y área geográfica (mdeo y AM e interior).

Metodología Se utilizan modelos lineales jerárquicos. Se introducen variables de control a nivel de centro y a nivel de los estudiantes. Para cada índice no-cognitivo se estima el efecto sobre el desempeño en matemática: Puro Discriminado por características de centro 1-Se modeliza utilizando modelos jerárquicos, los cuales son apropiados para este tipo de datos. 2- Se seleccionan variables de control que los antecedentes indican que tienen un fuerte efecto sobre los desempeños 3- Luego de definido el modelo con las variables de control, se adicionan los índices por separado para estimar los efectos sobre el desempeño en matemática. 4- Por último, se estudia si el efecto de cada índice sobre el desempeño en matemática es constante o no para las distintas características del centro (interacción)

? Desempeño en matemática Nivel 1: Variables de los estudiantes Sexo: Femenino Masculino Repetición: Nunca repitió Repitió Índice socio-económico Índices: Perseverancia Motivación Apertura Auto-concepto Autoeficacia Locus de control Ansiedad ? Desempeño en matemática Nivel 2: Variables de los centros Tipo de Centro: Liceo público Escuela técnica Liceo privado Región: Interior Montevideo y Área Metropolitana Entorno socio-cultural: Muy desfavorable Desfavorable Medio Favorable Muy favorable 1-Tenemos variables propias de cada individuo, (sexo, Repetición, Índice socio económico), las cuales se sabe que tienen efectos sobre los desempeños en matemática (Variables de nivel 1) 2- Los estudiantes están agrupados en centros, estos centros tienen determinadas características que afectan a todos los estudiantes del centro (Tipo de centro, Región, Entorno Socio Cultural) (variables de Nivel 2). Los antecedentes dicen que estas variables también tienen efecto sobre los desempeños. 3- Luego de controlar por las estas variables, introduciremos al modelo los índices socioemocionales para estimar los efectos. 4- Los modelos jerárquicos son apropiados para estos casos, ya que respetan la estructura de los datos (estudiantes agrupados en centros)

Principales resultados

Efectos de las variables de control y los índices

Desempeño en matemática Región Montevideo y AM Interior Estudiante Tipo de centro Público Escuela técnica Privado Variables de Control Desempeño en matemática Centro Nos preguntamos, el efecto será constante para distintas caracteristicas del centro. Para cada característica del centro de estima un efecto. Nivel socio-cultural Muy desfavorable Desfavorable Medio Favorable Muy Favorable

Efectos discriminados por región Los efectos son bastante parejos entre Montevideo y el interior.

Efectos discriminados por tipo de centro

Efectos discriminados por entorno socio-cultural del centro

Conclusiones

Consideraciones Reducción a una sola asignatura Motivación – incoherencia con literatura Ítems: ¿adaptados para la población y contexto uruguayos? Modelo de evaluación de aspectos no-cognitivos Interacción entre variables no cognitivas Incorporar otras variables que inciden En primer lugar hay que tomar en cuenta que estas variables no-cognitivas fueron evaluadas en relación a una sola asignatura: Matemática, y según los antecedentes, es una de las asignaturas que mayor ansiedad genera en los estudiantes. Para la variable motivación, se encontró un efecto de poca importancia, y esto no condice con la literatura sobre el tema. Se puede pensar que esto se relaciona a que responde a una motivación instrumental (utilización de la mat para lograr un fin a largo plazo). También nos hace preguntarnos, debido a la complejidad de la medición de este tipo de habilidades, si los ítems son los más adecuados para nuestra población Otro aspecto a tomar en cuenta es el modelo teórico que subyace a la elección de estas variables no-cognitivas, y que no se presenta por parte de la ocde (en este caso de PISA 2012) como un modelo acabado, sino variables que si bien presentan cierta coherencia, no corresponden a un único modelo teórico. Cabría pensar si es posible agregar otras variables que también entran en juego (ej. resiliencia, autorregulación) o cómo interactúan estas variables (algunas son inhibitorias de otras: caso auto-concepto y ansiedad).

Aportes Evidencia significativa sobre el efecto de las habilidades no-cognitivas en el desempeño de estudiantes uruguayos Aun controlando por nivel socioeconómico del estudiante, repetición, sexo, y variables de centro, las habilidades no-cognitivas tienen un efecto sobre el desempeño académico Ansiedad: dimensión con mayor impacto Importancia de la valoración subjetiva positiva que el estudiante hace de sí mismo Importancia de incorporar el contexto en el análisis Un aporte significativo de este estudio es la evidencia sobre el efecto de las habilidades no-cognitivas en el desempeño, que se mantiene aún controlando las variables de los niveles 1 y 2 Aparece la ansiedad como la dimensión con mayor impacto, presentando coherencia con la literatura existente sobre este tema, ya que el manejo emocional es uno de los elementos claves para responder a las tareas, junto con otros aspectos (como relacionamiento con pares y adultos, autorregulación, entre otros). También aspectos como el auto-concepto y la autoeficacia aparecen como elementos claves, los cuales promueven una valoración subjetiva que, de ser negativa, funciona como una barrera frente al desempeño académico.

Implicaciones para la educación Vinculación sistema educativo Desempeños Competencias Cognitivas Contexto Habilidades Socio-emocionales Habilidades no-cognitivas Este estudio nos muestra que, si bien las capacidades individuales cognitivas (medidas a través de pruebas cognitivas o CI) son importantes, existen también otros elementos que pueden funcionar tanto como factores protectores o potenciadores, así como barreras frente al desempeño, y estas son las habilidades no-cognitivas. A su vez, la literatura nos dice que estos aspectos forman un conjunto de elementos que se retroalimentan, y que pueden incidir en el vínculo que el estudiante desarrolla hacia el centro educativo y su propio proceso educativo y que si bien están conformados por elementos personales (como rasgos de la personalidad), principalmente constituyen habilidades, creencias y conductas perfectamente maleables por el sistema educativo. Por lo tanto, cuando pensamos la evaluación educativa, es necesario tomar en cuenta la evaluación de competencias cognitivas (como se realiza en PISA) y también incorporar aspectos del contexto y las habilidades socio-emocionales (definiendo un marco desde el cual evaluarlos) para comprender de forma más integral el proceso de desempeño del estudiante en distintas áreas. Factores protectores Barreras

¡Muchas gracias!