Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porChus Anchondo Modificado hace 9 años
1
La construcción de la Satisfacción con el Ocio La construcción de la Satisfacción con el Ocio Victoria Ateca Amestoy, Rafael Serrano del Rosal y Esperanza Vera-Toscano
2
Captar la heterogeneidad de la experiencia de ocio en –Definición de límites (gustos personales): qué es ocio? lo que es discrecional y placentero –Habilidades y disponibilidad de recursos: recursos privados materiales, inmateriales (relaciones) y públicos del entorno –Diferencias en la valoración: aspiraciones, experiencia del pasado A través de una aproximación analítica controlar cómo se forma la satisfacción individual con el ocio: valoración de la experiencia individual del ocio Explorar los determinantes de la satisfacción con el ocio Objetivos del estudio
3
Modelo en dos capas: Halpern y Donovan: –¿Cómo de relevante es la satisfacción con el ocio en la conformación de la felicidad general? –resultados generales de la satisfacción con el ocio (+.4, +.2) Evidencia de nuestros datos: (+.39, +.17) Contexto X Satisfacción con el trabajo Satisfacción financiera Satisfacción con la vivienda Satisfacción con el estado de salud Satisfacción con el ocio Satisfacción con el medio ambiente Satisfacción Individual General
4
Las mercancías básicas Becker, G.S., (1965) producción y consumo de mercancías que satisfacen necesidades humanas básicas. El individuo / familia es una fábrica que combina bienes de mercado y tiempo. Gronau, R. & Hamermesh, D., (2003) Relación arbitraria de las mercancías que el agente consume y produce »Dormir »Hogar »Apariencia »Comer »Cuidado niños »Salud »Viajes »Otros »Ocio (la más intensiva en factor “tiempo”) Tiempo residual? No, es discrecional. Ejemplos de los límites entre categorías: cuidado de niños, comida.
5
La función de producción de las mercancías y el problema del consumidor
6
Variables de la Encuesta de Condiciones de Vida y Pobreza Variable que queremos explicar : satisfacción con el ocio Variables explicativas: –Variables relacionadas con los factores productivos Relacionadas con el tiempo dedicado a producir experiencia de ocio Relacionadas con los bienes y servicios disponibles –Variables que operan como restricciones tecnológicas en la función de producción –Variables que afectan a la valoración Forma funcional –Personales subjetivas –Personales objetivas –Socio-económicas –Composición del hogar –Capital social personal –Características del entorno
7
Tabla I. Definición de variables
8
Hipótesis y regularidades Variables que afectan a - asignación óptima según la restricción temporal: –Ocupación –Composición del hogar Número de niños Número de adultos Mayores Personal con minusvalías Variables que afectan a x - asignación óptima de bienes y servicios privados –Nivel de renta del hogar –Capacidad de gasto en ocio –Posesiones no básicas Estado de salud (afecta a ambas) Sociabilidad –Contactos con conocidos –Participación en asociaciones –Tipo de hogar y estado civil Fuentes de heterogeneidad individual –Edad –Sexo –Clase social subjetiva Restricciones y condiciones del entorno –Tipo de hábitat (tamaño de población)
9
Tabla III. Resultados de la estimación
10
Edad: valoración en forma de U Sexo: no hay diferencias significativas Estado de salud: percibida como restricción, no como recurso Clase social subjetiva: efecto simétrico alrededor de categoría intermedia Composición del hogar –Efecto negativo de número de hijos y de minusválidos (débilmente para mayores) –No hay efecto significativo en adultos que conviven con el sujeto (ni varones, ni mujeres) –Tipo de hogar y estado civil: efecto positivo de la presencia de personas cercanas Socioeconómicas –Ocupación tiene efecto significativo –Nivel de renta no significativo –Posesión de bienes no básicos y capacidad de gasto significativas Dimensión social sólo es significativa la sociabilidad informal Restricciones del entorno –Tipo de hábitat: insatisfacción de zonas semi-urbanas Resultados
11
Conclusiones Modelo de comportamiento individual con el ocio (dominio concreto de la felicidad) -Control de la heterogeneidad individual en la variabilidad de la satisfacción. Experiencia de ocio: subjetiva e inobservable. Escasa evidencia: Interés de la aportación. Resultados concretos: -Los otros y yo.
12
Tabla IIa. Estadísticos descriptivos
13
Tabla IIb. Estadísticos descriptivos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.