http://www.youtube.com/watch?v=vq8aq9eIIv4
COMUNIDADES VIRTUALES ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA COLEGIO ENSENADA UNIFRONT LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA La Tecnología Informática Aplicada a Los Centros Escolares Semestre II Profe: Gisela Ríos COMUNIDADES VIRTUALES
¿Qué es una comunidad virtual? Comunidades de personas, que comparten valores e intereses comunes, y que se comunican a través de diferentes herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas.
Tipos de comunidades virtuales Comunidad de Interés: se centra en la resolución de problemas individuales que en problemas grupales. Comunidad de Interés Inteligente: se forma en torno a un interés común. Se centra en la tarea o secuencias de tareas necesarias para conseguir la concepción de un proyecto. Comunidad de Aprendices: Son las que dependen de un tutor y su finalidad es la construcción de conocimientos. Comunidad de Práctica: se desarrolla entre personas de la misma profesión o comparten las mismas condiciones de trabajo. Su principal objetivo es enriquecer la actividad profesional mediante la colaboración de los miembros.
Estructura y dinámica de la comunidad virtual Los miembros comparten una temática o un interés específico. También colaboran con información, soporte y servicios de manera recíproca. Su organización es mayormente horizontal, aunque hay algunos miembros con mayor participación. Comparten principalmente un espacio para construir, que se desarrolla con base en la participación.
Estructura y dinámica de la comunidad virtual Tiene reglas para el desenvolvimiento en la comunidad. Un conjunto de sujetos que comparten a través del medio telemático. Un espacio sin fronteras delimitadas. Administradores que controlan.
Potencial educativo de las comunidades virtuales Es crear la integración de las TIC, que favorecen al desarrollo de las comunicaciones interpersonales y su distribución a partir de la web 2.0. Las comunidades virtuales se basan en una relación colaborativa entre profesores y alumnos para alcanzar unos objetivos Tiene por objetivos: Compartir conocimientos, ides, iniciativas, experiencias, materiales entre los alumnos o docentes. Promueve el estudio y las investigaciones para contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Posibilidades para la formación Objetivos: Formar al alumno para su creación. Formar a los ciudadanos para una sociedad de aprendizaje constante. Las CV apoyan estos objetivos formando un aprendizaje colaborativo y no competitivo, en el que los miembros aportan conocimientos y una visión de problemas para alcanzar unas metas comunes.
La web 2.o Permite crear, clasificar, intercambiar contenidos de usuarios de forma gratuita. Ejemplos: Correo electrónico y lista de correo Foros de discusión Wikis Blogs Chats
¡Gracias por su atención!
Integrantes: Mariana Barba Hilda Barraza Atzimba Bocardo Cristhian De la Rosa Nancy B. Quiroz Velázquez Sara Rubio
Bibliografías CABERO, J. (2000): La formación virtual: principios, bases y preocupaciones, en PÉREZ, R. (coord.): Redes, multimedia y diseños virtuales, Oviedo, Departamento de Ciencias de la Educación. CABRERO,J.(2006): Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. En: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.