Http://www.youtube.com/watch?v=vq8aq9eIIv4.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
Mª. Paz Prendes Espinosa
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades Autores: Marianela Delgado Zaida Matarrita Norman Jiménez Randall Arias.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECILIDAD: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Tecnología de la información y comunicación (Sesión 2) Alumna:
Las nuevas tecnologías
ESPACIO - UMSS.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos (Carina Lion) Patricia Vargas Taller de Multimedios Septiembre 2010.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA ¨COLEGIO ENSENADA¨ LICENCIATURA EN DOCENCIA DEL IDIOMA INGLES COMPUTACION Juego Alumnas: Virginia Herrera Jiménez.
Aprendizaje colaborativo
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
PLE Personal learning environment.. ¿Qué es PLE?  PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Pontificia Universidad Javeriana
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
COMUNIDADES VIRTUALES Por: Leandro Valencia Marín.
Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de.
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
SANDRA MILENA QUIROGA INFORMATICA. WEB 2.0 QUESQUES ES? TIPOSTIPOS DE WEB MASMAS TIPOS WEB?? EDUCATIVA.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Transcripción de la presentación:

http://www.youtube.com/watch?v=vq8aq9eIIv4

COMUNIDADES VIRTUALES ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA COLEGIO ENSENADA UNIFRONT LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA La Tecnología Informática Aplicada a Los Centros Escolares Semestre II Profe: Gisela Ríos COMUNIDADES VIRTUALES

¿Qué es una comunidad virtual? Comunidades de personas, que comparten valores e intereses comunes, y que se comunican a través de diferentes herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas.

Tipos de comunidades virtuales Comunidad de Interés: se centra en la resolución de problemas individuales que en problemas grupales. Comunidad de Interés Inteligente: se forma en torno a un interés común. Se centra en la tarea o secuencias de tareas necesarias para conseguir la concepción de un proyecto. Comunidad de Aprendices: Son las que dependen de un tutor y su finalidad es la construcción de conocimientos. Comunidad de Práctica: se desarrolla entre personas de la misma profesión o comparten las mismas condiciones de trabajo. Su principal objetivo es enriquecer la actividad profesional mediante la colaboración de los miembros.

Estructura y dinámica de la comunidad virtual Los miembros comparten una temática o un interés específico. También colaboran con información, soporte y servicios de manera recíproca. Su organización es mayormente horizontal, aunque hay algunos miembros con mayor participación. Comparten principalmente un espacio para construir, que se desarrolla con base en la participación.

Estructura y dinámica de la comunidad virtual Tiene reglas para el desenvolvimiento en la comunidad. Un conjunto de sujetos que comparten a través del medio telemático. Un espacio sin fronteras delimitadas. Administradores que controlan.

Potencial educativo de las comunidades virtuales Es crear la integración de las TIC, que favorecen al desarrollo de las comunicaciones interpersonales y su distribución a partir de la web 2.0. Las comunidades virtuales se basan en una relación colaborativa entre profesores y alumnos para alcanzar unos objetivos Tiene por objetivos: Compartir conocimientos, ides, iniciativas, experiencias, materiales entre los alumnos o docentes. Promueve el estudio y las investigaciones para contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Posibilidades para la formación Objetivos: Formar al alumno para su creación. Formar a los ciudadanos para una sociedad de aprendizaje constante. Las CV apoyan estos objetivos formando un aprendizaje colaborativo y no competitivo, en el que los miembros aportan conocimientos y una visión de problemas para alcanzar unas metas comunes.

La web 2.o Permite crear, clasificar, intercambiar contenidos de usuarios de forma gratuita. Ejemplos: Correo electrónico y lista de correo Foros de discusión Wikis Blogs Chats

¡Gracias por su atención!

Integrantes: Mariana Barba Hilda Barraza Atzimba Bocardo Cristhian De la Rosa Nancy B. Quiroz Velázquez Sara Rubio

Bibliografías CABERO, J. (2000): La formación virtual: principios, bases y preocupaciones, en PÉREZ, R. (coord.): Redes, multimedia y diseños virtuales, Oviedo, Departamento de Ciencias de la Educación. CABRERO,J.(2006): Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. En: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.