Mgster. Mónica Gilda González de Doña.  “Competencia” término polisémico  Sistemas complejos de acción que engloban conocimientos y componentes tanto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Advertisements

INTERVENCION SOCIAL EN SALUD Programa o proyecto diseñado, planeado y aplicado para producir CAMBIOS entre personas expuestas a riesgos en un lugar específico.
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
COMPETENCIA: Manejo de información
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
© Rocío Lineros Quintero
Mgster. Mónica Gilda González de Doña
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Competencias básicas según el MEC
COMPETENCIAS DEL ÁREA: COMUNICATIVA: La competencia comunicativa es la capacidad de entender y hacerse entender haciendo uso del idioma ingles. La competencia.
Competencia comunicativa
Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez ¿Qué es lo que hace difícil la comprensión de la ciencia? Algunas explicaciones y propuestas para.
GUÍA DE INFORMACIÓN BÁSICA Programa Oficial de Doctorado Interuniversitario COMUNICACIÓN Curso 2013/2014Curso 2014/2015.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
LENGUA ESPAÑOLA Introducción.
Proceso de la Comunicación
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Mg. Laura Irene Aguado Lic. Romina Grasso Toro Mg. Mónica González Lic. Cintia Ferrarini Lic. Pamela Contreras.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Mgster. Mónica Gilda González de Doña.  “Competencia” término polisémico  Sistemas complejos de acción que engloban conocimientos y componentes tanto.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel.
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Esquema de las competencias básicas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
tipos CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y DESTREZAS COMPETENCIAS BÁSICAS Cognitivas Emocionales PERSONA COMPETENTE ASEGURA UNA VIDA DE CALIDAD Comunicativas.
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El aprendizaje de la lengua
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
La Competencia de Manejo de Información (CMI)
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Competencias y dominios del fisioterapeuta
UNIVERSIDAD DE GRANADA
¿Conoces las competencias de tu
COMPETENCIA “Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos” El ejercicio.
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Argumentación en la educación en ciencias
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Mgster. Mónica Gilda González de Doña

 “Competencia” término polisémico  Sistemas complejos de acción que engloban conocimientos y componentes tanto cognitivos como no cognitivos  Imprescindible para realizar actividades relevantes y significativas en una comunidad de prácticas  Competencias generales y específicas  Competencias comunicativas (Hymes,1974) introducida para incluir el contexto social en las concepciones sobre la comunicación lingüística

 Competencia comunicativa es un concepto inclusivo, agrupa otras competencias: - Lingüísticas (gramática, léxico, sintaxis) - Socio-lingüísticas (contexto social, convenciones sociales que rigen la comunicación interpersonal) - Pragmáticas (elementos no verbales, para- lingüísticos, los relativos a la interacción Capacidad de comunicar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos

 TICs como sistemas de comunicación  Nuevas formas de conocer y de gestionar el conocimiento  Cambios epistemológicos

 TICs ¿una revolución en las formas de comunicación? 2 visiones Enriquecen nuestra comunicación Ofrecen visiones simplificadas

 Se requiere de formación de competencias de alfabetización informacional  Habilidades relativas a la selección, comprensión, organización, evaluación y comunicación de la Información  Dominio de competencias para la investigación  Competencias para la integración de conocimientos complejos y formulación de juicios a partir del análisis y procesamiento de información  Análisis crítico y evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas  Comunicación eficaz de resultados de proyectos entre pares y a la sociedad  Predisposición para promover el avance social, científico y ético