“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.

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Transcripción de la presentación:

“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO Y LA GUÍA DOCENTE El crédito europeo de transferencia y acumulación (ECTS) es el punto de referencia para lograr la transparencia y la calidad en la formación universitaria. La adopción del sistema de créditos ECTS implica una reorganización conceptual de los sistemas educativos para adaptarse a los nuevos modelos de formación centrados en el trabajo del estudiante. El sistema ECTS constituye un código práctico que permite facilitar el reconocimiento académico y la organización de programas razonables respecto al trabajo del alumno. Los elementos básicos en que se fundamenta el sistema ECTS son: La utilización del crédito como valor que representa el volumen de trabajo efectivo del estudiante y el rendimiento obtenido mediante calificaciones comparables (Grados ECTS). La información sobre los programas de estudios y los resultados de los estudiantes basada en documentos con un formato normalizado (Guía docente y Certificados Académicos). Los créditos ECTS representan el volumen de trabajo del estudiante de manera relativa, no absoluta: Indican el volumen de trabajo requerido para superar cada módulo o asignatura, teniendo en cuenta el tiempo necesario para atender lecciones magistrales, realizar trabajos prácticos, asistir a seminarios, realizar periodos de prácticas, trabajos de campo, trabajo personal, etc., Indican el tiempo necesario para preparar los exámenes u otros posibles métodos de evaluación. El sistema ECTS se basa en el volumen total de trabajo del estudiante y no se limita exclusivamente a las horas de asistencia a clases presenciales. En el marco del ECTS, sesenta créditos representan el volumen de trabajo de un año académico. Un crédito representa entre 25 y 30 horas de trabajo del estudiante. El método recomendado para la asignación de créditos ECTS es seguir un procedimiento descendente: Primero se determina el volumen de trabajo de un Curso académico completo y se define con 60 créditos. A cada asignatura de ese Curso se le atribuirá un número de créditos según la proporción de trabajo que requiera en relación con el total. Para determinar el volumen de trabajo necesario para una asignatura es preciso tener una estimación general de las horas de trabajo personal dedicadas por los estudiantes a dicha asignatura a través de: la realización de encuestas, tanto a estudiantes como a profesores, con el fin de obtener datos que orienten y faciliten la asignación de créditos ECTS a las distintas materias. permite contrastar el trabajo realizado por los estudiantes con el exigido por los profesores. Se recomienda la utilización de la Guía Docente para la asignación de créditos ECTS, ya que ésta asigna a cada materia factores que relacionan el número de horas presenciales y el número de horas de trabajo personal del estudiante. RED DE INVESTIGACIÓN DOCENTE DE PRIMERO DE LA LICENCIATURA DE DERECHO OBJETIVOS La definición de las competencias específicas y transversales de la Titulación. La elaboración de las Guías Docentes de las asignaturas del primer curso de Derecho. La realización de una investigación conjunta sobre diseño curricular. La mejora de la calidad docente. Centrar la atención en el aprendizaje del alumnado. DESARROLLO La Red docente ha realizado un estudio sobre los métodos de aprendizaje y los modelos de evaluación referidos al Derecho Romano con el siguiente resultado: Determinación de los objetivos del aprendizaje del Derecho romano así como las competencias relacionadas. Establecimiento de los contenidos de la asignatura. Elección de los métodos idóneos para el aprendizaje del Derecho Romano. Planificación del curso. Precisión de los sistemas de evaluación. CONCLUSIONES Resulta esencial la realización del proyecto de manera coordinada entre los representantes de las Áreas de conocimiento para tener una visión global de curso y elaborar los programas docentes de forma armonizada y coherente. Aun siendo la valoración general positiva, es evidente que se trata tan sólo de una primera aproximación a un proyecto de cambio y de renovación sustancial, que va a exigir una dedicación continuada y progresiva, cuyos resultados únicamente se apreciarán a largo plazo.