Alfabetización 2do. ciclo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODA LA PRESENTACIÓN DE ALBA HAY QUE INTERNALIZARLA…
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
guías de español quinto
Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
EDUCACIÓN PRIMARIA.
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Taller de comunicación
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
Características del ajuste curricular en Lenguaje y comunicación I.- FUNDAMENTO :  Análisis del currículum  Experiencia en la elaboración de Mapas de.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
PRIMARIA FEDERAL.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
La alfabetización Literacy = alfabetización
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
REFERENTES CONCEPTUALES
Alfabetización Inicial Prof. Silvia González
ACTIVIDADES PERMANENTES
El aprendizaje de la lengua
GENERALIDADES.
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Plan de superación profesional 2014
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Alfabetización avanzada
Directora: Lic. Anal í a Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACI Ó N INICIAL 2° Encuentro con maestros de primer grado, MAAI, MOI y vicedirectores.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Secretaría de Estado de Educación
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Transcripción de la presentación:

Alfabetización 2do. ciclo Todos pueden aprender Alfabetización 2do. ciclo

Articulación de ciclos Finales del primer ciclo: los alumnos están en condiciones de escribir pequeños textos y leer ficciones sencillas de manera autónoma. En el segundo ciclo: se debe profundizar el desarrollo de estrategias de lectura y escritura para lograr que los alumnos comprendan, a través de la experiencia, que leer y escribir son herramientas para aprender los contenidos de los diversos espacios curriculares.

Articulación de ciclos El segundo ciclo retoma y desarrolla contenidos que se inician en el tercer año del primer ciclo. A lo largo de todo el ciclo se retoman las secuencias de trabajo que desarrollan la comprensión de consignas.

Articulación de ciclos Repaso: Revisión de la carpeta/cuaderno del año anterior. Comprensión de consignas. Reencuentro con la literatura. Exploración inicial del manual.

Leer y escribir para aprender los contenidos de las áreas: eje transversal Focalización del trabajo sobre los géneros conceptuales De manera general, a los géneros que forman parte de un circuito comunicativo que tiene por finalidad primordial presentar su contenido como objeto de conocimiento se los considera pertenecientes a géneros conceptuales. Estos transponen y adaptan al aula contenidos de los textos científicos.

Leer y escribir para aprender los contenidos de las áreas: eje transversal Los textos no desempeñan funciones relacionadas con la comunicación de conocimientos sino también plantean el desarrollo de funciones cognitivas específicamente relacionadas con los conocimientos que se comunican y con el particular modo de leerlos que exigen. Las estrategias de estudio no son naturales. El desarrollo de estas estrategias es un proceso cultural.

Leer y escribir para aprender los contenidos de las áreas: eje transversal La comprensión y uso del registro formal y los términos y conceptos de cada contenido del currículum se aprenden en la escuela a partir de una didáctica específica. La lectura y la escritura se enseñan y se aprenden en la escuela no sólo como contenidos de un espacio curricular (Lengua) sino como herramientas necesarias para aprender en todos los espacios del conocimiento.

Leer y escribir para aprender los contenidos de las áreas: eje transversal Las estrategias son acciones complejas que se realizan para comprender y producir textos. Los lectores y escritores expertos las utilizan en forma inconsciente pero pueden ser usadas voluntariamente cuando se presentan problemas.