LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Cesar Vallejo “Paco yunque”
PALABRAS LUDICO-COGNITIVAS
“NOS PREPARAMOS PARA ENFRENTAR DESASTRES
PROYECTO DE APRENDIZAJE
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
Escuela Valle azul Los docentes son humanos Niveles 3-5.
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
Contaminación del agua
La tierra es nuestro hogar
El desinterés por la lectura
“Cuidamos nuestro medio ambiente practicando las 3Rs ”
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Blog educativo Trabajar con proyectos implica realizar una planeación muy organizada para obtener éxito, es decir que los estudiantes aprendan a aplicar.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Resumen de la unidad La presente unidad tiene por finalidad desarrollar en los niños una conciencia de cuidado de los lugares en los cuales ellos interactúan.
Habilidades del siglo XXI
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
METACOGNICIÓN.
MARCO ENRIQUEZ PEDRO GARCIA JORGE GALLEGOS AXEL VARELA GABRIEL ALVA.
EL DOCENTE IDEAL.
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
 Ejercitar las destrezas motrices gruesas y finas, conceptuales, lingüísticas y sociales de los estudiantes.
ÁREA : HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA .
Abordar programas oficiales de estudio Aquí planeamos nuestra unidad identificando nuestros objetivos Aquí planeamos nuestra unidad identificando nuestros.
Tecnología Educativa II
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
LA BIODIVERSIDAD, EQUIPO 2: LA BIODIVERSIDAD, RESULTADO DELAEVOLUCIÓN.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PER Programa Fortalecimiento de la
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
HUACA LA PAVA.
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CONTAMINACION PREGUNTAS ESCENCIALES ¿Qué conocen de la contaminación
Marco Para la Buena Enseñanza.
Curso Transformado el Aprendizaje en Entornos Uno a Uno
Los Fenómenos Naturales
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Estrategias de Enseñanza
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Objetivos generales orientados a tareas (imprecisos) Objetivos orientados al aprendizaje (específicos) Los estudiantes crearán.
El agua se transforma.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
COLORIN COLORADO…. ESTE CUENTO NO A TERMINADO.. LOS ALUMNOS ANALIZARAN, ORGANIZARAN, REFLEXIONARAN Y PROCESARAN LA INFORMACIÓN DE DIFERENTES CUENTOS PARA.
Proyecto uso de presentaciones
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
Los cuentos de Pola. ÁREAS INTERVENIDAS EN EL PROYECTO Tecnología e Informática Humanidades.
EL PASADO DE LA FÍSICA Y LA MATEMÁTICA.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 1 Desarrollo de habilidades del siglo XXI.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
La humanidad busca caminos de conocimiento desde la imaginación hacia la Investigación, que lo ayuden a saber si somos únicos en el Universo. El ser humano.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Transcripción de la presentación:

LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Objetivos orientados a tareas Imprecisos. Objetivos orientados al aprendizaje Específicos * Los estudiantes comentan sobre lo que saben respecto a la contaminación. *Los estudiantes realizan un recorrido en su comunidad, observando y haciendo anotaciones sobre su ambiente. Entrevistan a una persona para que les platique sobre los cambios que se han presentado en su comunidad debido a la contaminación * Los estudiantes hacen una presentación. * Los estudiantes crean presentaciones utilizando la información que recabaron con las visitas, dirigidas a un público específico. * Los estudiantes hacen búsquedas sobre el tema. * Los estudiantes se reúnen en equipos para reunir, analizar, reflexionar y clasificar la información recabada. * Los estudiantes crean un blog * Elaboran un blog donde incluyen toda la información recabada, anotan sus impresiones y compromisos para la prevención, el cuidado de la naturaleza. Posteriormente, la utilizan como herramienta de coevaluación.

LO QUE EL DOCENTE ESPERA LOGRAR EN LA UNIDAD Que los alumnos desarrollen el tema de la contaminación y todo lo referente a él, realizando diversas actividades lúdicas: visitas, entrevistas a personas de la comunidad. Utilicen herramientas tecnológicas para la búsqueda de información durante el trabajo con proyectos. Creación de un blog por alumnos y lo utilicen adecuadamente.

CONCEPTOS BÁSICOS DEL TEMA La contaminación Influencia del ser humano en el ambiente Tipos de contaminación Medidas de cuidado y prevención

DESTREZAS DEL SIGLO XXI Destrezas de aprendizaje e innovación Creatividad e innovación Pensamiento crítico y resolución de problemas Comunicación y colaboración Destrezas de información, medios y tecnología Alfabetización informacional Alfabetización en medios Alfabetización en ICT (Información, Comunicaciones y Tecnología) Destrezas de vida y de profesión Flexibilidad y adaptabilidad Iniciativa y autonomía Destrezas sociales e interculturales Productividad y responsabilidad en la gestión Liderazgo y responsabilidad

PREGUNTAS ESENCIALES ¿Cuáles son los elementos indispensables para llevar una vida saludable? ¿Qué es el medio ambiente? ¿Cómo cambia el ambiente?

PREGUNTAS DE UNIDAD ¿Cuál es el mejor lugar para vivir? ¿Por qué consideras que es importante el cuidado del medio para vivir mejor? ¿Qué es un ecosistema y por qué deben cuidarlo? ¿Cómo afectan nuestras acciones a los ecosistemas?

PREGUNTAS DE CONTENIDO ¿Qué es para ti la contaminación? ¿Por qué proteger el medio ambiente? ¿Cómo podemos todos llevarnos bien para estar en armonía con la naturaleza? ¿Qué pasará en un futuro si no se toman las medidas necesarias de prevención y cuidado? ¿A qué se refiere la contaminación del agua, del suela y del aire? ¿Cómo nos afecta cada una de ellas?

PROCESO DE EVALUACIÓN ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR LOS PROYECTOS MEDIANTE EL TRABAJO EN EL PROYECTO DESPUÉS DE COMPLETAR EL TRABAJO POR PROYECTOS Preguntas orientadas a activar los conocimientos previos de los estudiantes. Revisión del plan del proyecto, dando a conocer los objetivos de la unidad. Lluvia de ideas respecto a lo que se pretende lograr en el desarrollo de la unidad. Autoevaluación de los alumnos para que consideren cómo se encuentran. Lista de observaciones respecto al desarrollo de diferentes actividades lúdicas (visita-recorridos por la comunidad). Diarios de todos los niños. Revisión de los trabajos de los alumnos y concentrado de datos en diferentes tablas. Organizar un diario grupal (blog) para que un alumno por día registre lo sucedido en la clase y posteriormente, al final de la unidad, se analiza grupalmente. Utilización de las herramientas tecnológicas disponibles. Valoración de las carpetas evolutivas de los alumnos. Autoevaluación para que los estudiantes verifiquen sus logros. Uso del blog para realizar una coevaluación.

LA EVALUACIÓN COMO PROCESO DE MEJORA Una evaluación concienzuda y exacta es crítica para una enseñanza efectiva. Un plan de evaluación asegura que se mantiene un proyecto centrado en los objetivos de aprendizaje y debe ser desarrollado antes de determina las actividades de los proyectos y tareas. Una evaluación para medir las necesidades de los estudiantes le ayudan al estudiante y docente en el desarrollo de los próximos proyectos, ya que es un referente de cómo se encuentra cada uno de los estudiantes.

ACTIVIDADES DE INICIO