DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE
¿Qué necesitamos saber?
GESTION PEDAGÓGICA MODELO PEDAGÓGICO MODELO DIDÁCTICO GESTION DEL APRENDIZAJE
Gestión del aprendizaje Significa propiciar acciones para la Estimulación del desarrollo del pensamiento Propiciar la activación de las operaciones mentales Propiciar la formación de nuevas redes neuronales Conformación y reconfiguración constante del cerebro del estudiante por intermedio de la acción social, con miras al cambio en el significado de la experiencia. IMPLICA
Experiencias de aprendizaje variadas El desarrollo del pensamiento solo es posible por medio de la actividad Experiencias de aprendizaje variadas …es el resultado de una actitud activa en clases Tareas diferentes Investigaciones Proyectos Seminarios Disertaciones Situaciones problematizadoras, etc.
Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE ENFOQUES PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE Al desarrollo de competencias ENFOCADO: Teorías Conductistas Teorías Cognitivistas y Constructivistas Teorías Humanistas Tecnología de la Enseñanza
La interacción sujeto – Aspectos Claves del aprendizaje La atención La memoria La interacción sujeto – - objeto ( la Comunicación) La motivación La experiencia Mediante El lenguaje verbal El lenguaje no verbal La lectura y La escritura Las actividades artísticas
Tipos de Aprendizaje Aprendizaje por recepción Aprendizaje memorístico Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje significativo
Para un Aprendizaje significativo Aprendizaje multidimensional Aprendizaje cooperativo Auto aprendizaje Aprendizaje por medio de estilos divergentes
Aprendizaje multidimensional DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Cognitivo Socio – Afectivo - valórico Motriz Saber Saber ser Saber hacer Saber convivir
Aprendizaje significativo perdurable en el tiempo Comprensivo vincularse con las necesidades de los estudiantes basarse en los conocimientos previos de la persona
Teoría de Ausubel "aprendizaje significativo“: …hay aprendizaje significativo cuando la nueva información se incorpora a la estructura cognitiva del aprendiz, es decir, cuando esta información (idea, relación, etc.) tiene significado a la luz de la red organizada y jerárquica de conceptos que el individuo ya posee.
Aprendizaje cooperativo Mediación entre pares Modelo de aprendizaje por descubrimiento, autónomo. Aprendizaje cooperativo objetivo común Se potencian unos a otros.
Autonomía y auto aprendizaje espacios presenciales como a distancia interactividad sostenida siempre abierto a la búsqueda toma de decisiones personales protagonistas de su aprendizaje.
Aprendizaje por medio de estilos divergentes APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO La utilización del descubrimiento y de la intuición es propuesta por Bruner en razón de una serie de ventajas didácticas como son: un mayor potencial intelectual, motivación intrínseca, procesamiento de memoria y aprendizaje de la heurística del descubrimiento (Bruner, 1961). APRENDIZAJE POR RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS El aprendizaje se produce al enfrentar situaciones problematizadoras. APRENDIZAJE POR RESOLUCIÓN DE TAREAS INDAGATIVAS Para propiciar el desarrollo de la capacidad de búsqueda de información y el trabajo autónomo.
en ambientes que permitan: Aprendizaje y creatividad ejercitar lo lúdico Soñar e inventar cosas La creatividad aflora en ambientes que permitan: fomentar el placer de crecer para auto realizarse Solucionar situaciones problematizadoras
¿Se requiere una metodología específica? GLOBALIDAD SIGNIFICATIVIDAD FUNCIONALIDAD AUTONOMÍA IMPLICACIÓN COGNITIVA CONDICIONES GENERALES PARA UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ¿Se requiere una metodología específica?
A manera de conclusión ¿Qué podemos decir?
Documento Magister de Gestión Pedagógica y Curricular Documento Magister de Gestión Pedagógica y Curricular. Universidad Andrés Bello.