Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
Procedimiento de construcción de Pruebas
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Evaluación de conocimientos
Cómo elaborar un Ensayo
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
Formas de obtener Información para su Negocio
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Evaluación del Aprendizaje
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Instrumentos de Observación
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Colectivo de acción pedagógica docente
LA PRUEBA ESCRITA.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
06. Algoritmo básico de la introducción
¿Cómo asignar una calificación?
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Instrumentos para la planificación de clases
EVALUACIÓN DE LOGROS Norman E. Gronlund
INSTRUMENTOS PARA EVALUAR APRENDIZAJES. PRUEBAS Instrumento elaborado técnicamente que en forma objetiva permite a la persona docente medir los aprendizajes.
Procedimientos evaluativos
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Modelos de Evaluación en
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Diseño de instrumentos de evaluación
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Algunos criterios técnicos al respecto
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Lic. en Educación Primaria
Modulo #3 La Técnica de Observación
INSRUMENTOS DE EVALUACION
Capacitación del personal
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
MODELOS CONDUCTUALES.
INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EVALUACIÓN.
El problema de investigación
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Transcripción de la presentación:

Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios Clases de Pruebas Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios

¿Que viene a tu mente cuando se indica la palabra prueba?

Pruebas Podemos definir "Prueba" como un instrumento destinado a recoger información sobre los aprendizajes logrados por los estudiantes o participantes de un proceso de instrucción. La construcción de las mismas implica: • El planteamiento de objetivos de aprendizaje. • Determinar los contenidos a evaluar. • El evaluador determinará el tipo de ítems que se van a utilizar y de acuerdo con ellos elaborará el tipo de prueba a realizar.

Clases de pruebas • Pruebas Objetivas • Pruebas de Ensayo • Pruebas Orales • Pruebas Prácticas • Pruebas Mixtas

Pruebas Objetivas • Se necesita buena retención y memoria ; son de respuesta breve. • Las respuestas están determinadas con anterioridad por el evaluador. • Igualmente la calificación esta preestablecida para cada ítem. • Cada pregunta tendrá una respuesta correcta, por lo que el evaluador tendrá un patrón o clave de respuestas.

Características de las pruebas objetivas: • Cada ítem debe estar relacionado con un objetivo específico. • En la redacción de los ítems utilizar las reglas gramaticales y sintácticas. • Las respuestas deben garantizar una única interpretación de la pregunta. • Ordenar las preguntas en base al grado de dificultad.

Pruebas de Ensayo • Son aquellas cuya respuesta lleva consigo el punto de vista de la persona que elabora. • La respuesta no tiene un patrón o modelo único. • Influyen muchos factores al momento de su corrección.

Características de las pruebas de ensayo: • Son buenas para evaluar las destrezas en seleccionar y organizar ideas. • Cada pregunta se debe explicar claramente lo que el evaluador desea. • La redacción de las preguntas sean con un lenguaje claro y sencillo. • Establecer un limite en la respuesta. • La respuesta esperada este fundamentada en razones lógicas, racionales y de común aceptación. • Establecer un tiempo prudencial para dar las respuestas. • Requieren de la persona que corrige un alto grado de objetividad.

Pruebas Orales • Son interrogatorios verbales e individuales donde se responden las preguntas a medida que van siendo formuladas. • Es un procedimiento que contribuye a apreciar el grado de memorización de la información suministrada con anterioridad y la capacidad de comunicación y participación de los estudiantes.

Características de las pruebas orales: • La comunicación se da cara a cara. • Tiene un alto grado de subjetividad. • Evalúan una gama pequeña de objetivos. • El alumno tiene libertad de creatividad y de tiempo. • Tiene poca validez y confiabilidad. • Son muy buenas para evaluar idiomas y para el lenguaje. • Son de corta duración. • Se recomienda redactar las preguntas por escrito en fichas individuales. • Preparar una hoja de respuestas para ir cotejando.

Pruebas Prácticas • Son procedimientos a través de los cuales los estudiantes demuestran de manera práctica el logro de los objetivos vistos a través de las clases teóricas. • Útiles para signaturas como física, química, biología entre otras. • A través de las mismas se evalúan habilidades y destrezas.

Características de las pruebas prácticas: • Se aplican para detectar la eficacia en el desarrollo de actividades reales. • Su uso esta limitado a ciertas disciplinas como: arte, educación física, ciencias, mecánica, etc. • Tiende a ser subjetiva. • Requiere de sitios, materiales, sitios especiales. • Se recomienda elaborar una guía que vaya señalando los pasos que se le van a evaluar al estudiante. • Requiere de listas de cotejo o escalas de estimación. • Los objetivos a evaluar deben estar bien definidos. • Las actividades que se pidan tengan congruencia con los objetivos de la asignatura. • Los materiales, instrumentos y el ambiente deben prepararse con antelación. • Se pueden hacer en presencia o no del evaluador. Por ejemplo: Experimentos en la casa.

Pruebas Mixtas • Son aquellas donde se pueden incluir items objetivos, de ensayo, orales y prácticos. • Representan una gran ventaja para el educador ya que pueden incluir diferentes tipos de objetivos para su evaluación. • Le ofrecen la oportunidad de evaluar tanto habilidades como destrezas, conocimientos técnicos y prácticos.

Características de las pruebas mixtas: • Incluyen diferentes tipos de items. • Evalúan habilidades, destrezas, conocimientos y desarrollos prácticos. • Su elaboración y corrección requiere de bastante tiempo y objetividad. • Los items guardan relación con los objetivos. • Pueden constar de varias partes: escrita, oral y práctica, o escrita y práctica, u oral y práctica, etc.