U1 conceptos básicos de DG 1.1 Estrategia creativa
“Cómo comunicar lo que se va a decir” 1.1 Estrategia Creativa “Cómo comunicar lo que se va a decir”
1.1 Estrategia Creativa Clara: Sencilla: Competitiva: número mínimo de ideas. ¿Por qué debo preferir y comprar este producto en lugar de los demás ofrecidos por la competencia?
5 componentes principales Historia Es la descripción, definición e historia del producto o servicio.
5 componentes principales 2. Mensaje En algunos casos, se busca cumplir con: 1) Sensibilizar al espectador 6) Resaltar valores 2) Crear consciencia 7) Estimular al espectador 3) Alertar o llevar la atención hacia una parte de la Historia 8) Denunciar 4) Informar 9) Exponer nuestra visión personal 5) Crear simpatía hacia el sujeto 10) Profundizar en el sujeto
3. Tema Será nuestra manera de sensibilizar a la audiencia, con el fin de mejorar su percepción hacia el mensaje. Es decir, primero los preparamos para “atacar” después, si deseamos sensibilizar o alertar a nuestra audiencia, lo mejor es que le tema sea una palabra o frase corta de carácter emocional. Es decir, que el tema podría ser un sentimiento, una condición humana o un estado emocional.
5 componentes principales 3. Tema Se puede usar 3 enfoques: - Enfoque fáctico: se habla de lo que es, cómo esta hecho y lo que hace. Se explican las ventajas. Puede proporcionar diferentes interpretaciones precisas, pero impulsando líneas de pensamiento.
5 componentes principales 3. Tema -Enfoque imaginativo: es decir lo conocido de manera inesperada. Puede comunicar el mensaje de un producto que le interesa poco al consumidor.
5 componentes principales 3. Tema -Enfoque emocional: la emoción puede crear sentimientos positivos como calidez, felicidad, y deleite, los cuales funcionan mejor para los bienes de poca participación. La emoción es la clave de las decisiones que tomamos.
5 componentes principales 4. Concepto El concepto creativo, será la idea principal, que lo llevará a desarrollar la imagen deseada. Puede ver al concepto como la forma que ilustrará gráficamente el tema. Si el concepto no apoya o ilustra el tema, no logrará comunicar eficazmente su mensaje
5 componentes principales 5. Desarrollo Es importante, que tome en cuenta cada elemento del concepto, con el fin de desarrollarlo de la mejor forma. Visualícelo en partes o como una sola idea.
1.1 Estrategia Creativa …También se toma en cuenta Producto/Servicio, Mercado meta, Competencia, Ventaja competitiva, Beneficios e incentivos, Publicidad
Este plan de trabajo o brief creativo debe darle al equipo creativo una perspectiva de lo que la publicidad realmente necesita hacer y tiene posibilidades de lograr (objetivo). Debe brindar también un claro entendimiento de la gente a la cual se dirige el anuncio y por último, Necesita dar una dirección clara sobre el mensaje al cual probablemente sea más susceptible el público objetivo (promesa de venta).
Ejemplo
Práctica 1 Objetivo: generar la estrategia creativa y el concepto a comunicar de un producto. Descripción: 1.- Formar equipos de 4 a 5 integrantes. 2.- Cada integrante deberá tener un objeto que se distinga por alguna característica en particular, y se sorteará que objeto será el elegido para realizar una estrategia creativa. 3.- Se redactará, basándose en el Formato de plan de trabajo desarrollado por Young & Rubicam, un plan de trabajo creativo para el producto en cuestión, respetando cada uno de los puntos de dicho plan. 4.- Se expondrá cada uno de los planes en presentación Power Point, y se hará una retroalimentación con la audiencia, quienes señalarán pros y contras.
Practica 1.1 Objetivo: generar la estrategia creativa y el concepto a comunicar de un producto. Descripción: 1.- Investigar una estrategia creativa de las empresas de competencia de tu producto.