Teoría Cognoscitivista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
El Constructivismo Evolución y Tendencias
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
Desarrollo Cognoscitivo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Aprendizaje Cognoscitivo
Procesos complejos….
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Teorías del aprendizaje
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Maestro: Enrique Serna Introducción al
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Instituto de Ciencias de la Educación.
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
Teorías de aprendizaje
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
EL Constructivismo.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Aprendizaje Significativo
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Teoría cognitiva del aprendizaje
Adrián Martínez y Lucía Galán.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Si deseas conocer más del tema da clic aquí.. Porque dentro de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teoría.
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
teoría de aprendizaje cognitiva.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
COGNITIVISMO.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Transcripción de la presentación:

Teoría Cognoscitivista Beatriz Aguilar Bringas Guadalupe Ochoa Dominguez Irma Gonzalez Hermandez Judith Sanchez Enero 2010 Vianey solano Kirk

Cognoscitivismo

Los debates sobre la naturaleza del conocimiento, el valor de la razón y los contenidos de la mente Antecedentes

se remontan, por lo menos, a los antiguos filósofos griegos. Antecedentes

XIX Sin embargo, desde finales del siglo XIX, hasta hace varias décadas, decayeron los estudios sobre la cognición y prosperó el Antecedentes

que se basa en la observación de la conducta de los sujetos. CONDUCTISMO que se basa en la observación de la conducta de los sujetos. Antecedentes

enfocándose hacia la repetición de patrones de conducta que se realizan de forma automática. Antecedentes

1920 60´s y 70´s Fue hasta 1920 que debido a las limitaciones del conductismo para explicar el proceso de aprendizaje, que tomó relevancia la teoría cognoscitiva. Sin embargo el auge de esta teoría se ubica hasta los años 60´s y 70´s Antecedentes

CONDUCTISMO COGNOSCITIVISMO A diferencia del conductismo, el cognoscitivismo se basa en los procesos que tienen lugar antes de los cambios de conducta. Principios

Al igual que el conductismo se enfoca en la conducta, pero para utilizarlo como indicadores para entender qué pasa en la mente del que aprende. Principios

El Cognoscitivismo es la Teoría que atiende El Cognoscitivismo es la Teoría que atiende el pensamiento y la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.

También le interesa (la atención, la percepción y la memoria)

En el cognoscitivismo la memoria juega un papel muy importante, ya que es la que permite accesar a la diversidad de datos registrados, para relacionarlos (independientemente el momento en que se registró –conocimientos previos-) relacionandolos para crear nueva información a partir del análisis y la lógica.

La persistencia de la información de la memoria depende de la profundidad del análisis

Postula su teoría del aprendizaje sociocultural

donde explica que el conocimiento es el proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendiendo social y culturalmente y no físicamente.

Afirma que el individuo es el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje juega un papel esencial.

De esta manera cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas

. Vygotsky describe también el papel del maestro, como encargado del andamiaje, siendo un apoyo en el proceso de aprendizaje

Su labor básica es crear situaciones de aprendizaje, es decir, se debe basarse en hechos reales para que el aprendizaje resulte significativo

Piaget con su teoría genética afirma que los humanos procesamos la información, dependiendo también de la etapa del desarrollo cognoscitivo que nos encontremos

sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y formales. Él enumera 4: sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y formales.

David Ausubel describe que en el aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno

Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos

Ejemplo Una persona que asiste al zoológico, observa a un animal que nunca antes ha visto

comienza a explorarlo y se da cuenta que tiene ciertos rasgos de un tigre, de un gato salvaje y algunos más de gato doméstico

lo analiza una y otra vez tratando de recordar si en el pasado había visto una especie igual, o bien, si esta, a pesar de tener parecidos a otras especies, es diferente.

En relación al aprendizaje cognoscitivo, el ejemplo muestra los aspectos siguientes: Hay una nueva información Hay una información previa (otros animales). Hay una relación entre la nueva información y la información previa que se manifiesta en la búsqueda de diferencias entre las características del nuevo animal y el recuerdo de las características de otros animales parecidos.

La retroalimentación Proporciona al alumno datos acerca de los aciertos o fallas de su ejecución; permite la corrección de errores y favorece el aprendizaje.

La aparición de esta teoría representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad para procesar la información; y por ende, graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.

También permitió la utilización de representaciones gráficas de los esquemas mentales de los alumnos y de los docentes, el haciendo el manejo de la información más organizada y fácil de recordar

siendo posible por medio de la tecnología la reproducción de dichas representaciones gráficas de una manera mas dinámica para el alumno.

Bibliografía Ardila, Rubén “Psicología del Aprendizaje”, Editorial Siglo Veintiuno, 1985. Bigge, Morris L. Teorías de Aprendizaje para maestros. Editorial Trillas, México, 1977. Hill Winfred F. “Teorías Contemporáneas del Aprendizaje” , Editorial Paidos, 1988.