ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Mapa mental.
¿Qué entendemos por lectura?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Hipertextos e Hipermedios
Didáctica de la lectura 2010 Primera clase
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Cuatro enfoques de la escritura
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Lengua
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Introducción METÁFORAS. INVOLUCIÓN Y DETERIORO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Onésimo Juncos Rabadán.
Estrategias didácticas
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 2015 FEEyE - UNCuyo.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Leer es comprender..
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Evaluación de lenguaje
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
MODELO COGNITIVO DEL PROCESO DE ESCRITURA
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
CRITERIOS DE DISEÑO DE APLICACIONES HIPERMEDIA COMPRENSIÓN de un texto se caracteriza como la construcción de un modelo mental que representa los objetos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
¿Qué es comprender un texto?
Mapas Conceptuales Digitales
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Leer en lengua extranjera
GENERALIDADES.
Didáctica del lenguaje 2013
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Texto Unidad superior de comunicación. Su extensión puede ser variable. Corresponde a un todo comprensible que.
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
Segundo Encuentro de Evaluación
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Otras formas de representar y de narrar Lo audiovisual, lo multimedia, lo hipermedia.
Tecnologías digitales MultimediaHipertextualesInteractivas.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
LA COMPRENSIÓN LECTORA
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DENTRO DE LA ESCUELA INCLUSIVA Ángela Piñeiro Cotelo.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN ¿Qué es comprender un texto escrito? ¿Qué procesos y subprocesos utilizamos ¿Qué estrategias utilizamos

Cómo podemos saber si el alumno-lector realizó adecuadamente el proceso íntegro Si completó los subprocesos necesarios Si aplicó las estrategias adecuadas. Cómo hacemos para desarrollar y optimizar esas estrategias de manera eficiente, gradual y selectiva.

EL TEXTO Y SU REPRESENTACIÓN MENTAL Sistema modular interactivo Un procesador perceptual Un procesador lingüistico Un sistema de memoria Un sistema de control

Memoria a largo plazo (MLP) Conceptual ….Procedimental… Episódica Sistema de control Memoria a corto plazo MCP Procesador lingüístico Fonológico…morfológico….sintáctico….pragmático Procesador perceptual

ESTRATEGIAS DISCURSIVAS objetivo asignarle al texto un significado relevante para poder guardarlo en la memoria MODELO DE TEXTO BASE ¿qué y cómo fue dicho? MODELO DE SITUACIÓN ¿quién lo dijo y por qué,cuándo, dónde y de qué manera fue dicho (clase de texto,registro)para qué lo leemos. acerca de qué trata lo enunciado (escuchado o leido)

ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO BASE Elaborar gradualmente una representación fonológica, morfológica, sintáctica, semántica y pragmática del texto se almacena con sus rasgos relevantes en la memoria episódica Superestructuras Macroestructuras Microestructuras Estructura proposicional Estructura léxica Superestructura Macroestructura Microestructura Estructura proposicional Estructura léxica Texto base Texto original

EL MODELO DE SITUACIÓN Es lamado también:”referente del discurso”,”modelo mental” Lo construye el lector al ir creando una imagen de un mundo posible donde ocurren las cosas. Organiza y funcionaliza la información a partir de la intención comunicativa que descubre en el contexto Este modelo permite hacer las inferencias nec. y reponer la información que no está explícita en el texto.

MODELO DE SITUACIÓN El lector forma e incluye tres modelos contextuales: Modelo de interacción comunicativa (situacional) Modelo discursivo Modelo enciclopédico

ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO DE SITUACIÓN Estrategias intencionales del autor Estrategias intencionales del lector Estrategias espaciales Estrategias temporales Estrategias extrapolativas o de causa-efecto Estrategias endiclopédicas Estrategias retóricas Estrategias evaluativas

LA COMPRENSIÓN LECTORA Modelo de Van Dijk-Kintsch Memoria a largo plazo Esquemas –guiones Texto base Modelo de situación Intereses-afectos Memoria a largo plazo Esquemas –guiones Texto base Modelo de situación Intereses-afectos Pistas o instrucciones Memoria a corto plazo Memoria a corto plazo Sistema de control Sistema de control Procesador lingüistico Procesador lingüistico Texto autor lector

Mapa de ruta didáctica como orientar el proceso de lectura INFERENCIAS Superestructurales Macroestructurales Léxicas Espacio-temporales Evaluativas etc Modelo de situación Construcción de Texto base Comprensión Del Texto leído Confirmación de predicciones predicciones Yo lector Esquemas y guiones De MLP Pistas textuales Predicciones predicciones

EL HIPERTEXTO Conklin(1987)”Conjunto de unidades de texto que están conectadas por múltiples enlaces por medio de los cuales se constituye una trama o red textual” León (1998)”método de organización de la información que permite un acceso no lineal o no secuencial, significativo e interactivo que posibilita que la información pueda ser organizada y reorganizada de múltiples formas.”

Características del hipertexto Los elementos básicos son: Nodos :unidades de información (textos, imágenes , ejemplos , películas. Enlaces :conexiones entre nodos. *Permite el salto de un nodo a otro. *Requiere lectura no secuencial *No existe un centro en el espacio textual, el lector se “descentra”. *Conecta o relaciona bloques de información.

Lectura del hipertexto *El lector necesita desarrollar nuevas competencias: “navegar” no solo comprender. *Requiere abordar la macroestructura. *La organización global del HT, no es lineal, se parece a una red. *La lectura sólo es posible si el lector toma decisiones explícitas (selecciona enlaces) *El lector se convierte en coautor (elige como moverse de un nodo a otro. *Demanda del lector evaluación permanente del camino a seguir (est. Metacognitivas) *Avanza de lo conocido a lo desconocido (lect. significativa

CONDICIONES-VENTAJAS.LIMITACIONES El HT requiere: Entrenamiento previo en estrategias metacognitivas Autocontrol, para avanzar aprovechando lo esencial Buen manejo de relaciones semánticas para mantener la coherencia del texto Participación activa entre el lector y el medio

VENTAJAS Y POSIBILIDADES Facilidad de acceso a grandes bancos de información Un rol protagónico del lector, ya que requiere su toma de decisión Combinación del lenguaje verbal e icónico Libertad del lector para elegir su propio recorrido Rapidez de acceso Calidad de imagen De participar con ritmos ,intereses y niveles de conocimiento diferentes De saltar información irrelevante De retroceder , avanzar y repetir la misma secuencia. De cambiar la velocidad a la que se lee y se desliza la imagen. De organizar bancos de datos de distintos tipos y con diferentes niveles.