La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRITERIOS DE DISEÑO DE APLICACIONES HIPERMEDIA COMPRENSIÓN de un texto se caracteriza como la construcción de un modelo mental que representa los objetos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRITERIOS DE DISEÑO DE APLICACIONES HIPERMEDIA COMPRENSIÓN de un texto se caracteriza como la construcción de un modelo mental que representa los objetos."— Transcripción de la presentación:

1

2 CRITERIOS DE DISEÑO DE APLICACIONES HIPERMEDIA COMPRENSIÓN de un texto se caracteriza como la construcción de un modelo mental que representa los objetos y las relaciones semánticas descritas en el texto. Es claro que esta caracterización es extensiva a los hiperdocumentos; en éstos la información se presenta no solo a través de textos sino a través de sonidos, gráficos, imágenes y video. LEGIBILIDAD de un texto es el esfuerzo mental requerido para comprenderlo, es decir, para construir el modelo mental mencionado en la definición anterior. COHERENCIA. Un documento es coherente si un lector puede construir un modelo mental a partir de él, que corresponda a hechos y relaciones un mundo posible.

3 Coherencia Local TIPOS DE COHERENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO MENTAL. Se establece cuando el lector infiere conexiones a pequeña escala que enlazan o agrupan piezas de información. Esto permite entender la relación entre cláusulas y oraciones. Se establece cuando el lector infiere conexiones a gran escala que son conclusiones sacadas de muchas cláusulas, oraciones, párrafos y capítulos. Coherencia Global

4 COHERENCIA EN LOS HIPERDOCUMENTOS A nivel de los nodos (dentro de los nodos) El autor puede incrementar la coherencia local procurando relaciones semánticas entre los diferentes items en la unidad de información y enlazando explícitamente cláusulas con conjunciones. Puede incrementar la coherencia global mediante el agrupamiento (agregación) de sentencias en párrafos o capítulos. A nivel de red (entre los nodos) Aquí se requiere un adiestramiento que va más allá de aquél para escribir texto lineal. A este nivel se deben proveer guías del hipertexto que son guías paralelas para las coherencias local y global en el texto tradicional.

5 COHERENCIA EN LOS HIPERDOCUMENTOS Para incrementar la coherencia local al nivel de la red, el autor debería limitar la fragmentación característica del hipertexto: Pueden representar relaciones semánticas explícitamente entre nodos, que indiquen lo que los contenidos de los nodos tienen que hacer con cada uno de los otros. Así, un enlace entre 2 nodos en un browser gráfico haría la función equivalente a una conjunción en un texto lineal y así su etiqueta debería indicar la relación semántica apropiada. Pueden proveer un contexto en el cual el nodo actual es desplegado junto con su predecesor (la preservación del contexto da un sentido de continuidad a través de los nodos, importante para la comprensión) Para entender el contenido de un nuevo nodo, el lector trata de extraer su información y relacionarla con nodos que ya visitó (estrategia nuevo – dado).

6 COHERENCIA EN LOS HIPERDOCUMENTOS Para incrementar la coherencia global al nivel de la red deben darse guías que ayuden al lector a identificar los principales componentes del hiperdocumento y la forma en que éstos constituyen su estructura global: Se puede agrupar información en unidades de orden más alto. Ejemplo: “nodos de composición”. Esto permite identificar componentes importantes del documento al nivel de red y representarlas en términos de una macroestructura que contiene los componentes principales y sus relaciones. Llevar al lector la estructura coherente del documento proveyendo una panorámica comprensiva de las componentes del documento y sus relaciones, en términos de mapas o navegadores (browsers) gráficos. Esto permite reducir el esfuerzo mental de comprensión.

7 COHERENCIA EN LOS HIPERDOCUMENTOS La coherencia de un hiperdocumento se incrementa Proveyendo medios para:. La estructuración. La vista general del documento. La reducción de la fragmentación.

8 LA SOBRECARGA COGNITIVA EN LOS HIPERDOCUMENTOS Tiene que ver primariamente con tres aspectos: Orientación Navegación Ajuste a la interfaz con el usuario Orientación y navegación Implica concebir el hiperdocumento como espacios donde el lector va de un punto de información a otro. Existe la metáfora de un viaje y aparece el problema de la desorientación en los lectores de hipertextos.

9 LA SOBRECARGA COGNITIVA EN LOS HIPERDOCUMENTOS Para evitar la desorientación deben darse guías a través de formatos gráficos de presentación del espacio de información. Estas guías deben permitir al lector: Identificar su actual posición con respecto a la estructura global. Reconstruir cómo llegó a la posición actual. Distinguir entre diferentes opciones para moverse desde esa posición.

10 LA SOBRECARGA COGNITIVA EN LOS HIPERDOCUMENTOS Ajuste de la interfaz con el usuario Se influencia por actividades que se realizan como: Mover, redimensionar y cerrar ventanas. Cambiar de un formato de presentación a otro (ej: presentación de contenidos, presentación de la estructura).

11 Criterios de diseñoSe implementan Texto: enlazar cláusu- las con conjunciones. Video,imágenes y sonido: deben corresponder con el tema tratado. Tipificar los enlaces entre nodos y mostrarlos en el mapa de navegación. Visualizar la estructura del hiperdocumento. A NIVEL DEL NODO (En el nodo) Garantizar en la unidad de informa- ción, las relaciones semánticas entre los medios y el tema tratado Mostrar el nodo predece- sor para conservar el contexto. Mostrar equivalencias entre nodos (usar el mismo color para los equivalentes). Visualizar estructura del HD. A NIVEL DE LA RED (Entre nodos) 1. Indicar las relaciones semánticas entre unidades de información 2. Reducir la impresión de fragmentación INCREMENTAR COHERENCIAHDINCREMENTAR COHERENCIAHD LOCALLOCAL

12 Criterios de diseñoSe implementan Ayudar al lector a identifi- car componentes principa- les y la estructura del HD: 1. Proveer vista global del HD Visualizar mapa o la estructura del HD Organizar el HD en componentes principales que agrupan o agregan otros nodos Usar el mismo color de background para el nodo de alto nivel y sus nodos aasociados. 2. Agrupar información en unidades de más alto nivel (agregados de unidades de información) INCREMENTAR COHERENCIAHDINCREMENTAR COHERENCIAHD GLOBALGLOBAL

13 Criterios de diseñoSe implementan REDUCIRSOBRECARGACOGNITIVAREDUCIRSOBRECARGACOGNITIVA MEJORAR ORIENTACIÓNMEJORAR ORIENTACIÓN Mostrar posición actual del lector Visualizar mapa y resaltar nodo donde está el lector Visualizar mapa con la huella de visita, indicando el orden en que se realizó Presentar opciones para ir a nuevos nodos Visualizar mapa de navegación y botones de enlace Mostrar ruta que llevó al lector a la posición actual

14 Criterios de diseñoSe implementan REDUCIRSOBRECARGACOGNITIVAREDUCIRSOBRECARGACOGNITIVA FACILITAR NAVEGACIÓNFACILITAR NAVEGACIÓN Reducir esfuerzo adicional para ajustar interfaz de usuario Dar soporte a la navegación con respecto a la dirección Usar botones hacia nodos principales, sgte, atrás, inicio Dar soporte a la navegación con respecto a la distancia (pasos, saltos) Usar mapas de navegación y bookmarks Usar ventanas con diseño estable, posición fija y tamaño por defecto. Usar formatos patrón de GUI Usar íconos estándar e instructivos sobre los elementos de la interfaz.


Descargar ppt "CRITERIOS DE DISEÑO DE APLICACIONES HIPERMEDIA COMPRENSIÓN de un texto se caracteriza como la construcción de un modelo mental que representa los objetos."

Presentaciones similares


Anuncios Google