¿QUÉ ES LA INVESTIGACION ACCION?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
BIENVENIDOS.
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Instituto Azteca de Formación Empresarial
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “NORMALISMO MEXICANO” CLAVE: 24DNL0004K
Debemos hacer las cosas de una manera diferente con un cambio de actitud de los estudiantes y maestros, no esperar los recursos del gobierno para el desarrollo.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Los Estilos y Métodos de Enseñanza
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
Dirección de Nivel primario
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR QUE INCIDE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE LA ZONA ESCOLAR O88 DEL ESTADO.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Proyecto asesoría Duoc Uso de TIC’s Plataforma de relaciones Estudiante - Duoc Marzo 2007.
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Plan Apoyo Compartido.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
APRENDIZAJE + SERVICIO
SEMINARIO: Avances y Desafíos para el Fortalecimiento Inicial y Continuo de Educadores de Párvulo EXPERIENCIA 2003 Universidad Arturo Prat Iquique Verónica.
Violeta Claudet Marroquín:
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Universidad Nacional de Piura
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
ROMPIENDO EL PARADIGMA
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Rol del Docente.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
UNIDAD DE ALFABETIZACIÓN LABORAL
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
OBJETIVO: Propiciar la implementación de la “Investigación acción” en la practica educativa, apoyados en la hermenéutica y la deconstrucción de aprendizajes.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
SECCION II PROPUESTA PEDAGOGICA.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Transformando la práctica docente
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
TRABAJO CUARTO MOMENTO
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Practica Docente.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
“HOY VAMOS A HACER UN POCO DE HISTORIA AQUÍ” (Fuente: MacWorld Expo 2007) “HOY VAMOS A HACER UN POCO DE HISTORIA AQUÍ” (Fuente: MacWorld Expo 2007) Las.
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Formación Docente para el Empleo de las Tics en el aula.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES LA INVESTIGACION ACCION? Es una forma de indagación auto-reflexiva emprendida por participantes en situaciones sociales con el propósito de mejorar la racionalidad y justicia de sus practicas educativas, así como una compresión de esas practicas y de las situaciones en que tiene lugar. (Kemmis y McTaggart) La investigación acción es una actividad desarrollada por grupos con el propósito de cambiar sus circunstancias de acuerdo a una idea compartida. (John Elliot). Kurt Lewin, psicólogo alemán. Nació el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia de Poznań (Polonia).

El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.

¿Qué problemas tenemos en nuestra aula?

Direccionando los problemas de nuestra aula hacia la investigación...

EL AULA COMO ESPACIO PRIVILEGIADO DE INVESTIGACIÓN

La existencia de factores diversos dentro de los salones de clase, tales como: Las variadas formas de lenguaje. Las actitudes. Las expectativas. La formación profesional de los maestros. Las historias académicas. Las experiencias pedagógicas. Las metodologías de enseñanza. Los diversas formas de aprendizaje. Los códigos comunicacionales privilegiados por los estudiantes. Los procesos mentales utilizados para tal o cual aprendizaje. Los contenidos temáticos. Los diagnósticos y planes institucionales. Indican la imposibilidad de contar con un método único y exclusivo de aproximación al conocimiento del aula.

Se busca rescatar la dimensión subjetiva y personal de la experiencia tanto en su aspecto más desafiante como en el más gratificante. En este punto se intenta también que el docente investigador pueda ser más consciente de aquellas concepciones, intuiciones y prejuicios sobre el aprendizaje, el alumno, la institución, etc., que han estado influyendo de algún modo en el proceso.