Facultad de Psicología UNLP Asignatura: Psicología Educacional

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Transcripción de la presentación:

Facultad de Psicología UNLP Asignatura: Psicología Educacional Teóricos: Martes de 10 a 12 y de 16 a 18 Prof. Adj. Ord.:Mg.Cristina Erausquin Unidad 2: Enfoques socio-culturales. Unidades de análisis de las prácticas educativas y las intervenciones psicoeducativas 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP UNIDAD II: Enfoques psicológicos socio-culturales. Unidades de análisis para las prácticas educativas y las intervenciones psicoeducativas. Primera parte. Las relaciones de inherencia entre prácticas educativas y procesos de desarrollo. Introducción general a la matriz vigotskiana (relectura). Líneas de desarrollo natural y cultural. La actividad intersubjetiva y la mediación semiótica como unidades de análisis del desarrollo. La herencia hegeliano-marxista y los usos de la categoría de trabajo. De las herramientas técnicas a los instrumentos semióticos. Las prácticas educativas como productoras de cursos específicos del desarrollo. Las relaciones sujeto-contexto. Los procesos de interiorización y la mediación semiótica. 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP Bibliografía Obligatoria: Baquero, R. (2001) "Contexto y aprendizaje escolar",en Baquero R. y Limón M. Introducción a la psicología del aprendizaje escolar. Bernal. UNQ. (Cap. 6, pp.163 a 180). Vygotsky Lev (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo, México, Cap. 4 (Relectura bibliografía obligatoria en Psicología II). Vygotsky Lev (1934) Pensamiento y lenguaje, Cap. 1, en Vygotsky, Lev Obras escogidas T.II, Madrid: Visor, 1993. (Relectura: bibliografía obligatoria en Psicología II) Ampliatoria: Baquero, R. (1996) “Algunos problemas vigotskianos en la encrucijada de sujeto y escuela: el trabajo escolar y las prácticas de gobierno”, en Vigotsky y el aprendizaje escolar. Aique (Cap. 7). Articulando con Práctico N° 1, Baquero (2002):”Del experimento escolar a la experiencia educativa. La ‘trasmisión’ educativa desde una perspectiva situacional”. En Perfiles Educativos, XXIV, (57- 75). México. N° 2, “Perspectivas teóricas sobre el aprendizaje escolar. Una introducción” (Cap. 1,TSH, pp.39 a 51) en Baquero y Limón. Introducción a la psicología del aprendizaje escolar. Bernal. UNQ y TPN°1: Erausquin C. y D´Arcangelo M. (2013) “Unidades de análisis para la construcción de conocimientos e intervenciones en escenarios educativos”. (Ficha de Cátedra). 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Algunas tensiones en el campo de la Psicología Educacional…. Las pedagogías centradas en el niño y los modelos evolutivos de la Psicología se han constituido recíprocamente. Se ha tendido a dejar de lado el carácter situacional – contextualizado - de los procesos de constitución subjetiva. Especificidad del aprendizaje escolar. Diferencias con otros aprendizajes. 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Aprendizaje, sujeto y contexto: Psicología Cultural y Educación 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP El contexto … … es “LO QUE RODEA” (Diccionario Webster) … es “LO QUE ENTRELAZA” (Diccionario Oxford) 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP Universalidad de los contextos: diferentes escenarios; diferentes aprendizajes. El contexto como factor incidente o como inherente, estructurante del aprendizaje y el desarrollo subjetivo. Contexto: como lo que rodea, como lo que atraviesa, como lo que entrelaza. 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Los enfoques socio-culturales El programa de Lev Vigotsky y la significatividad de la categoría de trabajo de tradición marxista para la comprensión de los Procesos Psíquicos Superiores. A continuación, una significativa frase que figura en la tumba de Carlos Marx, en el Cementerio de Londres en el que está enterrado: Los filósofos sólo han interpretado el mundo de diferentes modos; el tema es sin embargo cómo cambiarlo. 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Lev Semenovich Vigotsky (1) 1896: Nace en Bielorrusia. 1913: ingresó a Facultad de Medicina y al año cambió a Facultad de Derecho. A la vez, estudiaba Filosofía e Historia en Universidad Popular Shanyavsky, con interés por el teatro, la literatura, la filosofía, la semiología y la lingüística. 1917: año de la Revolución, Vigotsky se gradúa en las dos Universidades. Vuelto a Gomel, despliega intensa actividad científica y profesional en estética y arte, psicología y pedagogía.                      “Vigotsky cruzó, como una furia veloz, la Psicología científica de nuestro siglo…” A. Riviére 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Lev Semenovich Vigotsky (2) 1924: Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, expuso el núcleo central de su teoría y enfocó a la conciencia como objeto de investigación de la psicología. El mismo año, ingresa al Instituto de Psicología de Moscú. Escribe Psicología Pedagógica. Se conforma el grupo de investigación bajo su dirección, con Alexander Luria y Alexis Leontiev, que se propone constituir una psicología marxista. 1925: concluye su tesis doctoral sobre Psicología del Arte. 1926: El significado histórico de la crisis de la Psicología, obra fundamental en relación al aspecto histórico y metateórico de su programa científico. 1931: Historia del desarrollo de las funciones psicológicas superiores en 1934: Pensamiento y Lenguaje. 1934: Fallece de tuberculosis.                               “Vigotsky cruzó, como una furia veloz, la Psicología científica de nuestro siglo…” A. Riviére 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

La categoría de trabajo en la teoría del desarrollo de Lev Vigotsky El trabajo es en la tradición marxista: Intercambio de energía entre el hombre y la naturaleza que resulta en su mutua transformación en sujeto y cultura. Un complejo y sutil proceso de sujeción/dominación del orden natural. Una relación no inmediata, sino doblemente mediada: por instrumentos - materiales y semióticos - y por relaciones sociales. Implica una instancia de concepción, ideacional, mental, que anticipa el objetivo y plan de la tarea, y permite un juego más flexible de articulación medios-fines. A la vez, instaura la posibilidad de escindir, disociar la concepción de la ejecución. 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP La categoría de Trabajo en el programa de construcción de su Psicología (1) El programa vygotskiano no renuncia al análisis de la complejidad de lo subjetivo ni a su explicación e indagación con métodos y criterios objetivos. Su objeto son los procesos específicamente humanos, permitidos por la biología, pero no contenidos en detalle en el programa biológico: el comportamiento, pero no en un sentido atómico o molecular; la conciencia como estructura compleja del comportamiento, que duplica y reelabora la experiencia inmediata. Los procesos psíquicos superiores, específicamente humanos, permiten la regulación y el control consciente y voluntario del comportamiento: de los otros y de uno mismo, por los otros y por uno mismo. 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

La categoría de Trabajo (2) Hay una analogía fundamental entre las formas de regulación objetiva del mundo físico, y la regulación social y del dominio de sí, a través de la relación de semejanza-diferencia entre herramienta y signo. La categoría de trabajo en Vigotsky sirve como metáfora para comprender la educación como práctica de gobierno del desarrollo subjetivo (Baquero). La educación es el desarrollo artificial del niño: el dominio ingenioso de los procesos naturales. No incide o influye sobre el desarrollo, sino estructura y re-estructura el comportamiento y la conciencia de los sujetos. 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP Procesos psicológicos y líneas de desarrollo (Vygotsky, en Baquero, 2001) Línea natural de desarrollo Elementales PPE Lengua oral Procesos Psicológicos Rudimentarios PPSR Superiores PPS Avanzados PPSA Lengua escrita Conocimiento científico Línea cultural de desarrollo 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Procesos Psíquicos Superiores Originados en la vida social. Específicamente humanos. Se valen de instrumentos semióticos para su constitución. Implican cierto control consciente - aunque pueden luego automatizarse - Implican cierto control voluntario. 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Procesos psíquicos superiores rudimentarios y avanzados Memoria social intersubjetiva . El ejemplo de Wertsch de memoria comprensiva: un ejemplo de PPS en proceso de doble formación. Instrumentos de mediación y acción mediada. Instrumento y símbolo: diferencias y semejanzas. La relación entre lenguaje y pensamiento en la concepción de Vigotsky de la conciencia. El lenguaje egocéntrico y su impacto en la concepción del sujeto cognitivo. Lecto-escritura y habla interna. 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP Operaciones/desafíos de la Psicología del Desarrollo y la Psicología Educacional Las unidades de análisis de los enfoques socio-culturales permiten: Concebir al aprendizaje de un sujeto más allá de reduccionismos y aplicacionismos. Superar la reducción “al sujeto” y “del sujeto” en la concepción de aprendizaje y desarrollo. Importancia ética y política de esta posición en relación al fracaso y al éxito escolar y a las atribuciones de educabilidad a sujetos más o menos favorecidos social y económicamente. 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Volviendo a las unidades de análisis Recorte de problema y estructura que subtiende el recorte. ¿Por qué cuatro unidades de análisis en Vygotsky?: 1) los sistemas psicológicos; 2) acción doblemente mediada: por los instrumentos y por los otros; 3) el significado de la palabra; 4) la vivencia. La génesis del gesto de señalar. Metáfora del desarrollo y de la mediación cultural. Rogoff nos ayuda a pensarla en clave de diversidad cultural. Mediación explícita e implícita (Wertsch). Importancia ético-política de U de A: desnaturalizar es visibilizar lo invisibilizado. Los “efectos impensados” y los instrumentos no problematizados. 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP El problema de las unidades de análisis del aprendizaje escolar y el desarrollo cognitivo (1) Primera cuestión: la adopción de una perspectiva de unidades vs. de factores agregados o incidentes. Segunda cuestión: la importancia de los sistemas psicológicos en el pensamiento de Lev Vigotsky. Tercera cuestión: aprendizaje escolar como aprendizaje de un “oficio”: el oficio de alumno; apropiación de un “régimen de trabajo”: el trabajo escolar. Las prácticas educativas como trabajo escolar. 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Definición de Unidades de Análisis Lev Vigotsky (1) “Por unidad entendemos un producto del análisis que, a diferencia de los elementos, contiene todas las propiedades básicas del conjunto. Estas propiedades no se hallan distribuidas uniformemente entre sus partes constituyentes. No es la fórmula química del agua, sino el estudio de la molécula y del movimiento molecular la clave para la explicación de las propiedades del agua. “ 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Definición de Unidades de Análisis Lev Vigotsky (2) “Si alguien se interesara por saber por qué el agua extingue el fuego y analizara los elementos, se sorprendería al descubrir que el hidrógeno arde y que el oxígeno mantiene el fuego. A partir de estas propiedades de los elementos – sumadas – nunca podríamos explicar de forma comprensible las propiedades del conjunto”. Lev Vigotsky, “Pensamiento y Lenguaje”, 1934, p. 7 y 9. 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP Un ejemplo de unidades de análisis: a propósito de la “deserción escolar”(1) ¿Puedo pensar la “deserción escolar” como un acto de un individuo, sin escindirlo de su relación con la situación educativa? Irreductibilidad de las propiedades del sistema a la de uno de sus componentes. ¿No se trata de una reducción “al individuo” con abstracción de la situación? ¿No remite “deserción” a alguien que se aleja de lo que naturalmente debería ser? Podemos comprender una “trayectoria inconclusa” sin entender intenciones o deseos de los sujetos? Heterogeneidad e irreductibilidad de los componentes. ¿Es un movimiento centrífugo del alumno con respecto a la escuela, o/y hay movimientos recíprocos de la escuela con relación al alumno? Reciprocidad de relaciones. 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP Un ejemplo de unidades de análisis:a propósito de la “deserción escolar”. (2) ¿Tienen igual peso los diferentes componentes del sistema de actividad en la producción de la dirección del desarrollo “trayectoria interrumpida” – docentes, escuela, curriculum, alumnos, directivos, normas -? Asimetría de relaciones/cuestión del poder. ¿Está ubicado el sentido de la “deserción” en uno solo de los componentes o distribuido entre todos? Funcionamiento distribuido. ¿Se puede entender una “trayectoria inconclusa” como foto estática en un momento, sin resignificarla en la temporalidad de la historia individual, intersubjetiva, institucional, social? Temporalidad y cambio/emergencia de novedades. ¿Puede ser algo completamente predecible, un “experimento” controlable en sus resultados? Incertidumbre y heterogeneidad de cursos del desarrollo. ¿Es un proceso con significado universal y generalizable o aporta la comprensión del fenómeno en contexto? Validez ecológica. (Baquero, 2004, Erausquin, D´Arcangelo, 2013). 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Psicología Educacional Facultad de Psicología UNLP Efectos impensados en la constitución del rol del psicólogo educacional (Baquero 2002) Efecto de producción y segregación de diferencias. Efecto teleológico y de ponderación de la diferencia como deficiencia. Efecto de naturalización y sustancialización del sujeto vs la historicidad y situacionalidad de la subjetividad. Efecto obturante de la pregunta por el sujeto. Indiscriminación de componentes descriptivo/explicativos y prescriptivo/normativos y efecto legitimante de criterios y decisiones educativas en base a supuestos sobre la educabilidad de sujetos. Efecto de invisibilización de las pedagogías o psicologías que pasan a sustraerse del dominio público. Efecto de invisibilización de la dimensión política y sus efectos sobre la vida de los sujetos. 25-03-2014 Psicología Educacional Facultad de Psicología UNLP

Psicología Educacional Facultad de Psicología UNLP Supuestos del saber psicológico sobre el sujeto en problemas educativos La Psicología quedó unida, en la modernidad, a la pretensión de un saber sobre un sujeto descontextualizado y sustancializado, de capturar una esencia o cosa o sustancia, cargada de atributos independientes del contexto. Matriz cartesiana de un “yo” desvinculado del “mundo”; “sustancia pensante” que trata como “objeto de conocimiento” al mundo y hasta a su propio cuerpo, sin “tomar parte” ni “ser parte” de él. Alternativa: búsqueda de perspectivas sobre un sujeto situado, histórico, incierto, co-construído. 25-03-2014 Psicología Educacional Facultad de Psicología UNLP

Unidades de Análisis para abordar los PPS Actividad Instrumental Interacción social Herramientas físicas o técnicas Herramientas psicológicas / semióticas Objetos Otros sujetos Sí mismo 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP La interiorización como vector del desarrollo en el pensamiento de Lev Vigotsky La conciencia, como un diálogo polifónico: es un complejo proceso de mutua apropiación entre sujeto y cultura. No es un dominio acumulativo de instrumentos, sino una reorganización de la actividad psicológica del sujeto como producto de su participación en situaciones sociales. 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP “Ley de doble formación” o “ley genética general del desarrollo cultural” En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). El proceso de interiorización consiste en: Una operación que representa que una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente. Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos. Lev Vigotsky, Historia del desarrollo de las funciones psicológicas superiores, pp. 93-94. 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Ley de doble formación (LDF) 1. Se apropia del lenguaje Otro Sujeto Plano intra subjetivo Plano inter subjetivo Otro Otro Otro 2. Reconstrucción interna 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

El lenguaje como ejemplo paradigmático El lenguaje: primero una función comunicativa, y luego otra referida a la regulación del propio comportamiento. El lenguaje: instrumento para producir efectos sobre el medio social. El lenguaje: puede “plegarse” sobre el propio sujeto, y también sobre sí mismo, adoptando una función reguladora del propio comportamiento. Está implicado en la reorganización de la actividad psicológica de los PPS Rudimentarios y PPS Avanzados. Debate con Piaget sobre el lenguaje egocéntrico. Habla interna, habla social, el lenguaje de la lectura y escritura. 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Crítica de B. Rogoff al concepto de internalización y/o a sus usos (1) “Mi crítica…. se centra en el uso.…explicaciones habituales en aprendizaje,…denotar una separación entre la persona y el contexto social…, asunciones entre entidades estáticas implicadas en la “adquisición” de conceptos, recuerdos, destrezas… La aproximación dinámica basada en la apropiación participativa… trata los procesos de pensar, representar, recordar, planificar, como procesos activos que no pueden ser reducidos a la posesión de objetos almacenados” 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Crítica de B. Rogoff al concepto de internalización y/o a sus usos (2) Usos habituales de internalización: “algo externo es importado”; “algo externo es transformado de manera que se ajuste a los propósitos del nuevo “propietario”; con apropiación participativa,“la frontera misma se pone en cuestión ya que una persona que participa en una actividad es parte de dicha actividad y no se puede separar de ella”. (Rogoff, 1997, 120 y 121) 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP Planos de la actividad sociocultural en la perspectiva de Barbara Rogoff Plano institucional/cultural de análisis. Supone presencia de individuos activos que participan con otros en actividad culturalmente organizada: dispositivo de aprendizaje práctico (apprenticeship). Plano interpersonal. Procesos de implicación mutua entre individuos que se comunican en tanto participantes: participación guiada. Plano individual. Modo en que los individuos se transforman a través de su implicación; un proceso de reconversión más que de adquisición: apropiación participativa. 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Giro contextualista en las concepciones de aprendizaje (Pintrich,1994; Baquero,2002) Enfoques cognitivos clásicos del aprendizaje Enfoques de la práctica situada como aprendizaje 1. es un fenómeno mental 1. involucra tanto procesos mentales como corporales: está centrado en la acción 2. es un proceso centralmente individual 2. se produce en el seno de un funcionamiento intersubjetivo: está distribuido entre sujetos 3. el contexto es entendido como un "recipiente" estable de los procesos individuales 3. el contexto posee relaciones de inherencia y pertenencia con el sujeto: sujeto y situación son una unidad 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Giro contextualista en las concepciones de aprendizaje (Pintrich, Baquero) (3) Enfoques cognitivos clásicos del aprendizaje Enfoques de la práctica situada como aprendizaje 7. hay una unidimensionalización del aprendizaje: se lo entiende como un proceso centralmente de cambio cognitivo 7. debe comprenderse como un proceso multidimensional de apropiación cultural: se trata de una experiencia que involucra la afectividad, el pensamiento, la acción de un modo inescindible 8. puede concebirse como una actividad diferenciada y de productos predecibles 8. es un componente natural de las actividades culturales y sus productos, si bien no son azarosos no son -ni es deseable que sean- predecibles en detalle 30-04-2013 Facultad de Psicología UNLP Cuarta clase

Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP Palabras de cierre: Interpelando a Vigotsy con la mirada en el siglo XXI (Vigotsky, 2005) Así como no se puede aprender a nadar quedándose en la orilla, sino que es preciso tirarse al agua -aun sin saber nadar-, es lo mismo para aprender cualquier cosa: la adquisición del conocimiento sólo es posible haciéndolo, es decir, adquiriéndolo . 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP

Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP Fin de la Tercera Clase Muchas gracias 1/04/2014 Psicología Educacional Facultad Psicoogía UNLP