LIDERAZGO ,EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
La enseñanza escolarizada de la Historia y las Ciencias Sociales: una mirada desde el curriculum: el marco curricular en Chile Profesora Paloma Abett de.
Las reformas educativas de los 90´
Administraciòn Escolar
Didáctica General ¿Qué es?
Mejoramiento de la Educación basado en el conocimiento sobre Escuelas Efectivas Cristián Bellei Programa de Investigación en Educación Universidad de Chile.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
¿Quién dijo que no se puede?
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Currículo por competencias
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Didáctica general y didácticas específicas
Seguimiento a la Calidad
Dirección de Nivel primario
Colegio Inglés George Chaytor
Dr. Jorge Ulloa Garrido Facultad de Educación
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Mtra. Marisela alonso sánchez
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar
NUEVOS AVANCES EN LA MEJORA DE LA ESCUELA F. JAVIER MURILLO TORRECILLA
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Liderazgo y política educativa.
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
MOMENTO INVESTIGATIVO 1 DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
PRESENTACIÓ N CORPORATIV A Directora Académica Dra. Sandra del Rosario Carrasco Ávila Psicóloga Educacional Magister en Planificación y Evaluación Educativa.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Funciones, formación y conocimientos
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
LIDERAZGO Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.. LIDERAZGO El liderazgo es uno de los factores claves para mejorar la calidad de la educación.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
 Gestión administrativa: gestión y administración de los recursos. 1. Corporaciones municipales o DAEM COLEGIOS(Poca Autonomía)
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
REFORMA CURRICULAR.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Políticas Educativas.
María Teresa González González
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
DIRECCIÓN, LIDERAZGO Y MODELOS DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA MEJORA DE LA ESCUELA. Las claves para lograr una escuela renovada y con resultados de aprendizaje.
HACIA LA CALIDAD DE NUESTRA S ESCUELAS El verdadero cambio cualitativo de las escuelas es asunto de las personas que en ella trabajan, y de las relaciones.
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Liderazgo centrado en el aprendizaje Dr. Bernardita Munoz-Chereau Concepción, 14 de Enero de 2014 MODULO 3: LEADERSHIP AND STRATEGIC PLANNING/ LIDERAZGO.
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
PREGUNTA 2 POR: Juan Francisco Rodríguez Salinas Asignatura: Edu 603 Metodología de la investigación Profesora: Ana Henríquez Orrego Carrera: Pedagogía.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO / ESTÁNDARES INDICATIVOS DE DESEMPEÑO
Transcripción de la presentación:

LIDERAZGO ,EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR. Mg.Patricio Rojas González

Los cambios sociales y culturales propios de la globalización han llevado a que distintos estamentos deban reformar sus políticas de acuerdo a los tiempos.

La Educación ha dados saltos importantes en las últimas décadas. 1.-Cobertura, 2.-Años de escolaridad, 3.-Permanencia en el sistema educativo, 4.-Analfabetismo, 5.- Infraestructura,recursos. Producto de modificaciones estructurales y políticas públicas.

La escuela como toda organización requiere para su buen funcionamiento presentar procesos planificados y ordenados de gestión y administración.

ADMINISTRACION : Minister= obediencia, subordinación. 1.-Etimológicamente proviene de: Ad = hacia dirección . Minister= obediencia, subordinación. 2.-Conceptualmente: “El proceso de llevar a cabo actividades eficientes con personas y por medio de ellas” ( Steppens Robbins)

Así la administración podrá ser vista como disciplina (ciencia con teorías y conceptos) o bien como proceso con funciones llevadas a cabo por los “Administradores” Así la administración podrá ser vista como disciplina (ciencia con teorías y conceptos) o bien como proceso con funciones llevadas a cabo por los “Administradores”

La administración llegó a la escuela como una réplica de los procesos generados en las empresas y se asentó como una forma de ejecutar procesos ordenados de:

Planificación Organización Dirección Control

La investigación sobre liderazgo educativo indica que “sólo la enseñanza en clase, influye más sobre el aprendizaje que el liderazgo educativo”(McKinsey & Company, 2008).

En escuelas efectivas en sectores de pobreza, un factor relevante que induce un cambio positivo es el rol del liderazgo en estos procesos. (“¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza” Murillo 2003.).

Efectos, tanto directos como indirectos, del liderazgo directivo sobre el aprendizaje de los alumnos podrían estimarse en un cuarto del total de impacto que proviene de la escuela (Leithwood et al, 2004, 2008).

El liderazgo hace una diferencia importante en la calidad y los resultados del proceso escolar (OCDE, 2003). • Los efectos del liderazgo son más decisivos en las escuelas que atienden a alumnos de bajo nivel socioeconómico que en aquellas que atienden a alumnos de alto nivel socioeconómico.( Hallinger y Heck,1996, citado en Leithwood, 2009

MODELO CALIDAD PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME) LEY SEP MINEDUC

Gestión del Currículum DIMENSIÓN Gestión del Currículum Apoyo al Desarrollo de los Estudiantes Gestión Pedagógica Enseñanza y Aprendizaje en el Aula

Por qué importa esta asignatura Gestión Curricular y Liderazgo docente en el aula Son elementos claves para lograr una escuela efectiva

Cada uno en su sala es un líder. Muchas Gracias Cada uno en su sala es un líder.