ESTRATEGÍA 1. Enriquecimiento del contexto escolar…………. Pág. 2

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGÍA 1. Enriquecimiento del contexto escolar…………. Pág. 2 BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LIC. EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA: AUDITIVA Y LENGUAJE   ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES INDICE ESTRATEGÍA 1. Enriquecimiento del contexto escolar…………. Pág. 2 ESTRATEGÍA 2 Enriquecimiento del contexto áulico...Pág. 4 ESTRATEGIA 3 Diseño de actividades: ……………… Pág. 7 EXTRATEGIA 4 Conocimiento de los alumnos Pág. 8 ESTRATEGIA 5 Diferencias personales…….Pág. 9 ESTRATEGIA 6 Unión familia y escuela…… Pág. 10  

ESTRATEGÍAS ESTRATEGÍA 1 Enriquecimiento del contexto escolar. Contempla la inclusión de programas o estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades; es parte del proyecto escolar y el sistema de organización de la escuela. Se genera a partir de la incorporación permanente de opciones para llevar a cabo el trabajo diario de sus actores en los distintos ámbitos. Pagina 2

Los elementos claves del enriquecimiento del contexto escolar son: 1) La organización y funcionamiento de la escuela establecidos en el proyecto escolar, 2) el conocimiento de las condiciones físicas y de los recursos humanos y materiales con que cuenta la escuela, 3) el trabajo con la familia de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la aptitud sobresaliente y 4) la vinculación interinstitucional. Pagina 3 ESTRATEGÍA 2 Enriquecimiento del contexto áulico. Se basa en la consideración de programas y propuestas de intervención pedagógica que favorezcan el desarrollo de las habilidades en cada uno de los alumnos, concretadas en la propuesta curricular adaptada y en la realización de adecuaciones a los elementos de currículo. Pagina 4

Agrupamientos flexibles Trabajo en talleres o rincones de interés La propuesta de adecuación curricular (particularmente en los componentes de los propósitos y contenidos), sugiere como innovación para las y los alumnos con aptitudes sobresalientes:   1. La ampliación vertical o de profundización. Ampliación de aquellos objetivos ya previstos en la programación y que el alumno sobresaliente adquiere antes que sus compañeros. Introducción de nuevos contenidos y diversificación de las actividades para promover la ampliación y transferencia de los conocimientos. 2. La ampliación horizontal o de extensión. Realizar diferentes conexiones entre los contenidos que se abordan en las diferentes asignaturas del plan y programas de estudio, para trabajarlos a partir de una misma actividad. 3. Eliminación de contenidos y propósitos. Se eliminan aquellos contenidos y propósitos que el alumno ya domina. Esto se conoce como la compactación o condensación del currículo. Pagina 5 . Dentro de las propuestas de intervención y como parte del enriquecimiento áulico, se proponen algunas estrategias didácticas para la atención de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes:  Agrupamientos flexibles Trabajo en talleres o rincones de interés Trabajo cooperativo Diferenciar actividades por aptitud identificada Diferenciar actividades por el interés Diferenciar actividades por el perfil de aprendizaje Actividades psicomotrices y artísticas Actividades que fomenten la investigación científica en el aula Planeación de proyectos Pagina 6

ESTRATEGIA 3 Diseño de actividades: la finalidad principal de este grupo de actividades consiste en entrenar y desarrollar de manera integral las habilidades generales o básicas que intervienen en diversas proporciones y relaciones recíprocas, en las variadas, particulares y específicas actividades creativas, productivas o creadoras en las que un individuo puede desempeñarse de manera sobresaliente. Pagina 7 ESTRATEGIA 4 Un profesor debe conocer a sus alumnos suficientemente bien para crear conceptos incluso res o mediadores que posibilitan la incorporación o internalización de nuevos conocimientos Pagina 8

ESTRATEGIA 5 Para APRAIZ (1996) La actuación del profesor “ debe partir del reconocimiento de las diferencias personales , de su aceración como elemento enriquecedor del grupo y del interés en atenderla adecuadamente” . Pagina 9 ESTRATEGIA 6 Fomentar la actitud cooperativa entre familia y escuela, los maestros y los padres tiene una necesidad común que los une en la formación de un pacto. Pagina 10

REFERENCIAS SEP (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México; SEP Valadez, S. Betancour, M. Zavala, B. (2006) Alumnos Superdotados y Talentosos. Identificación, evaluación e intervención. México; Manual Moderno EQUIPO: Pamela Hernández Vázquez Karen Jazmín García Castillo Cristina del Roció Loredo Arredondo Adriana Estefanía Martínez Rentería Karla Gpe. Rodríguez Rodríguez