Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas VI Semestre Seminario de Investigación en Educación Matemática Integrantes: Esmeralda Zapata Quintero Karina Sagahón Álvarez Analí Berenice Rodríguez Castillo Gerardo González Hernández Juan Andrés Martínez Duarte
Exploración cualitativa Diagnóstico cuantitativo No se cuenta con los conocimientos mínimos. Fracaso escolar
Figueras 116 niños 3°.. 1° Valdemoros 4° primaria Vargas Ávila 346 niños 3°…. 1° 144 niños 1° …. 6°
Mayor escolaridad… mayor dominio de conocimientos A menor escolaridad…..estrat… y/o proced.. primitivos No contar con procedimientos…. La relevancia del aprendizaje en los adultos es nula Área mas valorada: matemáticas.
Trabajo en relación la representación grafica de las operaciones con números naturales (Nemirovsky, 1988) Investigación en el campo de la medición (Domínguez, 1984) El estudio de Lema y Morfin (1981) dedicado a la noción de azar y probabilidad. Los resultados han contribuido a: A) Comprensión de dificultades en el aprendizaje de conocimientos matemáticos B) caracterización y tipificación de estrategias de éxito y fracaso empleado en la resolución de problemas. C) identificación de la naturaleza de los errores mas frecuentes observados en os estudiantes frente a tareas de resolución de operaciones y problemas
Ávila libros PRIAD de matemáticas Sujeto inserto en un sistema $ y laboral 1982 alumnos no escolarizados Conocimientos matemáticos construidos en su experiencia vital 1986 INEA «Nuestras cuentas diarias» Recuperar experiencias de los adultos y sistematizarlas en su saber
Preferencia sobre el calculo mental al escrito. Calculo mental permite realizar operaciones pequeñas. Condiciones de vida y trabajo no requieren un sistema muy elaborado. Noción de conceptos matemáticos por la escucha o vista. Habilidades especificas según la actividad que desarrollan. Enseñanza basada en modelos escolares infantiles.