Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMelchor Del Pino Modificado hace 9 años
1
Tema 8. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas
Aspectos conceptuales Conocimiento matemático informal Conocimiento básico del cálculo Dificultades en el cálculo Etiología Indicadores de riesgo Evaluación Intervención
2
Aspectos conceptuales
Materia instrumental Cálculo y solución de problemas Problemas en la enseñanza: Comprensión de conceptos y operaciones Énfasis en algoritmos Desfase objetivos y enseñanza DSM-IV: Discalculia Discrepancia Bajo rendimiento académico y extra-académico
3
Conocimiento matemático informal de niños pequeños
Experiencias en manipulación y conteo de objetos Piaget: estudios de conservación y numeración Revisión de estudios piagetianos: Correspondencia intermodal Colecciones frente a clases Indicios perceptivos relevantes frente a irrelevantes Proceso de subitización Correspondencia frente a comprensión del número
4
Conocimiento básico del cálculo Adquisición del conteo
2,5 años: nombre de números en serie 4-5 años: detectar errores de conteo 5: años: comparar cantidades, estrategias de suma Diferencias entre niños: Hechos matemáticos Recuperar de MLP Estrategias
5
Conocimiento básico del cálculo Adquisición del conteo
Adquisición del conteo en infantil (4-5 años): Correspondencia uno-a-uno Ordenación estable Cardinalidad Abstracción Irrelevancia del orden
6
Conocimiento básico del cálculo Conocimiento numérico básico
7
Dificultades de aprendizaje del cálculo. Etiología
Baja habilidad espacial: resultados contradictorios Déficits en habilidades no verbales: Rourke: disfunción del hemisferio derecho Datos contradictorios CI manipulativo > CI verbal Déficits en memoria de trabajo
8
Dificultades de aprendizaje del cálculo. Indicadores de riesgo
Educación infantil: Bajo rendimiento en conteo Dificultades con el concepto de número Dificultades con adición y sustracción sencillas Educación escolar: Dificultades con la numeración Dificultades con operaciones matemáticas básicas
9
Evaluación del conocimiento matemático
Pruebas normalizadas Evaluación de algoritmos: Construcción de algoritmos incorrectos 930 433 326 211 427 234 515 311 – Operaciones matemáticas básicas
10
Intervención en dificultades para el cálculo
Recomendaciones generales: Significatividad Aprovechar conocimientos informales Automatización Adición Sumas mentales Conmutatividad Estrategias Sustracción Operaciones de sustracción Conteo hacia adelante y atrás Descomposición y recomposición de cantidades
11
Intervención en dificultades para el cálculo (cont)
Multiplicación: Pre-requisitos Corrección de errores específicos División: Conceptos: repartos iguales, números contenidos en cantidades Relación multiplicación – división Integración de operaciones básicas Dificultades específicas: Sentido Dos resultados Tanteo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.