MATEMÁTICAS BILINGÜES NIEVES FIESTAS CARMONA IES HISPANIDAD (SANTA FE)
MATEMÁTICAS BILINGÜES ME PRESENTO ¿QUÉ ME GUSTARÍA? ¿QUÉ VAMOS A TRABAJAR? ¿CÓMO VAN A SER LAS CLASES? ¿QUÉ RECURSOS DIDÁCTICOS VAMOS A UTILIZAR? ¿QUÉ MATERIALES HAY QUE TRAER A CLASE? ¿CÓMO VAMOS A APRENDER MATEMÁTICAS E INGLÉS? ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA APROBAR? ¿CUÁLES SON LAS NORMAS BÁSICAS?
MATEMÁTICAS BILINGÜES ME PRESENTO Tuprofesorademates
MATEMÁTICAS BILINGÜES ¿QUÉ ME GUSTARÍA? Que cada día aprendamos algo nuevo o interesante. Que todos estemos a gusto en la clase. Que sepa y pueda ayudar a cada uno de vosotros. Que haya un ambiente de trabajo y de grupo solidario. Que aprendamos a equivocarnos sin vergüenza. Que perdamos el miedo a hablar inglés.
MATEMÁTICAS BILINGÜES ¿QUÉ VAMOS A TRABAJAR? Los contenidos del curso y las competencias recogidas en la programación El cálculo mental El pensamiento lógico-creativo para la resolución de problemas El lenguaje como forma de estructurar la mente y expresar y debatir ideas La detección y corrección de errores Técnicas de estudio para sintetizar y repasar conceptos matemáticos Habilidades para trabajar en grupo Realización de trabajos y exposiciones orales Vocabulario matemático bilingüe
MATEMÁTICAS BILINGÜES ¿CÓMO VAN A SER LAS CLASES? Muy prácticas con explicaciones cortas. Tres partes: Starter (10-15 m), Main (35 m), Plenary (5-10 m). Mucha participación y trabajo del alumnado en clase. Aprendizaje entre iguales, por intercambio de ideas y descubrimiento. Trabajo cooperativo por parejas o en grupos de 4. Mezcla del inglés y español al 50%
MATEMÁTICAS BILINGÜES ¿QUÉ RECURSOS VAMOS A UTILIZAR? No vamos a seguir el libro de texto de SM, servirá de consulta. Usaremos fotocopias, fichas, cuadernillos (por determinar) Presentaciones y materiales digitales en la pizarra digital Aplicaciones con el ordenador (en función de la disponibilidad y el buen uso que se le dé) Wiki: tuprofesorademates.wikispaces.com y blog (pendiente) Portafolio, Merit chart y mini diccionario de inglés (todavía por decidir)
MATEMÁTICAS BILINGÜES ¿QUÉ MATERIALES HAY QUE TRAER A CLASE? Cuaderno, preferentemente de cuadros. Bolis de 2 colores, lápiz bicolor y un lápiz o rotulador fosforito, lápiz mina y borrador. Lápices de varios colores, tijeras y pegamento. Reglas, escuadra, cartabón y compás. Calculadora (solo para actividades concretas) Todas las fichas relacionadas con la unidad.
MATEMÁTICAS BILINGÜES ¿CÓMO VAMOS A APRENDER MATEMÁTICAS E INGLÉS? Cambiando la mentalidad, venciendo los bloqueos y el miedo a la L2. Siendo valiente. Intentándolo activamente (practicando): hablando, leyendo, escuchando, escribiendo en la L2. Pidiendo ayuda cuando la necesito pero sin negarme a usar la L2. Cambiando la forma de dar clase. Trabajamos los contenidos matemáticos y la lengua simultáneamente. Haciendo las tareas y actividades dentro y fuera de la clase que se me proponen. Usando el semáforo y otras herramientas que podamos inventar. Siendo constante, estando muy atento y aprovechando al máximo las clases.
MATEMÁTICAS BILINGÜES ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA APROBAR? Trabajar en clase: estar atento, hacer las actividades matemáticas y bilingües que se propongan, participar, preguntar, responder, salir a la pizarra, etc. Tomar apuntes, copiar la pizarra, corregir los ejercicios, hacer anotaciones, resolver actividades en el cuaderno. Tener una conducta adecuada en clase y mostrar interés por la asignatura. Realizar los trabajos que se me propongan. Estudiar, repasar y practicar para enfrentarme a las pruebas escritas.
MATEMÁTICAS BILINGÜES ¿CUÁLES SON LAS NORMAS BÁSICAS? El profesor tiene derecho a dar su clase de la mejor manera posible. Los alumnos tienen derecho a recibir su clase de la mejor manera posible. Todos tienen derecho a ser tratados con respeto tanto las personas como sus cosas. El profesor tiene la obligación de atender a todos los alumnos y facilitarles de la mejor manera posible el aprendizaje dando respuesta a las dificultades que encuentre cada uno. Los alumnos tienen la obligación de asistir puntualmente a clase con el material necesario, de realizar las tareas que se le encomienden y de facilitarle al profesor su tarea de dar clase. Los alumnos que trabajan en grupo deben ajustar su tono de voz para que no moleste al resto de sus compañeros.