Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVíctor Zúñiga Olivares Modificado hace 8 años
1
Milicia de Santa María.
2
Sesión 3.
3
“Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
4
Te mantiene muy atento y activo mientras aprendes, favoreciendo una mayor concentración mental. Te obligan al estupendo ejercicio de la comprensión y captación de las ideas fundamentales y a la expresión sintetizada, pero completa, por escrito, de esos contenidos. Te proporciona un valiosísimo recordatorio; esto, fruto de tu propia labor de análisis y síntesis mental que puedes revisar y utilizar cuando lo necesites.
5
Cómo asistir a clase: Con el firme propósito de aprovechar al máximo. Intentando que todos los sentidos intervengan en el aprendizaje. Escuchar al profesor (acento de sus palabras). Puntos donde se detiene IMPORTANTE. Puntos que toca de pasada Secundario. Mirarle (observa expresión de su rostro).
6
Qué debe hacer tu cerebro: Nunca copiar al pie de la letra. Tu cerebro debe: Seleccionar con rapidez las ideas importantes. Traducirlas a tus palabras. Sólo si haces la digestión de lo que escuchas, podrás aprovecharlo. Hazte preguntas: ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué es así? ¿Conoces algo parecido a lo que te están explicando? Si no entiendes algo, apunta la pregunta, y al terminar la explicación el profesor, pregúntale. Y ESCUCHA LA RESPUESTA. Descubrir el hilo conductor lógico que sigue el profesor en la explicación.
7
Lo que debes anotar: Aquello que el profesor detalla de alguna forma, como más importante. Las ideas claves, preguntas formuladas y respondidas por el profesor, de forma inmediata, para mayor esclarecimiento de su argumentación. Ejemplos que utiliza para la explicación. Gráficos y esquemas complementarios. Bibliografía utilizada por el profesor.
8
Claves para hacerlo bien: ESCUCHAR. Actitud selectiva de los contenidos ofrecidos en la exposición. Principio de la exposición: planteamiento del tema (panorámica gral). Nudo de la explicación: argumentación. Final de la explicación: conclusiones (ideas clave concentradas). PENSAR (escuchar reflexionando). Ir situando la explicación en planteamiento, argumentación y conclusiones (no perder el hilo conductor). Prestar atención en los nexos de unión entre las distintas partes, o engranajes de la explicación. ESCRIBIR. La explicación con mis palabras (no con las del profesor). Utilizar abreviaturas (¡sólo cuando tomo apuntes! Para evitar faltas ortográficas). Dejar espacios en blanco entre distintas ideas (para completar olvidos y corregir errores). Limpieza y orden para evitar mezclar ideas.
9
¿Qué hacer con los apuntes tomados en clase? No es necesario pasarlos a limpio, pero sí… …corregirlos y completarlos en casa. No dejar pasar más de 3 días sin revisarlos. Utilizar los espacios en blanco que dejaste al tomarlos. Subraya las ideas clave y confecciona esquemas y resúmenes de tus apuntes.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.