INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De 300.000, sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Advertisements

IDENTIFICAR: Reconocer si una persona o cosa es la misma que se busca.
EL TRABAJO EN LA ESCUELA CON ALUMNOS SUPERDOTADOS
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Atención a la diversidad en contexto rural
Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Modelo Pedagógico Marista.
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Teorías sobre Inteligencia
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Aptitudes Sobresalientes
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
ESCUELA DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
LA INTELIGENCIA I EVALUACION DE PRODUCTOS COGNITIVOS
NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
ALTAS CAPACIDADES Tamara del Brio Fuente Raquel García Huerta
- IDENTIFICACIÓN - INTERVENCIÓN
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
¿Qué entienden por inteligencia?
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Las diferencias en el alumnado actual y su necesidad específica de apoyo educativo. Medidas de atención.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Juana Fontecha Saavedra
INTELIGENCIA Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra.
Centros de Enriquecimiento
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Talento Humano.
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 1 LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES La detección desde la familia y el.
EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Tabla Reunión  Bienvenida (5min.)  Presentación del Proyecto DSS (15min.)  Presentación Penta UC (30min.)  Preguntas(10min.)
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2
161 – 163 Integrantes: García Castillo Estrada Ramos Hernández Vázquez Hernández Tovar Rivera Crispín.
AREGENTINA. Es oportuno dejar muy claro que no existe un perfil único de alumno con sobredotación intelectual, pues, por ejemplo, tan sólo considerando.
ESTRATEGÍA 1. Enriquecimiento del contexto escolar…………. Pág. 2
ESTRUCTURA KAGAN.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA PSICOLOGÍA EDUCATIVA CÁPSULA: ESTUDIANTES SUPERDOTADOS O TALENTOSOS Roxana Chavarría Gloriana Gómez Sofía Molina.
INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia?
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes. 1. Evaluación de la inteligencia España 2. Evaluación de la Creatividad.
LAS COMPETENCIAS.
TEMA 4 TRABAJO EDUCATIVO CON FAMILIAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN HOLÍSTICA ORIENTADA AL LOGRO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.
LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De , sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto y creativo - Retos cognitivos - Estructuras organizativas cooperativas - Potenciar y canalizar el estudio independiente - Estilo de enseñanza abierto y flexible -Recursos didácticos amplios y ricos- nuevas tecnologías, audiovisuales, … ¿Por qué no se detectan? ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez

INTRODUCCIÓN CONTENIDOS DE LA MATERIA: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL TEMA 1: CONCEPTUALIZACIÓN IDENTIFICACIÓN TEMA 2: DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO INTERVENCIÓN TEMA 3: RESPUESTA EDUCATIVA TEMA 4: TRABAJO CON LAS FAMILIAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL

TEMA 1 CONCEPTUALIZACI Ó N ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL

GALTON La inteligencia es permanente e inmutable A. BINET y T. SIMON: Escala STANFORD-BINET Escalas de inteligencia: C.I. TERMAN Estudio integral de superdotados: desmitologización LETA. S. HOLLINGWORTH Necesidades de los niños con sobredotación: problemas de adaptación GUILFORD Ampliación del concepto de sobredotación- factores

2. Definiciones del concepto - El hecho: existen niños con inteligencia, personalidad y producción creativa superior a la de la mayoría (2-4%) - Lo que no es: * Talentoso: habilidades específicas en áreas concretas. * Precoces: cualidades de sobredotación o talento a edades muy tempranas. * Prodigio: realiza una actividad fuera de lo común para su edad * Genio: sobredotado que ha producido una obra importante y reconocida para la cultura en que vive. - Sobredotados: alumnos que, al presentar un nivel de crecimiento intelectual superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades, aprenden con facilidad cualquier área o materia ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL

C.I. MUY SUPERIOR A LA MEDIA COMPONENTES (RENZULLI, 1978) COMPONENTES (RENZULLI, 1978) ALTO NIVEL DE INTERÉS EN LA TAREA ALTA CREATIVIDAD ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL

DEFINICIÓN (RENZULLI, 1993) DEFINICIÓN (RENZULLI, 1993) ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL - “Lo sobresaliente consiste en una interacción entre tres grupos básicos de rasgos humanos; esos grupos se sitúan por arriba de las habilidades generales promedio, altos niveles de compromiso en las tareas y altos niveles de creatividad. Los niños sobresalientes y talentosos son los que poseen o son capaces de poseer ese juego compuesto de rasgos, y aplicarlos en cualquier área potencial que pueda ser evaluada del desempeño humano. Los niños que manifiestan, o que son capaces de desarrollar una interacción entre los tres grupos, requieren una amplia variedad de oportunidades educativas y servicios que no son provistos de ordinario a través de programas de instrucción”

MONOLÍTICO  Edad Mental  C.I.  Factor G de SPEARMAN INTELIGENCIA FACTORIAL (GUILFORD) Multiplicidad de aptitudes intelectuales que se pueden agrupar en factores JERÁRQUICO (CATTELL) Existe una jerarquía entre los distintos factores COGNITIVOProcesos cognitivos implicados en la resolución de problemas diversos. TEORÍA TRIÁRQUICA (STERNBERG) Subteorías: Componencial (procesamiento de la información), Experiencial (ante situaciones novedosas), Contextual (adaptación) ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL

- Comportamientos y aptitudes cognitivas: Muy activos primeros años Duermen poco Hablan muy pronto Enorme curiosidad Excelente atención, memoria y pensamiento rápido Perfeccionistas - Adaptación social: Maduros Autónomos Indenpendientes y flexibles en sus juicios Capacidad alta de liderazgo Con muy alta inteligencia: posibles desajustes sociales - Creatividad: Propuestas poco comunes Búsqueda de soluciones alternativas a los problemas ¿Cualidades vs Defectos? ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL