La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES"— Transcripción de la presentación:

1 LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
José Cuadrado Hierro (Comisión EOE para ACI) Huelva, 5 de Noviembre de 2009

2 CONCEPTO • Teoría monofactorial – Superdotación – CI (Binet y Terman) • Teorías multifactoriales – Inteligencias múltiples (Gardner) – Estrategias o componentes cognitivos (Sternberg) – Tres anillos (Renzulli) – Variables no intelectuales y sociales (Gagné – Tannembaum)

3 Inteligencias múltiples de Gardner

4 Teoría Pentagonal de Sternberg

5 Teoría de los tres anillos de Renzulli

6 Características • Son precoces • Pueden aprender de forma independiente • Sienten gran pasión por aprender • Disincronía en el desarrollo (intelectual-psicomotriz / intelectualafectiva/ social y escolar) • Intensidad (intelectual – psicomotriz –emocional – sensorial – imaginativa)(Dabrowski – Desintegración positiva).

7 ¿Cómo son en clase? NIÑOS: Es muy inquieto Se levanta muchas veces para ir al servicio Se le caen las cosas Está en “su mundo” No quiere hacer las tareas del colegio En el recreo sólo quiere jugar a lo que él diga… NIÑAS: Es una niña muy buena, nunca habla ni interrumpe No tiene ningún problema con los deberes Siempre termina las cosas la segunda o la tercera Se relaciona “bien” con los compañeros…

8 Situaciones de riesgo 1. No aceptación de la “diferencia” 2. Discapacidad 3. Deprivación socio-cultural 4. Minorías étnicas FRACASO ESCOLAR TENEMOS EN TORNO AL 2%

9 Mitos 1.- Destacan en todo y lo hacen todo bien. 2.- Son físicamente débiles, socialmente ineptos y propensos a la inestabilidad emocional 3.- No necesitan atención ni ayuda especial 4.- Vienen de hogares de estatus socioeconómico alto 5.- La superioridad intelectual es una característica estable

10 Importancia del profesorado en la detección
1.- Es una de las personas que pasa más tiempo con el niño. 2.- Está en contacto diario con muchos y diferentes alumnos 3.- Convive con ellos en múltiples y diversas situaciones (ritmo de aprendizaje, actividades preferidas, interacción con el grupo, preferencia por determinadas actividades…) 4.- Relación con el alumno desde las primeras etapas de desarrollo. importancia de la identificación temprana.

11 Dificultades del profesorado
1.- La falta de información sobre sus características y necesidades. 2.- La propia metodología de la escuela, es decir, las formas de funcionar y plantear la enseñanza. 3.- La tendencia a la uniformidad en los criterios y planteamientos. 4.- Profesores detectores de las ACI el 23% (González Román).

12 PROGRAMA DE DETECCIÓN SISTEMÁTICA
TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA Cuadro Resumen del Programa

13 Propuesta Metodológica
Partir de los intereses del alumno/a. Trabajos de profundización sin avanzar temario. Trabajar su creatividad, capacidad de crítica, capacidad de síntesis. Relacionar áreas entre ellas y con la actualidad o la cotidianidad. Estimular la búsqueda de información y presentación del trabajo en diferentes formatos. Estimular la presentación en clase de trabajos. Potenciar que alguna de las actividades de ampliación le obliguen a relacionarse con los compañeros.

14 Propuesta Curricular Quedará determinada a partir:
- Conocimiento del estilo de aprendizaje del alumno/a. - Las propuestas del alumno/a sobre: . Sus intereses en las distintas áreas del currículum . Intereses y motivaciones por otros temas - Y las propuestas del profesor/a de área.

15 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google