La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra"— Transcripción de la presentación:

1 Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra
INTELIGENCIA Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra

2 EVOLUCIÓN HISTORICA Y TEORICA DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA
GOLEMAN Introduce el concepto de cociente Emocional MAYER Y SOLOVEY Concepto de inteligencia Emocional GARDNER Pluralidad del conocimiento Inteligencias múltiples , resaltando el número desconocido de las capacidades humanas. JEAN PIAGET Propuesta evolutiva en la que la secuencia de estadios desarrolla el proceso de inteligencia, Se dan en orden fijo y en interacción de lo biológico y constructivista. Thorndike Introduce un componente social a l concepto de inteligencia. Existen tres tipos de inteligencia Mecánica, Social y abstracta Inteligencia se da en función de las conexiones entre estímulos – respuestas., entre mas conexiones mas inteligente se es. 1939 Escalas Wechsler – Bellevue Evalúan los procesos intelectuales de los adolescentes y adultos PENSAMIENTO PLURALISTAS Thustone, Guilford Se concibe un gran número de vínculos estructurales independientes. GESTALT Wertheimer, Kohler , Koffka Introduce al concepto el discernimiento como un proceso productivo de la inteligencia PENSAMIENTO MONISTAS (factor G) Terman, Spearman Existe un único factor estructural, que penetra en la ejecución de todos los test y tareas. 1918 Invención de pruebas de inteligencia aplicables a grupos ARMY ALPHA (Reclutas alfabetizados) Y ARMY BETA (Presunto analfabeto) ALFRED BINET Primera escala de inteligencia para niños 1916 Stanford- Binet introduce la medición de CI cociente intelectual Galton - Estudia las diferencias sistemáticas individuales en la capacidad mental de las personas,. - Énfasis en el carácter biológico o hereditario. - Tareas en base al Tiempo de respuesta y agudeza sensorial.

3 Aptitud INTELIGENCIA Habilidades Destrezas Componente Básico
Componente efectivo

4 Definiciones del simposio sobre el significado de inteligencia 1.921
“El poder de dar buenas respuestas desde el punto de vista de la vedad o el hecho” (Thorndike) “La capacidad de pasar a un pensamiento abstracto” (Terman) “La capacidad de Adaptarse adecuadamente a la vida en situaciones relativamente nuevas” (Pinter) “La capacidad de adquirir capacidad” (Woodrow)

5 “ Capacidad de aprender, de adaptarse a situaciones nuevas, de representar y manipular símbolos y de resolver problemas” Meyer “Capacidad global del individuo para actuar de forma propositiva e intencional, para enfrentarse eficazmente a su medio” Weschler

6 LA INTELIGENCIA HOY Después de hacer un recorrido por los aportes realizados a la construcción de lo que es la Inteligencia realizados por diferentes autores y quizá haciendo un paralelo tomando a Binett, quien fue el primero en aportar el termino de ci (cociente intelectual)describiendo los factores que componen la inteligencia, sus relaciones y medirlos para buscar las diferencias individuales que existen entre una persona y otra, hasta llegar a Gadner (1983)cuando introduce el termino de Inteligencias Múltiples haciendo serios cuestionamientos a modelos cognitivos que no explican la función de los sentimientos en la vida intelectual de los seres humanos, se da un sentido nuevo al concepto de Inteligencia y a su desarrollo. De esta manera se abre el espacio a una dimensión mas integral donde el medio cada vez exigente requiere de seres que además de la capacidad de abstracción, lógica y con amplios conocimientos en varios temas, incorporen la creatividad, la motivación, la capacidad para relacionarse en los diferentes contextos de su vida cotidiana.

7 L A INTELIGENCIA EMOCIONAL
Sabwey (1990) apoyándose en los trabajos de H. Gadner, desarrollo el termino de Inteligencia Emocional, en donde destaca el desarrollo de dimensiones muy importantes así: Conocimiento de las propias emociones Control de las emociones: adecuarlas a cada momento, conocer los estados de animo. Motivación así mismo: Sin necesidad necesariamente de la influencia de agentes externos para motivarse. Reconocimiento de emociones ajenas (empatía, escucha, lenguaje no verbal) Capacidad para controlar las relaciones Las personas emocionalmente desarrolladas manejan sus sentimientos, se les facilita relacionarse con otros, lo cual conduciría al ÉXITO-PRODUCTIVIDAD Y SATISFACCION en su vida.

8 LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
(Howard Gardner) INTELIGENCIAS MULTIPLES (Howard Gardner)

9 LAS TRES INTELIGENCIAS SEGÚN
(Robert Sternberg)


Descargar ppt "Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra"

Presentaciones similares


Anuncios Google