Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.

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Transcripción de la presentación:

Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.

Esta presentación fue empleada en la primera sesión presencial y pretende, relacionar la experiencia que los participantes vivenciarán, como estudiantes de este programa, con los contenidos de este módulo, por lo que está disponible para ser revisada en la Unidad 1 del módulo.

DIPLOMA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA VIRTUAL Estrategias Las estrategias pedagógicas virtuales buscan explícitamente no solo una formación teórica sobre la acción educativa sino la vivencia personal de experiencias innovadoras y la reflexión en equipo usando herramientas de Internet.

Estrategia del Docente Tienen los siguientes principios: Se da en el proceso de diseñar y desarrollar los contenidos de las unidades temáticas. Es el momento de adquisición teórica del conocimiento. Este aprendizaje se logra a través del contenido conceptual del tema que aportan las lecturas, las visitas a paginas web, los videos, tele conferencias, las audio conferencias, los mapas conceptuales, los gráficos complementarios, los objetos de aprendizaje y navegación on line.

Estrategia del Estudiante Es la puesta en escena de los conocimientos del docente, traducidos en una propuesta curricular dosificada en tiempo definido. Es la oportunidad que tiene el estudiante de navegar, leer, imprimir y apropiarse de los conceptos planteados por el docente Participa en foros de manera individual, envía correos para solicitar asesoría o hacer comentarios pertinentes sobre los temas.

Estrategia del Trabajo en Equipo El autoaprendizaje se logra a través de la resolución de problemas, construcción de mapas mentales, elaboración de ensayos, aplicaciones de la teoría, cuadros comparativos, jerarquización conceptual, recolección de información, procesamiento de datos, informe de resultados y otros. El estudiante debe interactuar con sus compañeros del equipo de trabajo, se deben generar documentos, como evidencia de las reuniones en debates y foros. Se realiza el diálogo a través del Chat. Cada unidad lleva un tema de discusión o un estudio de caso o una propuesta para compartir información, procesar datos, sacar conclusiones, que son elaboradas por los equipos que se forman a partir del primer módulo de la especialización.

Estrategia de Tutoría Toda reunión de equipo se registra en el acta correspondiente al tema y en el formato sugerido, identificando los liderazgos y la agenda realizada. En el desarrollo de la tutoría, el docente planifica los tiempos a través de una agenda. En cada sesión, se tendrán unas “reglas de juego” para el desarrollo del chat. Es importante motivar y estimular la participación en las actividades propuestas. De los resultados de la tutoría, depende en buena medida, la motivación de los estudiantes para su continuidad.

Estrategia de Seguimiento El seguimiento se hace a través de estadísticas generadas por la herramienta de educación virtual. Se tiene acceso a las participaciones históricas de los estudiantes en todos los chats, en los foros, cuestionarios y demás actividades propuestas por el tutor.

Estrategia de Socialización En cada módulo y unidad temática debe plantearse explícitamente el trabajo individual y grupal, es el momento para que el estudiante socialice los saberes con los compañeros del curso.

Estrategia de Evaluación En cada unidad didáctica debe plantearse explícitamente el trabajo individual y grupal evaluativo, es el momento para que el estudiante envíe trabajos, se pueden desarrollar experiencias de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, que den cuenta de los aprendizajes adquiridos.