4.  A través del Modelo de Operación por procesos de la Secretaría de Educación se puede evidenciar la interacción de los procesos con la identificación.

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Transcripción de la presentación:

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 A través del Modelo de Operación por procesos de la Secretaría de Educación se puede evidenciar la interacción de los procesos con la identificación de las relaciones de éstos con respecto a los procesos misionales y estructuración de caracterizaciones por cada proceso, en el modelo se identifican sus entradas y salidas, las cuales se pueden consultar en el aplicativo ISOLUCION Módulo de Procesos, a través del Mapa de Procesos de la SED. Dificultades en la entidad:  El cambio de la norma NTCGP 1000, la nueva versión del mapa de procesos, la no homogeneidad en el trabajo realizado en los comités de calidad y la falta de compromiso de las áreas para el desarrollo de dichos comités.  Aún no se ha logrado estandarizar que se hable de procesos, aún se continua con la cultura de las dependencias, y cada uno solo se responsabiliza de lo que le compete al área.

Valores agregados o beneficios de un modelo de operación por procesos:  Bajo ese proceso se concibe la administración de la entidad como un todo.  Los esfuerzos de la organización en este caso entidad pública se centra en las necesidades de los grupos de interés, la desconcentración de funciones, participación, transparencia, rendición de cuentas, etc.  Se identifican macroprocesos y procesos y sus respectivas interacciones, es decir se identifican acciones coordinadas para que la entidad pueda cumplir con su misión.  Se definen acciones secuenciales que tiene unas entradas, transformando los insumos para finalmente obtener un producto que responda a las necesidades y expectativas de los usuarios.  A través del modelo de operación por procesos se garantiza la ejecución eficiente y el cumplimiento de los objetivos

Limitantes de un modelo de operación por procesos:  En las entidades públicas es más difícil la apropiación del tema por parte de los funcionarios y servidores públicos, por cuanto significa cambiar de cultura y dejar de hablar de dependencias para entrar a hablar de procesos.  El direccionamiento de los organismos competentes aún no se encuentra estandarizado, por cuanto se siguen dando por áreas.  Personalmente considero que en la empresas privadas es mucho más fácil adelantar la gestión por procesos, por cuanto el resultado final es un producto, pero en las entidades públicas es más complicado hablar de procesos en consideración a que el resultado final es un servicio y son muchas las dependencias con diferentes responsabilidades las que interactúan. En el caso de la Secretaría de Educación que tiene una nómina de aproximadamente funcionarios entre docentes y administrativos, se hace más dispendioso la operación por procesos.