Módulo Nº 3: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Forma de organizar los contenidos
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Forma de organizar los contenidos programáticos
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Prueba oral Prueba de ensayo Prueba objetiva Prueba gráfica
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
PREESCOLAR Enero 2012.
Plan Apoyo Compartido.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación de actividades en línea
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Procedimientos evaluativos
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Evaluación Sistemática “Proceso de documentar un proceso en Desarrollo” Variados métodos, técnicas e instrumentos, Frecuentemente durante todo el proceso.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación del aprendizaje
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Módulo Nº 3: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA COMPETENCIA: Aplica diversas técnicas en la evaluación de los aprendizajes de la Matemática.

Estrategia MÉTODO Técnica DISTINCIÓN ENTRE MÉTODO, TÉCNICA, ESTRATEGIA E INSTRUMENTO Procedimiento ordenado que se fundamenta en alguna área del conocimiento. Pasos  orden lógico fundamentado MÉTODO Estrategia Guía de acción en la obtención de una meta. Es flexible Procedimiento más puntual, empleado en un sector o fase específica. Técnica Instrumento Herramienta específica, recurso concreto.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN: Técnicas formales 2. Técnicas informales Portafolio Mapas conceptuales Mapas Mentales Otras Observaciones Entrevistas Registro anecdótico Diarios

Evaluación por PORTAFOLIO: Técnicas Formales Evaluación por PORTAFOLIO: Archivador de evidencias sobre los conocimientos del alumno, sus habilidades, actitudes, etc. (Dorian Barrow)

USOS DEL PORTAFOLIO Técnicas Formales Retroalimentar para Asumir compromisos Evidenciar conocimientos Adecuar la evaluación al propio estilo de aprendizaje Identificar logros y errores Fuente: Molina, Zaida Planeamiento Didáctico

Requisitos para aplicar la técnica de PORTAFOLIO: Técnicas Formales Requisitos para aplicar la técnica de PORTAFOLIO: Tener claridad y precisión en cuanto a las competencias y logros que se espera alcancen los alumnos (participantes). Asegurar que los alumnos (participantes) conozcan los aprendizajes que se pretenden estimular.

¿Cuál es la estructura de un portafolio? Portada b) Tabla de contenido o índice c) Carta de presentación d) Trabajos de investigación, tareas y asignaciones e) Reflexiones sobre las clases y trabajos realizados f) Resumen de cierre g) Rúbrica h) Área para evaluación Basado en: Barberá, Elena. El estilo e-portafolio. Editorial UOC, 2008

REFLEXIONES EN TORNO AL MÓDULO # SUGERENCIA PARA PRESENTAR REFLEXIONES REFLEXIONES EN TORNO AL MÓDULO # ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS METAS Lo que aprendí, aclaré o logré perfeccionar   Las ventajas que tiene aplicar lo desarrollado en este módulo Etc. Lo que no tengo claro aún o me falta mejorar Las desventajas o limitaciones que tiene aplicar lo desarrollado en este módulo  Lo que me propongo profundizar o poner en práctica

Puntualidad en la entrega Estética de la presentación Técnicas Formales Aspectos a evaluar en el PORTAFOLIO confeccionado por los participantes del curso Evaluación de los Aprendizajes de la Matemática: Puntualidad en la entrega Estética de la presentación Organización de los documentos o evidencias de aprendizaje Cantidad de las evidencias de aprendizaje Originalidad, creatividad

Papel del alumno (participante) al emplear la técnica de PORTAFOLIO: Técnicas Formales Papel del alumno (participante) al emplear la técnica de PORTAFOLIO: Clarificar el objetivo de sus trabajos y los aprendizajes por lograr. Organizar sus ideas y la información. Consignar los resultados de su aprendizaje, paso a paso, en sus distintas versiones. Tratar de clarificar sus limitaciones, errores, dificultades, etc.

RÚBRICA para EVALUAR e-PORTAFOLIO

Mapas Conceptuales Técnica esencial en el enfoque Técnicas Formales Mapas Conceptuales Técnica esencial en el enfoque constructivista ¿ Por qué utilizar Mapas Conceptuales ? Criterios (basados en Ausubel): Organización jerárquica de la estructura cognitiva Diferenciación progresiva Reconciliación integradora

VARIACIÓN PROPORCIONAL ¿ Es un Mapa Conceptual ? INVERSA DIRECTA VARIACIÓN PROPORCIONAL Al multiplicar (o dividir) una magnitud (cantidad) por un número, la otra magnitud queda multiplicada (o dividida) por ese mismo número. Al multiplicar una magnitud (cantidad) por un número, la otra magnitud queda dividida por ese número o viceversa. se clasifica en cuando

¿Cuándo usar los Mapas Conceptuales ? Planeamiento Desarrollo Técnicas Formales Elementos Fundamentales del Mapa Conceptual, según Novak (1988): Concepto Palabras enlace Proposición Características que diferencian los Mapas Conceptuales de otros recursos: Jerarquización Selección Impacto visual ¿Cuándo usar los Mapas Conceptuales ? Planeamiento Desarrollo Evaluación

Maneras de aplicar el Mapa Conceptual como Técnica de Evaluación: Técnicas Formales Maneras de aplicar el Mapa Conceptual como Técnica de Evaluación: Ofreciendo sólo el concepto clave Seleccionando varios conceptos de un tema de estudio y solicitando que elaboren con ellos un mapa conceptual.

¿Cómo evaluar Mapas Conceptuales ? Considerar: Técnicas Formales ¿Cómo evaluar Mapas Conceptuales ? Considerar: Calidad de la jerarquización Validez de las relaciones entre conceptos, con palabras de enlace apropiadas. Relaciones cruzadas Ejemplos incluidos en el mapa.

EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL

Recuerde que un Mapa Conceptual: No tiene que ser simétrico. Técnicas Formales Recuerde que un Mapa Conceptual: No tiene que ser simétrico. Es una forma breve de representar información. No es único. No existe un mapa correcto o perfecto para un grupo de conceptos. Los errores sólo ocurren si las relaciones entre los conceptos son incorrectas.

MAPAS MENTALES Forma gráfica de representar conocimientos Exige imágenes para su construcción (funciones nemotécnicas)

MAPAS COGNITIVOS Representación de ideas, conceptos y temas, con un significado y sus relaciones, enmarcando éstos en un esquema o diagrama

TÉCNICAS INFORMALES de EVALUACIÓN: OBSERVACIONES ENTREVISTAS REGISTRO ANECDÓTICO DIARIOS NOTAS DE CAMPO CUADERNO DE NOTAS OTRAS

Técnicas Informales LA OBSERVACIÓN Examinar en forma atenta y permanente procesos de aprendizaje. En la práctica se realiza en forma asistemática.

Ejemplo de empleo de la OBSERVACIÓN: Situación de Aprendizaje Técnicas Informales Ejemplo de empleo de la OBSERVACIÓN: Situación de Aprendizaje Evaluación Mediciones de longitudes de objetos del aula, utilizando cinta métrica. FINAL - Sumativa - Heteroevaluación Técnica: La Observación Instrumento: Lista de Cotejo

LA ENTREVISTA Entrevista guiada Conversación planeada o estructurada Técnicas Informales LA ENTREVISTA Conversación planeada o estructurada Clases de Entrevista: Conversación informal Entrevista guiada Entrevistador no establece preguntas Se basa en un temario (flexible)

Propósito: Efectuar análisis posterior Técnicas Informales REGISTRO ANECDÓTICO Descripción por escrito (o en grabación) de hechos que se destacan en las observaciones realizadas. Propósito: Efectuar análisis posterior Recomendación: Separar la descripción de las interpretaciones del evaluador.

Ejemplo del empleo de un REGISTRO ANECDÓTICO Situación de Aprendizaje Técnicas Informales Ejemplo del empleo de un REGISTRO ANECDÓTICO Situación de Aprendizaje Evaluación Informe escrito individual de la participación en las actividades de investigación, diseño y confección del mural acerca de los Sistemas de Numeración. FINAL - Formativa - Heteroevaluación Técnica: Registro Anecdótico Instrumento: Lista de Cotejo

Técnicas Informales DIARIO Informe personal para recoger información sobre una base de cierta continuidad. Adecuada para la expresión de la personalidad Rico en interpretaciones No existen pautas fijas para su realización

Ejemplo del empleo del DIARIO: Situación de Aprendizaje Evaluación Técnicas Informales Ejemplo del empleo del DIARIO: Situación de Aprendizaje Evaluación Informe escrito de las experiencias diarias en la clase de Matemática. PROCESUAL - Formativa - Autoevaluación Técnica: Diario Instrumento: Lista de Cotejo

Permite el análisis posterior de lo vivido. NOTAS DE CAMPO: Técnicas Informales CUADERNO DE NOTAS: Especie de diario; recoge sobre el terreno datos, referencias, expresiones sobre el objeto de estudio. Permite el análisis posterior de lo vivido. NOTAS DE CAMPO: Forma narrativa descriptiva sobre observaciones, reflexiones y acciones de un amplio espectro de situaciones. Garantiza conservar información.