PREMIO COMPARTIR 2013 Anibal Bubú Gran Rector Sandra Suárez Gran Maestra
GRAN RECTOR 2013
OBJETIVOS Rendir un homenaje a los rectores y directores más sobresalientes de Colombia. Destacar el liderazgo directivo como uno de los factores más influyentes en la calidad de la educación. Identificar las habilidades para la buena dirección de establecimientos educativos.
CRONOGRAMA PC Ceremonia de premiación nacional Cierre de convocatoria para maestros y rectores Visitas de observación de aula Evaluación Gran Jurado Ceremonias regionales
El objetivo final de la labor del rector es el aprendizaje de sus estudiantes EL PORQUÉ DE LA GESTIÓN Ellos son la razón de ser de las instituciones educativas
Reconocimiento a nivel nacional. Oportunidades de reflexionar sobre su desarrollo personal. Una vivienda. Los rectores finalistas asisten con los gastos pagos a la ceremonia. 10 millones de pesos para cada Rector Ilustre PREMIOS ENTREGADOS 2013
PREMIOS ALIADOS 2013 Un viaje internacional al rector que mejor muestre su capacidad de liderazgo en la promoción del uso de las TIC en la institución. Un viaje a España con todos los gastos pagos, para asistir al “Encuentro Internacional de Educación: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?” Una beca al Gran Rector para participar en el programa de formación "Rectores Líderes Transformadores“.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? Directores y rectores Establecimientos educativos oficiales y privados Dos años como mínimo en el cargo e institución
1. Diligenciar el formulario ubicado en la página Presentar un escrito de 3 páginas describiendo cómo ejerce el liderazgo en su institución educativa y cuál ha sido su principal contribución. ¿CÓMO PARTIRCIPAR?
¿QUÉ DEBE CONTENER EL ESCRITO? ¿Cómo es un día en su institución? ¿Qué hace usted para que todo funcione bien? NO ES NADA DISTINTO A LO QUE USTED HACE EN SU DÍA A DÍA
ESTILOS DE LIDERAZGO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN El liderazgo será el elemento central, reflejado en: La cultura institucional Las interacciones con las personas, la comunidad y el entorno Inclusión El manejo de los recursos físicos y financieros La planeación
Una cultura institucional en la cual prevalece la convivencia y el aprendizaje, que favorece la obtención de resultados. Manejo de la diversidad en la institución Clima institucional Cómo dejarse permear por las nuevas ideas de la cultura CONVIVENCIA
Interacciones con las personas, la comunidad y el entorno, favorecedoras de los procesos de aprendizaje que se impulsan en la institución: INTERACCION COMUNIDAD Y ENTORNO
Un sistema de planeación, seguimiento y evaluación para el aprendizaje de los estudiantes Semanas de desarrollo institucional Planes de anuales con resultados claros Estrategias de seguimiento y evaluación Planeación, seguimiento y evaluación
Formulación plan mejoramiento institucional Metodología que involucre a la comunidad educativa en el plan de mejoramiento Monitoreo plan de mejoramiento Cumplimiento de metas y programas Evaluación resultados Orientación de metas PLANEACION Y EVALUACION Conceptos claves para la planeación institucional:
Un manejo de los recursos físicos y financieros orientado a asegurar el cumplimiento de los procesos académicos de la institución educativa: Maximización de lo que tengo frente la población que quiero beneficiar Mis resultados, teniendo en cuenta mis recursos ¿Cómo aprovecho lo que tengo? MANEJO DE LOS RECURSOS
Una institución educativa inclusiva es aquella: Atiende las necesidades específicas de cada cual. Demuestra respeto por las formas de aprender. Entiende la institución como el espacio de participación, tolerancia y solidaridad. INCLUSIÓN
LO QUE USTED HACE EN SU INSTITUCIÓN TIENE UN VALOR