Narraciones Digitales Historietas y Fotos narradas
Para motivarnos… http://www.youtube.com/watch?v=2AfU3EqYuGs&authuser=0
Agenda Recuperar la clase pasada ¡¡¡A Producir!!! TP 1Historieta TP 2 Fotos narradas Interrogantes pendientes Listado colaborativo Tarea
Algunos conceptos… Las Tic para Triple vertiente del uso de los medios Comunicar, Producir, Entretener, Aprender Triple vertiente del uso de los medios Recurso didáctico Objeto de análisis Medio de expresión
Contextos de producción “El nuevo paradigma del "prosumidor". En la medida en que Internet facilita la publicación como nunca antes ya no sólo de textos, sino también de imágenes, música, animaciones y hasta audiovisuales, y ese conjunto de infinitos repertorios tiene un nivel de accesibilidad simple, inmediato y a costos insignificantes, con el paso del tiempo se va haciendo cada vez mas frecuente que jóvenes de distintas edades, niveles socioeconómicos y culturales registren y publiquen materiales, documentos o aspectos diversos de su vida que consideran interesantes para ofrecer a la mirada ajena.” p. 53 «El prosumidor es de este modo un prototipo de relación con los productos y los servicios masivos y estandarizados, que desarrolla una creciente autonomía y capacidad para adaptar la oferta a la demanda…» p. 54 Urresti, Marcelo. 2008. Ciberculturas juveniles. La Crujía, Buenos Aires
TRIPLE VERTIENTE DE USO DE LA TV (parafraseando a Aguaded, J.I.) Como auxiliar didáctico Como objeto de estudio y análisis Como técnica de expresión personal
Historietas y fotos narradas. Tutoriales Photo Scape y Photo Story http://www.photoscape.org/ps/main/index.php?lc=es http://download.cnet.com/Photo-Story-3-for-Windows/3000-12511_4-10339154.html
A producir!!!! TP 1 HISTORIETA Consignas: Seleccionar un contenido del Diseño Curricular vigente Hacer un bosquejo-guión de la historieta que van a producir Seleccionar imágenes Modificar según necesidad con herramienta de edición de imágenes Producir la historieta
A producir!!!! TP 2 FOTOS NARRADAS Consignas: Seleccionar un contenido del Diseño Curricular vigente Hacer un bosquejo-guión de la historia que quieren contar Seleccionar imágenes y música Modificar según necesidad con herramienta de edición de imágenes Leer el tutorial Producir la historia
Listado colaborativo. Acuerdos AREA CURRICULAR OBJETIVO PROPOSITO CONTENIDO LENGUAJE/ HERRAMIENTA ELABORADO POR los docentes… presenten obras literarias enseñen la producción de textos escritos presenten relatos en otros formatos analicen lenguajes audiovisuales Y mucho más…
Los niños se expresen disfruten obras literarias produzcan textos escritos incorporen imágenes en sus relatos exploren lenguajes audiovisuales establezcan comparaciones
Interrogantes para seguir pensando… ¿Como encuadramos las producciones en el diseño, en nuestros proyectos? ¿Qué importancia tiene la inclusión de producciones audiovisuales a las prácticas áulicas? ¿Qué potencialidades pedagógicas tienen las narraciones digitales?
TAREA Por favor TRAIGAN instalado el programa Audacity INSTALAR Por favor TRAIGAN instalado el programa Audacity https://docs.google.com/file/d/0BwsOVemE5taZUHlFWTNkZl8zZUU/edit?usp=sharing Si les falla esta dirección realicen una búsqueda en la web con las palabras claves "Audacity GRATIS EN ESPAÑOL" EXPLORAR https://docs.google.com/file/d/0BwsOVemE5taZU3Z6bnpueVZKSVk/edit?usp=sharing http://www.jamendo.com/es/ http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/gratis/index.php http://sonidosmp3gratis.com/index.php https://docs.google.com/file/d/0BwsOVemE5taZaFRGNUtuR3dFcXM/edit?usp=sharing https://docs.google.com/file/d/0BwsOVemE5taZUHlFWTNkZl8zZUU/edit?usp=sharing
Bibliografía Aportes de la imagen en la formación docente: Abordajes conceptuales y pedagógicos. Dussel, Iness [et al.] En: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89762/Pedagog%C3%ADas%20de%20la%20imagen..pdf?sequence=1 Ver anexo 3 Dossier: Lenguajes en Plural. Revista el Monitor. N° 13, año 2009. En: http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier1.htm Dussel, Inés. Escuela y cultura de la imagen. En: http://campus.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/500/733/Dussel_Ines.Escuela_y_cultura_de_la_imagen_-.pdf Ver Anexo 4 Buckinham, David. La educación para los medios en la era de la tecnología digital. En: http://citep.rec.uba.ar/ubatic/wp-content/uploads/2011/06/Buckingham.pdf . Ver Anexo 5 Lectura obligatoria de los Diseños Curriculares del Nivel. En: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/ Ver anexos 7 y 8
CIIE Mercedes- Navarro Muchas gracias Mariela Cogo Capacitadora TIC CIIE Mercedes- Navarro