Líder y manejo de grupo.

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Transcripción de la presentación:

Líder y manejo de grupo

¿Qué es el liderazgo? El liderazgo a sido definido como la actividad de influenciar en las personas para que se empeñe voluntariamente las acciones a seguir teniendo una actitud estratégica o instrumento del grupo para lograr sus objetivos en común.

Jefe v/s Líder

Tipos de Liderazgo Liderazgo Natural. Liderazgo Autocrático Liderazgo Burocrático Liderazgo Participativo Liderazgo carismático

¿Cómo ser buen líder en el equipo? Es ser capaz de lograr que el trabajo se logre eficazmente en conjunto al equipo. Características: 1. Escuchar y pedir opinión a sus colaboradores. 2. Aceptar las sugerencias de los demás. 3. Incluir a todos. 4. Animar al equipo. 5. Saber de lo que se esta hablando.

Desarrollo y entrenamiento de líderes Debe verse como un proceso continuo y tener en cuenta que los éxitos refuerza. Entrenamiento: Se a conseguido éxito entrenando a líderes pero aun los entrenamientos son inadecuados 1. El entrenamiento puede incapacitar al líder para afrontar situaciones de fuerte oposición 2. El problema del entrenamiento es sobre la retención del rol de líder

Conflicto entre líderes y manejo de grupo Son momentos que siempre estarán presentes en una empresa, equipo u organización. El conflicto puede ser causado por una diferencia de opiniones, creencias o valores. El malentendido, los choques de personalidad y una brecha en la confianza, son también causas de conflictos. Beneficios: El líder que puede resolver los conflictos se beneficiará a sí mismo y al equipo en diversas maneras.

¿Qué es el grupo de trabajo? Todos como seremos humanos tenemos objetivos, por el cual se necesitan la comunicación entre personas, para que dichos objetivos puedan ser logrados, es la razón del porque existen los grupos humanos.

Clasificación de grupos 1.- Grupo pequeño 2.- Grupo mediano 3.- Grupo grande Otras clasificaciones: Primarios: donde existen relaciones interpersonales directas. secundarios: Donde hay relaciones interpersonales abstractas.

Grupos formales e informales Los formales se subdividen en: Grupos de mandos Grupos de tareas Los informales se subdividen en: Grupos de interés Grupos de amigos

Etapas de los grupos

Factores que afectan el comportamiento de los grupos

Equipos de trabajo Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que coordinadas por una o más de ellas, trabajan con solidaridad, apoyo mutuo y coordinación para lograr un objetivo en común.

Diferencias entre grupos y equipos de trabajo.         Grupo Equipo · Un solo líder; no hay cohesión. · Liderazgo equitativo; cohesión necesaria. · Individualismo; no se depende del trabajo del otro. · Colectividad; se depende del trabajo realizado por el otro. · Resultados en base en cada uno. · Resultados en conjunto. · Enfoque a las tareas individuales. · Enfoque a las tareas y a las emociones de los demás. · La formación es similar y realizan casi lo mismo. · Cada uno domina un área en específico.

Conclusión El líder y grupo de trabajo son el medio para alcanzar metas y objetivos tanto personales, como de la organización u organizaciones a las cuales pertenecemos o podríamos permanecer. Pero para que existan estos lideres y grupos de trabajo deben haber muchas cualidades como personas, normas, objetivos, buenos lideres. Pero sobre todo y lo más importante la comunicación entre los pares.