Fuente: priceminister.es 1. Objeto científico: definición definitoria 1.1. Naturaleza académica: posición a) Método procedimental b) Técnica c) Especialidad d) Área de conocimiento: disciplina o ciencia 1.2. Naturaleza terminológica: situación a) Término y su concepto: biunivocidad b) Terminología y lenguaje de especialidad 1.3. Campo y objeto: localización Destrezas, habilidades, competencias 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: mundo-forex.com
1. Objeto científico: definición definitoria 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Convenciones de la comunidad hispana a) Realidad: “Sigo siendo el Rey” b) Terminología “inglesa”: pensamiento único c) Conveniencia: lengua y red 1.5. ¿Son necesarias las convenciones? a) Compatibilidad de programas formativos en modalidades educativas b) Perdurabilidad de la especialidad: retos a la “alfabetización”, Web 2.0, unidad de objetos y campos científicos c) Interoperabilidad científica: Seminario de Toledo (2006); Encuentros Internacionales CUIB (2010); textos de A. Uribe Tirado en IFLA (2011) report-colombia-espa-ol 3 Fuente: tradebit.de
2. Definición terminológica 2.1. Retos terminológicos a) Predominio absoluto del inglés: traducción y concepto Cyberliteracy, multiliteracy, medialiteracy. Las skills b) Preferencias cienciométricas: Áreas: Documentación, Informática, Educación Términos: information literacy, information skills, computer literacy, library skills c) ¿Debate nominalista? Alfabetizaciones y resistencias Alfabetización informativa Alfabetización informacional Alfabetización en información 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: blasapisguncuevas.blogcindario.com
3. Definición conceptual 3.1. Indefinición de campo a) Bibliotecarios y las habilidades b) Investigadores y alfabetización c) Programas de Postgrado: uc3m-uacj 3.2. Indefinición de aplicación a) ¿Cuándo es un método? b) ¿Cuándo es una norma? c) ¿Cuándo es un modelo? meapeialfin.pdf 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: alfin_blogspirit.com Fuente: infolit_logo
4. Definición de objeto 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Objetivos formativos a) Destrezas b) Habilidades, aptitudes c) Competencias, actitudes, capacidades 4.2. Objetivos competenciales a) Competencias: profesionales y académicas b) Digital Fluency y Competencias Digitales CI2 Informáticas Informacionales Informacionales Fuente: uv.es Fuente: politika20.wikispaces.com
5. Retos: deconstrucción 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuerzas divergentes a) Naturaleza constelar Redes cooperativas Materias poliédricas Tópico, interés, alteridad b) La relevancia de la evaluación Certificación Acreditación c) Protagonismo de imagen y 3D Realidad virtual y Realidad ampliada Multimodalidad de los hiperdocumentos Lectura icónica y los medios Fuente: esunmomento.es Fuente: historiayarqueologia.wordpress.com
6. Respuestas: líneas de investigación 6.1. Imagen y lectura icónica Tipos de análisis y sus lecturas a) Análisis artístico y lectura estética b) Análisis reprográfico y lectura de medios c) Análisis digital y lectura óptica Competencias lecto-icónicas y alfabetización a) Medialiteracy b) Visualiteracy Alfabetización icónica en ALFAIN: de forma a fondo a) Análisis iconográfico b) Análisis documental audiovisual c) Evaluación y procesamiento del contenido icónico: indicador y cuestión (Ortega) %20Ortega%20Carrillo%20-%20alfabetizacion_digital.pdf 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: visuallit.wordpress.com
¿Qué leo? 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente:
6. Respuestas: líneas de investigación 6.2. Contenido icónico y competencias Imágenes y alfabetización a) Hiperdocumentos educativos b) Objetos Digitales Educativos c) Objetos de aprendizaje Imágenes y repositorios Recuperación y extracción icónica Imágenes y transliteraciones a) Aprendizaje de procesos b) Aprendizajes interculturales c) “Neoempirismo” d) Comunicación y conocimiento 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: wn.com
6. Respuestas: líneas de investigación 6.3. Una mutación: Transliteracy a) Su “emergencia” b) ¿Definición? c) Justificación y ¿desarrollos futuros? 6.4. Una alfabetización visual para ALFAIN Las Normas para Competencias en Alfabetización Visual en Educación Superior ACRL/IRIG Hattwig, Denise, Joanna Burgess, Kaila Bussert, and Ann Medaille. ACRL/IRIG Visual Literacy Competency Standards for Higher Education, Draft g_vlstandards_draft pdf 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: comm563.wordpress.com
6. Respuestas: líneas de investigación 6.5. Borrador Normas ALFAIN Visual ACRL/IRIG Presentación de las Normas Definición, Indicador de rendimiento, resultado de aprendizaje Normas Propuestas a) Norma 1: Definición de propiedades de imágenes necesarias b) Norma 2: Recuperación y acceso a imágenes seleccionadas c) Norma 3: Interpretación y análisis de imágenes d) Norma 4: Evaluación crítica de imágenes y sus fuentes e) Noma 5: Uso eficaz de imágenes f) Norma 6: Diseño y creación eficaz de imágenes g) Norma 7: Uso ético-legal en producción-difusión de imágenes 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: visual-lit.wikispaces.com
¿Qué alfinvisuleo? 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente:
6. Respuestas: líneas de investigación 6.6. Globalización y alfabetización en información Alteridad y Sociedad del conocimiento a) Infoxicación y pensamiento único b) “Alianza de Civilizaciones” Diversidad Cultural Multiculturalidad Interculturalidad c) La cooperación internacional Solidaridad unilateral: aculturación Etnocentrismo de valores Diálogo: comunicación y alfabetización 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: geografiamex1.blogspot.com
6. Respuestas: líneas de investigación Interculturalidad, cooperación y ALFAIN a) Enseñanza y Educación: ALFAIN educativa b) ALFAIN y la RSC c) ALFAIN y aprendizaje en las organizaciones Un proyecto “CI” a) Agentes convocantes: MAEC y la AECID b) Convocatoria: BOE nº 48 de 25/02/11 c) Solicitud: Plan Director de Coop Línea Específica C (Investigación, innovación) Línea Específica C (Investigación, innovación) Prioridades horizontales (C, S, E, G) Prioridades horizontales (C, S, E, G) Beneficiario: Nicaragua Beneficiario: Nicaragua 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: nordestealdia.com
6. Respuestas: líneas de investigación Diseño de un Proyecto CI en ALFAIN a) Agentes: Grupo Acrópolis (uc3m), Fundación Cultura de Paz (ONG), Instituto M. Luther King b) Justificación: ALFAIN para el desarrollo c) Objetivos: ALFAIN para formadores en CRIL Sitio web competencial para formación y desarrollo d) Acciones y resultados Análisis de diagnóstico. Infraestructura CRIL Programa de alfabetización en información para desarrollo Sitio web: diseño y funcionalidades Acciones de prioridades y para el desarrollo 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: cantaresdeamerica.blogspot.com
6. Respuestas: líneas de investigación Desarrollos futuros de un proyecto a) Extensiva: Proyección regional b) Intensiva: ALFAIN en CRIL c) Telefonía móvil, desarrollo, contenidos, formación d) TelBook e) ALFAIN y resolución de conflictos A modo de CONCLUSIÓN Para Proyectarse debe conocerse el origen ¿Alfabetización en información? 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: gedop.org
¡Muchas gracias por la atención! 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: forum.paradoxplaza.com