Fuente: priceminister.es 1. Objeto científico: definición definitoria 1.1. Naturaleza académica: posición a) Método procedimental b) Técnica c) Especialidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Políticas de lectura y alfabetización digital
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Medios Audiovisuales, Tics y Educación
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS Prof. Miguel Ángel Marzal Departamento.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Jornadas RIATE V Edición
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
CONFERENCIA PLENARIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA XALAPA (MÉXICO) Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Dpto. Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos III.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
COLEGIO TOLEDO PLATA.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Propuestas de modelos de indicadores en españa para alfabetización en información en bibliotecas educativas y contra la brecha digital Prof. Doctor Miguel.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Licenciatura en Educación Musical
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Dirección de Servicios Informáticos
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de La ALFIN como innovación educativa: objetivos, diseño curricular, impacto evaluativo y espacio para un modelo.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Esquema de las competencias básicas
 XIX Convención Científica Nacional Investigación e Innovación Educativa: Posibilidades y Retos.
Bloque 2: función y acción tutorial
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Metodología de la Investigación
LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA.
Aprovechando la Internet para el Aprendizaje Joshua Koen Especialista en Educación de Ciencias y la Internet Joshua Koen Especialista.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
MANUEL AREA MOREIRA.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
PhD. Sonia Guerra Iglesias
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Fuente: priceminister.es 1. Objeto científico: definición definitoria 1.1. Naturaleza académica: posición a) Método procedimental b) Técnica c) Especialidad d) Área de conocimiento: disciplina o ciencia 1.2. Naturaleza terminológica: situación a) Término y su concepto: biunivocidad b) Terminología y lenguaje de especialidad 1.3. Campo y objeto: localización Destrezas, habilidades, competencias 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: mundo-forex.com

1. Objeto científico: definición definitoria 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Convenciones de la comunidad hispana a) Realidad: “Sigo siendo el Rey” b) Terminología “inglesa”: pensamiento único c) Conveniencia: lengua y red 1.5. ¿Son necesarias las convenciones? a) Compatibilidad de programas formativos en modalidades educativas b) Perdurabilidad de la especialidad: retos a la “alfabetización”, Web 2.0, unidad de objetos y campos científicos c) Interoperabilidad científica: Seminario de Toledo (2006); Encuentros Internacionales CUIB (2010); textos de A. Uribe Tirado en IFLA (2011) report-colombia-espa-ol 3 Fuente: tradebit.de

2. Definición terminológica 2.1. Retos terminológicos a) Predominio absoluto del inglés: traducción y concepto  Cyberliteracy, multiliteracy, medialiteracy. Las skills b) Preferencias cienciométricas:  Áreas: Documentación, Informática, Educación  Términos: information literacy, information skills, computer literacy, library skills c) ¿Debate nominalista?  Alfabetizaciones y resistencias  Alfabetización informativa  Alfabetización informacional  Alfabetización en información 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: blasapisguncuevas.blogcindario.com

3. Definición conceptual 3.1. Indefinición de campo a) Bibliotecarios y las habilidades b) Investigadores y alfabetización c) Programas de Postgrado: uc3m-uacj 3.2. Indefinición de aplicación a) ¿Cuándo es un método? b) ¿Cuándo es una norma? c) ¿Cuándo es un modelo? meapeialfin.pdf 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: alfin_blogspirit.com Fuente: infolit_logo

4. Definición de objeto 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Objetivos formativos a) Destrezas b) Habilidades, aptitudes c) Competencias, actitudes, capacidades 4.2. Objetivos competenciales a) Competencias: profesionales y académicas b) Digital Fluency y Competencias Digitales  CI2 Informáticas Informacionales Informacionales Fuente: uv.es Fuente: politika20.wikispaces.com

5. Retos: deconstrucción 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuerzas divergentes a) Naturaleza constelar  Redes cooperativas  Materias poliédricas  Tópico, interés, alteridad b) La relevancia de la evaluación  Certificación  Acreditación c) Protagonismo de imagen y 3D  Realidad virtual y Realidad ampliada  Multimodalidad de los hiperdocumentos  Lectura icónica y los medios Fuente: esunmomento.es Fuente: historiayarqueologia.wordpress.com

6. Respuestas: líneas de investigación 6.1. Imagen y lectura icónica Tipos de análisis y sus lecturas a) Análisis artístico y lectura estética b) Análisis reprográfico y lectura de medios c) Análisis digital y lectura óptica Competencias lecto-icónicas y alfabetización a) Medialiteracy b) Visualiteracy Alfabetización icónica en ALFAIN: de forma a fondo a) Análisis iconográfico b) Análisis documental audiovisual c) Evaluación y procesamiento del contenido icónico: indicador y cuestión (Ortega) %20Ortega%20Carrillo%20-%20alfabetizacion_digital.pdf 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: visuallit.wordpress.com

¿Qué leo? 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente:

6. Respuestas: líneas de investigación 6.2. Contenido icónico y competencias Imágenes y alfabetización a) Hiperdocumentos educativos b) Objetos Digitales Educativos c) Objetos de aprendizaje Imágenes y repositorios Recuperación y extracción icónica Imágenes y transliteraciones a) Aprendizaje de procesos b) Aprendizajes interculturales c) “Neoempirismo” d) Comunicación y conocimiento 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: wn.com

6. Respuestas: líneas de investigación 6.3. Una mutación: Transliteracy a) Su “emergencia” b) ¿Definición? c) Justificación y ¿desarrollos futuros? 6.4. Una alfabetización visual para ALFAIN Las Normas para Competencias en Alfabetización Visual en Educación Superior ACRL/IRIG Hattwig, Denise, Joanna Burgess, Kaila Bussert, and Ann Medaille. ACRL/IRIG Visual Literacy Competency Standards for Higher Education, Draft g_vlstandards_draft pdf 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: comm563.wordpress.com

6. Respuestas: líneas de investigación 6.5. Borrador Normas ALFAIN Visual ACRL/IRIG Presentación de las Normas Definición, Indicador de rendimiento, resultado de aprendizaje Normas Propuestas a) Norma 1: Definición de propiedades de imágenes necesarias b) Norma 2: Recuperación y acceso a imágenes seleccionadas c) Norma 3: Interpretación y análisis de imágenes d) Norma 4: Evaluación crítica de imágenes y sus fuentes e) Noma 5: Uso eficaz de imágenes f) Norma 6: Diseño y creación eficaz de imágenes g) Norma 7: Uso ético-legal en producción-difusión de imágenes 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: visual-lit.wikispaces.com

¿Qué alfinvisuleo? 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente:

6. Respuestas: líneas de investigación 6.6. Globalización y alfabetización en información Alteridad y Sociedad del conocimiento a) Infoxicación y pensamiento único b) “Alianza de Civilizaciones”  Diversidad Cultural  Multiculturalidad  Interculturalidad c) La cooperación internacional  Solidaridad unilateral: aculturación  Etnocentrismo de valores  Diálogo: comunicación y alfabetización 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: geografiamex1.blogspot.com

6. Respuestas: líneas de investigación Interculturalidad, cooperación y ALFAIN a) Enseñanza y Educación: ALFAIN educativa b) ALFAIN y la RSC c) ALFAIN y aprendizaje en las organizaciones Un proyecto “CI” a) Agentes convocantes: MAEC y la AECID b) Convocatoria: BOE nº 48 de 25/02/11 c) Solicitud: Plan Director de Coop Línea Específica C (Investigación, innovación) Línea Específica C (Investigación, innovación) Prioridades horizontales (C, S, E, G) Prioridades horizontales (C, S, E, G) Beneficiario: Nicaragua Beneficiario: Nicaragua 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: nordestealdia.com

6. Respuestas: líneas de investigación Diseño de un Proyecto CI en ALFAIN a) Agentes: Grupo Acrópolis (uc3m), Fundación Cultura de Paz (ONG), Instituto M. Luther King b) Justificación: ALFAIN para el desarrollo c) Objetivos:  ALFAIN para formadores en CRIL  Sitio web competencial para formación y desarrollo d) Acciones y resultados  Análisis de diagnóstico. Infraestructura CRIL  Programa de alfabetización en información para desarrollo  Sitio web: diseño y funcionalidades  Acciones de prioridades y para el desarrollo 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: cantaresdeamerica.blogspot.com

6. Respuestas: líneas de investigación Desarrollos futuros de un proyecto a) Extensiva: Proyección regional b) Intensiva: ALFAIN en CRIL c) Telefonía móvil, desarrollo, contenidos, formación d) TelBook e) ALFAIN y resolución de conflictos A modo de CONCLUSIÓN Para Proyectarse debe conocerse el origen ¿Alfabetización en información? 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: gedop.org

¡Muchas gracias por la atención! 7º DHI. Ciudad Juárez, abril de Fuente: forum.paradoxplaza.com