La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 1 La ALFIN como innovación educativa: objetivos, diseño curricular, impacto evaluativo y espacio para un modelo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 1 La ALFIN como innovación educativa: objetivos, diseño curricular, impacto evaluativo y espacio para un modelo."— Transcripción de la presentación:

1 6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 1 La ALFIN como innovación educativa: objetivos, diseño curricular, impacto evaluativo y espacio para un modelo educativo competencial Dr. D. Miguel Ángel Marzal Prof. Titular Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos III de Madrid

2 6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 2 1. INTRODUCCIÓN a) La “ALFIN 1.0”: acción y profesión acción y profesión b) La “ALFIN 2.0”: Inclusión social y multiculturalidad Inclusión social y multiculturalidad Proyectos: eHeallth, eGouvernment, eEconomy Proyectos: eHeallth, eGouvernment, eEconomy Educación y generación de conocimientos Educación y generación de conocimientos

3 6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 3 2. ALFIN COMO INNOVACIÓN EDUCATIVA 2.1. El camino desde la alfabetización tecnológica Conexión con la Pedagogía: New London Group Conexión con la Pedagogía: New London Group Conexión con la Educación Conexión con la Educación Conexión con la escuela Conexión con la escuela TICs y sintaxis tecnológica TICs y sintaxis tecnológica ALFIN y semántica web ALFIN y semántica web ALFIN como reforma educativa ALFIN como reforma educativa

4 6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 4 2. ALFIN COMO INNOVACIÓN EDUCATIVA 2.2. Función innovadora educativa de ALFIN a) Dicotomía alfabetización-alfabetizaciones Alfabetización Alfabetización Libro-documento Libro-documento Lectura silenciosa Lectura silenciosa Conocimiento clasificado Conocimiento clasificado Escuela industrial y profesión Escuela industrial y profesión Alfabetizaciones Alfabetizaciones Hipermedia Hipermedia Lectura colaborativa Lectura colaborativa Conocimiento asociativo y relacionado Conocimiento asociativo y relacionado Ciberespacio y competencias Ciberespacio y competencias

5 6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 5 2. ALFIN COMO INNOVACIÓN EDUCATIVA 2.2. Función innovadora educativa de ALFIN b) Dicotomía Enseñanza-Aprendizaje y Educación Enseñanza-Aprendizaje Enseñanza-Aprendizaje Escuela, titulación y método Escuela, titulación y método Educación Educación Aulas extendidas, formación continua, modelo Aulas extendidas, formación continua, modelo c) E-learning y Educación virtual E-learning: TICs, destrezas- habilidades, enseñanza TIC E-learning: TICs, destrezas- habilidades, enseñanza TIC Educación virtual: Web y su evolución con sus competencias Educación virtual: Web y su evolución con sus competencias

6 6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 6 2. ALFIN COMO INNOVACIÓN EDUCATIVA 2.3. La ALFIN como competencia educativa Competencia para la gestión de contenidos web Competencia para la gestión de contenidos web Competencia para la edición cooperativa Competencia para la edición cooperativa Competencia evaluativa Competencia evaluativa

7 6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 7 3. ALFIN Y LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS 3.1. Web 2.0 Arquitectura de la participación Arquitectura de la participación Medios de Interacción Medios de Interacción Confianza en la edición colaborativa Confianza en la edición colaborativa Deontología Deontología Inteligencia colectiva Inteligencia colectiva Tagging, rating, logs Tagging, rating, logs Habitus Habitus

8 6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 8 3. ALFIN Y LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS 3.2. Aprendizaje colaborativo Habilidades cognitivas a través de las TICs Habilidades cognitivas a través de las TICs Conocimiento mediante tópicos en una comunidad virtual Conocimiento mediante tópicos en una comunidad virtual Elementos definitorios Elementos definitorios Cooperación Cooperación Responsabilidad Responsabilidad Comunicación Comunicación Trabajo en equipo Trabajo en equipo Autoevaluación Autoevaluación Espacio: Aula Global Espacio: Aula Global

9 6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 9 3. ALFIN Y LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS 3.3. Competencias como modelo a) Noción terminológica Destrezas Destrezas Habilidades Habilidades Capacidades Capacidades b) Naturaleza: origen de formación profesional Calidad por eficacia y eficiencia Calidad por eficacia y eficiencia Empleabilidad Empleabilidad Polivalentes y dinámicas Polivalentes y dinámicas Carácter conductista: difícil evaluación Carácter conductista: difícil evaluación Dependencia contextual Dependencia contextual c) Definición Conocimientos estructurados, capacidad de movilizarlos e integrarlos, resolver problemas en situaciones complejas con criterios éticos

10 6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 10 3. ALFIN Y LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS c) Modelos de competencias Modelo de objetivos: esquemático, Modelo de objetivos: esquemático, jerárquico, lineal. Modelo gerencial Modelo de proceso: esquema interactivo, Modelo de proceso: esquema interactivo, integral, experiencial d) Programas competenciales Tuning: comprender, actuar, ser (EEES) Tuning: comprender, actuar, ser (EEES) DeSeCo: uso interactivo de herramientas; interactuación grupal, actuación autónoma DeSeCo: uso interactivo de herramientas; interactuación grupal, actuación autónoma e) ALFIN como competencia Educativa: Tuning ámbito educativo) o DeSeCo (profesional) Educativa: Tuning ámbito educativo) o DeSeCo (profesional) Informativa: inferencial (Bruce) Informativa: inferencial (Bruce) Formativa: integradora (multialfabetismo y constelación) Formativa: integradora (multialfabetismo y constelación)

11 6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 11 4. ALFIN Y EL DISEÑO CURRICULAR 4.1. ALFIN y la Educación Superior ALFIN y bibliotecas universitarias ALFIN y bibliotecas universitarias ALFIN y los ECTS ALFIN y los ECTS 4.2. ALFIN y el currículo de Educación Superior: experiencia Universidad Carlos III Materias de Formación Básica Comunes: todo 1º de todo Grado Materias de Formación Básica Comunes: todo 1º de todo Grado Carácter competencial instrumental Carácter competencial instrumental 3 ECTS 3 ECTS Tipología académica: Tipología académica: Alfabetización: Técnicas de expresión oral y escrita Alfabetización: Técnicas de expresión oral y escrita Alfabetizaciones: Técnicas de búsqueda y uso de la información y Servicios de Alfabetización informacional Alfabetizaciones: Técnicas de búsqueda y uso de la información y Servicios de Alfabetización informacional

12 6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 12 4. ALFIN Y EL DISEÑO CURRICULAR 4.2. Técnicas de búsqueda y uso de la información Diseño académico del Vicedecanato de la Titulación (EEES) Diseño académico del Vicedecanato de la Titulación (EEES) Responsabilidad del Departamento de Biblioteconomía y Documentación (ECTS) Responsabilidad del Departamento de Biblioteconomía y Documentación (ECTS) Coordinación de la Materia: Programación, Plataforma Digital, Horarios Coordinación de la Materia: Programación, Plataforma Digital, Horarios Integración curricular: dos turnos por cuatrimestre (8 semanas, con 2 sesiones de 1:30 h) Integración curricular: dos turnos por cuatrimestre (8 semanas, con 2 sesiones de 1:30 h) Diseño didáctico: Diseño didáctico: Formación de usuarios (alfabetización documental) Formación de usuarios (alfabetización documental) Formación en destrezas y habilidades Formación en destrezas y habilidades Transversalidad sin coordinación propia de Grado Transversalidad sin coordinación propia de Grado Implicación de la Biblioteca: 3 sesiones y evaluación (alfabetización bibliotecaria) Implicación de la Biblioteca: 3 sesiones y evaluación (alfabetización bibliotecaria) Sesgo tecnológico: alfabetización tecnológica Sesgo tecnológico: alfabetización tecnológica

13 6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 13 4. ALFIN Y EL DISEÑO CURRICULAR 4.3. Servicios de Alfabetización informacional Diseño académico del Vicedecanato de la Titulación (EEES) Diseño académico del Vicedecanato de la Titulación (EEES) Responsabilidad docente y coordinador: profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación Responsabilidad docente y coordinador: profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación Integración curricular: materia optativa, de 3º de Grado de Información y Documentación, 6 ECTS, 2º cuatrimestre. Integración curricular: materia optativa, de 3º de Grado de Información y Documentación, 6 ECTS, 2º cuatrimestre. Diseño didáctico: ALFIN Diseño didáctico: ALFIN Competencias, inclusión social y multiculturalismo Competencias, inclusión social y multiculturalismo Dominio experto de instrumentos de gestión de contenidos para recuperación (lectura digital) Dominio experto de instrumentos de gestión de contenidos para recuperación (lectura digital) Dominio experto de instrumentos de gestión de contenidos para representación (escritura hipermedia) Dominio experto de instrumentos de gestión de contenidos para representación (escritura hipermedia) Evaluación de contenidos Evaluación de contenidos Desarrollo de Centros de Recursos Digitales y Objetos de Aprendizaje Desarrollo de Centros de Recursos Digitales y Objetos de Aprendizaje Indicadores de Competencias Indicadores de Competencias

14 6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 14 5. ALFIN: INSTRUMENTO EVALUADOR 5.1. El fenómeno de la Evaluación en ALFIN 5.2. Proyecto MEC Indicadores para Competencias en Información en Bibliotecas Escolares a) Fase 1. Diagnóstico para determinación de categorías evaluadoras Selección de requisitos Selección de requisitos Modelo de indicadores Modelo de indicadores b) Fase 2. Formulación de modelo aplicativo en competencia lectora Diseño evaluador Diseño evaluador Plantilla de evaluación de recursos Plantilla de evaluación de recursos Cuestionarios Cuestionarios c) Fase 3. Espacios: CREA Selección de recursos web Selección de recursos web Actividades de lectura digital Actividades de lectura digital Custionarios iniciales e indicadores finales Custionarios iniciales e indicadores finales

15 6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 15 6. ALFIN Y NUEVOS ESPACIOS 6.1. ALFIN en Bibliotecas a) Liderazgo de las asociaciones profesionales b) Manifiestos para BP: IFLA/UNESCO(1994) y Pautas (2001); Declaración de Copenhague (1999), Oeiras (2003), Internet (2002), Directrices IFLA/UNESCO y Manifiesto (2006) c) Iniciativas BU: EEES, I y II Planes estratégicos REBIUN d) Distinción entre Formación de usuarios y ALFIN Educación de usuarios: de information skills a information literacy Educación de usuarios: de information skills a information literacy Servicios biblioteca 2.0 y virtualidad (Second Life) Servicios biblioteca 2.0 y virtualidad (Second Life) Buenas Prácticas ALFIN Buenas Prácticas ALFIN

16 6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 16 6. ALFIN Y NUEVOS ESPACIOS 6.2. ALFIN para Bibliotecas Digitales Educativas: Proyecto Elaboración de un lenguaje para una Biblioteca Digital Educativa Escolar. DOTEINE para CITA (FGSR) a) Objetivos Vocabularios controlados: etiquetación semántica Vocabularios controlados: etiquetación semántica Recuperación de contenidos granular, dinámica, interactiva y visual Recuperación de contenidos granular, dinámica, interactiva y visual Recuperación por eficacia de aprendizaje: captación, memorización, fidelización Recuperación por eficacia de aprendizaje: captación, memorización, fidelización Tratamiento de Objetos de Aprendizaje Tratamiento de Objetos de Aprendizaje b) Producto: Tesauro asociativo e icónico Diseño estructural navegable Diseño estructural navegable Diseño visual Diseño visual b) Elementos: Control (Tematres), Visualización (Thinkmap), Presentacón gráfica Control (Tematres), Visualización (Thinkmap), Presentacón gráfica

17 6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 17 6. ALFIN Y NUEVOS ESPACIOS 6.3. Joint-Use o Biblioteca Integrada: BE y BP a) Definición: Biblioteca única con servicios bibliotecarios únicos para servicios informativos formativos diferenciados b) Modelos: Norteamericano: Florida, Canadá, Pensilvania Norteamericano: Florida, Canadá, Pensilvania Europeo: RU, Escandinavo Europeo: RU, Escandinavo Australiano Australiano c) Proyecto: Ciudades Educadoras

18 6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 18 ¡ MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y PACIENCIA! (Siento el chaparrón de ideas) Miguel Ángel Marzal mmarzal@bib.uc3m.es


Descargar ppt "6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 1 La ALFIN como innovación educativa: objetivos, diseño curricular, impacto evaluativo y espacio para un modelo."

Presentaciones similares


Anuncios Google