SOL FRUT S.A. PLANTA DE ACEITES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
SISTEMAS DE CALIDAD (SC) Capítulo 2
LABORATORIOS LETI S.A.V. – Planta Guarenas
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Aclaraciones en la Responsabilidad de la Dirección
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Administración de la Calidad Total (TQM)
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
ISO INTEGRANTES: NAYIB GELO CARLOS CASSINELLI DANIEL VILLACIS
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
Medición, Análisis y Mejora
CLASE 3 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE: Analizar la vigencia de O y S.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
UNE-EN ISO/IEC Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Tema 3. Plan de Mejora.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
COSTOS DE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD E. VARAS.
El Programa de Mejoramiento de Gestión en su Tercera Etapa: Programa Marco de la Calidad e Implementación de Sistema de Gestión de Calidad en las instituciones.
NORMAS ISO ESTUDIANTE: MERLY SAMAME BECERRA
Sistemas de gestión de la calidad - requisitos
SISTEMAS DE CALIDAD.
CARACTERIZACIÒN DE LOS PROCESOS
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
® M.C. Javier Moreno Román Agenda  Principal Preocupaciones Proceso de certificación Auditorías externas Secciones de la norma Reflexión final Octubre.
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
POLITICA DE CALIDAD Somos un Contact Center líder en calidad y mejoramiento continuo. Contamos con un equipo humano altamente capacitado y con tecnología.
La Calidad y los Costos.  Conjunto de cualidades y características que constituyen la escencia de un producto y respaldan el grado de beneficio proporcionado.
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
BUENAS PRACTICAS DE MANOFACTURA – BPM
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
TENDENCIAS CONTEMPORANEAS ADMINISTRATIVAS AMERICAS Clase 3.
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
...Auditorias de sistemas de administración bajo ISO 19011: "
PARTICULARIDADES DE LAS NORMAS ISO 9001 – GMP – HACCP APLICADAS AL CONTROL DE CALIDAD DE ALIMENTOS DESTINADOS A PROGRAMAS SOCIALES.
Introducción a FSSC
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
MISIÓN. Ser la mejor opción para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad en servicios de distribución de Pan con la máxima seguridad y calidad.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
2. Evolución de la Calidad
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial Profesor : Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Conceptos de Gestión de la Calidad.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Administración de Calidad de Software
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Transcripción de la presentación:

SOL FRUT S.A. PLANTA DE ACEITES SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: CONTROL DE CALIDAD EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA EMPRESA La política de Calidad de Sol Frut es la de proveer productos cien por cien apto para el consumo humano, que cumplan con las especificaciones y normas legales vigentes y que satisfagan ampliamente las necesidades de todos nuestros clientes. Además nuestra empresa se compromete a mantener la calidad de los productos elaborados mediante la supervisión permanente, de las propiedades físicas, químicas y bacteriológicas, necesarias para asegurar su pureza e inocuidad en el tiempo. Este compromiso se extiende a todas las actividades de mejora que realizamos día a día para lograr los objetivos de calidad planteados por la empresa. También Sol Frut es una empresa comprometida con el Medio Ambiente, razón por la cual es parte de nuestra política trabajar para su cuidado. JOSE CHEDIACK Presidente

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SOL FRUT S.A.: Nuestro sistema de gestión de calidad se a desarrollado tomando como base los siguientes esquemas: Las Buenas Prácticas de Manufactura dan los lineamientos generales en cuanto a las condiciones de edificio, personal y forma de procesar los alimentos. BMP

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SOL FRUT S.A.: Nuestro sistema de gestión de calidad se a desarrollado tomando como base los siguientes esquemas: Un sistema HACCP eficaz es una manera de prevenir incidentes alimentarios. La vigilancia continua del proceso y mantenimiento del sistema garantizaría que cualquier situación peligrosa sea detectada. HACCP BMP

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SOL FRUT S.A.: Nuestro sistema de gestión de calidad se a desarrollado tomando como base los siguientes esquemas: ISO 9001/00 HACCP BMP Las Normas ISO de la Serie 9000 proporcionan bases para la mejora contínua y son el soporte de los otros esquemas

SISTEMA DOCUMENTAL DE LA EMPRESA Es el documento que especifica qué cosas se hacen para cumplir con los requisitos de las Normas establecidas en la empresa. Este documento nos indica cómo debemos hacer las cosas para cumplir con lo especificado. Documentos que amplían o complementan el alcance de los procedimientos. Nos dan la evidencia objetiva de cómo se ha desarrollado una actividad

RELACIÓN DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Punto de la Norma Manual de la Calidad Procedimientos Generales Instrucciones Operativas Especificaciones Planes de Calidad 4 MQ 00 MQ 01 MQ 04 PQ 01 5 MQ 02 MQ 03 MQ 05 PQ 07 6 MQ 06 PQ 03 IQ 01 7 MQ 07 MQ 09 MQ 10 PA 01 PA 02 PQ 05 PQ 06 PQ 08 PQ 09 PQ 10 PQ 11 PQ 13 PQ 14 IA 01 - IQ 01 IA 02 - IQ 02 IA 03 - IQ 03 IA 04 - IQ 04 IA 05 - IQ 05 IA 06 - IQ 06 IA 07 - IQ 07 IA 08 - IQ 08 IA 09 - IQ 09 IA 10 - IQ 10 IA 11 - IQ 11 IA 12 - IO 01 IC 01 - IC 02 EA 01 EA 02 EA 03 EA 04 EA 05 EA 06 EA 07 EA 08 EQ 01 EQ 02 EQ 03 EQ 04 DA 01 DA 02 DA 03 8 MQ 08 PQ 02 PQ 04 PQ 12

LOS ACTORES DE LA CALIDAD Cliente Satisfecho En todo momento se busca la conformidad del cliente brindando un producto confiable, seguro, adaptado a sus necesidades. No pensamos en nuestros clientes en términos de la lealtad del cliente hacia la empresa, sino que comprometemos nuestra lealtad para con ellos. No pensamos en “los” clientes y sí en “nuestros” clientes, nos interesa transmitir una imagen de compromiso con la realidad.

LOS ACTORES DE LA CALIDAD Compromiso Gerencial La Dirección de la Empresa ha definido una Política de Calidad y de esta forma fija el rumbo y su compromiso en el tema. Además genera los recursos necesarios para la mejora contínua. Crear y sostener una imagen es trabajo de todos los días. Esto último es el gran compromiso de la alta gerencia que requiere de una fina sincronía en la comunicación de la organización.

LOS ACTORES DE LA CALIDAD Personal competente El personal de Sol Frut es competente con todas las actividades que desarrolla en la planta. Para esto se establecen programas de capacitación permanente y se trabaja en la motivación y desarrollo de nuestra gente. Cuanto más capacitados y más motivados estén los miembros de una organización, tanto mayor serán los logros y las satisfacciones que estos produzcan. La diferencia entre una empresa y otra está en la gente, el resto de los factores tarde o temprano son equiparables, la mejor empresa tiene la mejor gente.

LOS ACTORES DE LA CALIDAD Proveedor desarrollado Un elemento importante para el cumplimiento de nuestros objetivos es trabajar con proveedores confiables, comprometidos con nuestra filosofía y cumpliendo nuestros requisitos. Confiamos en los negocios que se cierran a raíz de una planificación bien concebida y de bases sólidas, orientamos nuestras acciones partiendo desde el proveedor considerando sus necesidades y pactando modalidades operativas en particular.

LOS ACTORES DE LA CALIDAD Sociedad Conforme Entendemos al consumidor de hoy, es mucho más exigente y tiene más opciones, quiere más por menos, ecuación que solo se sostiene desde una adecuada relación precio – calidad. Cuando se transforma la sociedad también se transforman las organizaciones, nosotros estamos en el cambio que es la esencia de la mejora contínua.

LOS ACTORES DE LA CALIDAD EXCELENCIA El aspecto más importante de este sistema es justamente ser el inicio de una causa trascendente y ambiciosa que involucra a toda la organización: “LLEGAR A LA EXCELENCIA EN TODOS LOS ASPECTOS CONSIDERADOS”. Todo esto tiene principio pero no fin, ajustándolo pero imposible de detener, mejorando permanentemente.

LOS ACTORES DE LA CALIDAD Cliente Satisfecho Compromiso Gerencial EXCELENCIA competente Personal desarrollado Proveedor Conforme Sociedad LO ÚNICO PERMANENTE ES EL CAMBIO

METODOLOGÍA DE TRABAJO La metodología adoptada para poder cumplir con esta filosofía y llevar adelante esta visión es la de trabajar dentro del marco de un sistema de gestión de calidad que complementa diferentes estándares internacionales. Como principios básicos para el adecuado funcionamiento del sistema se han tomado: Planificación Control Mejora Aseguramiento

DIAGRAMA DEL PROCESO PRODUCTIVO Recepción de Aceitunas Control de peso Almacenaje en tanques Compra de Aceites PCC1 PCC2 Descarga en la tolva Centrífugas Filtrado Lavado y Zaranda Decanter Envasado Ingreso de insumos PCC3 Molinos Amasadoras Despacho

REFERENCIAS ETAPA DEL PROCESO CONTROLES DEL PROCESO PRODUCTIVO REFERENCIAS ETAPA DEL PROCESO CONTROL REALIZADO ACTUALMENTE CONTROLES A REALIZAR Y / O A MEJORAR ETAPAS COMPLEMENTARIAS DEL PROCESO

Recepción de Aceitunas Descarga en la tolva Lavado y zaranda CONTROLES DEL PROCESO PRODUCTIVO Recepción de Aceitunas Inspección del vehículo Inspección visual de MP Grasas (soxlet) Humedad Control sobre proveedores Índice de madurez Grasas (por autelec) Acidez (por autelec) Agroquímicos (s/c) Descarga en la tolva Identificación de bines Variedad Lavado y zaranda Control del estado de agua Control de sólidos en zaranda Cambios frecuentes de agua

Molinos Amasadoras Decanter CONTROLES DEL PROCESO PRODUCTIVO Molinos Control de estado de molino Control de martillos Tamaño de criba Nº de revoluciones Amasadoras Control de temperatura Control de tiempo Mejorar controles de tempeatura Decanter Control de orujo (soxlet) Inyección de agua Salida de alpechín Salida de aceite Control de orujo (autelec) Control de temperatura de agua

Control de temperatura Control de presión del tanque CONTROLES DEL PROCESO PRODUCTIVO Centrífugas Control de temperatura de agua Control de peso Control de peso Control de peso por método contínuo Almacenaje en tanques Control de borras Control de acidez Control de peróxidos Control de nitrógeno Control de limpieza Control de presión del tanque Humedad Organoléptico Análisis por tanques

Filtrado Envasado Despacho CONTROLES DEL PROCESO PRODUCTIVO Filtrado Rendimiento de placas Estabilización en frío Control de pérdidas en placa Envasado Control de calidad en proceso Análisis organoléptico Control de peso Control de impresión Control de producto terminado Despacho Control de despacho Análisis completo si corresponde

Compra de Aceites Insumos Compra de aceitunas CONTROLES COMPLEMENTARIOS – MANEJOS DE INVENTARIO Compra de Aceites Controles básicos Análisis completos con control de agroquímicos Insumos Control de calidad en recepción Diseño y desarrollo Fichas Técnicas Auditorías a proveedores (s/c) Compra de aceitunas Control de calidad en recepción Evaluación del proveedor Control de agroquímicos Estudio si la aceituna generaría el aceite esperado

CONTROLES COMPLEMENTARIOS – MANEJOS DE INVENTARIO Control de Insumos en depósito Control de calidad Control de cantidad Control de distribución Control de identificación Control de limpieza Mejoras en carga de datos Planificación de compras según planificación de comercial Control de Productos de Limpieza Control de calidad Control de cantidad Control de identificación Ficha Técnica Control de Repuestos Control de calidad Control de cantidad Control de identificación Plan de mantenimiento preventivo – detección de necesidades

Control de Insumos en línea Control de Aceites en Tanques CONTROLES COMPLEMENTARIOS – MANEJOS DE INVENTARIO Control de Insumos en línea Control de calidad Control de cantidad Control de desperdicios Análisis de adecuación del insumo en línea Costos de no calidad Control de Aceites en Tanques Control de calidad Control de cantidad Control de distribución Control de identificación Control de limpieza de tanques Estado de inspección y ensayo Reducción de lotes Cortes básicos

Auditorías Internas Auditorías Externas CONTROLES COMPLEMENTARIOS – GESTIÓN DE CALIDAD Auditorías Internas Auditorías ISO 9001/00 Auditorías HACCP Auditorías Internas BS AS Revisión por la Dirección Control de puntos críticos no contemplados Mejorar estadística de desviaciones Auditorías Externas Auditoría SGS ISO 9001/00 Auditoría SGS HACCP Auditoría Supermercados Auditorías Externas BS AS Medición de la satisfacción de los clientes Indicadores de calidad

Perfil de ácidos grasos Ceras Perfil del esteroles ANÁLISIS EXTERNOS EN ACEITES Acidez Peróxidos K 270 K 232 Delta K Perfil de ácidos grasos Ceras Perfil del esteroles

Plaguicidas organofosforados y organoclorados Piretroides ANÁLISIS EXTERNOS EN ACEITES Esteroles totales Ácidos grasos trans Eritrodiol + Uvaol Polifenoles Plaguicidas organofosforados y organoclorados Piretroides Carbamatos y Benzimidasoles

Acidez Peróxidos Organoléptico K 270 K 232 Delta K Polifenoles ANÁLISIS INTERNOS EN ACEITES Acidez Peróxidos Organoléptico K 270 K 232 Delta K Polifenoles

Fortalezas: Producción propia de aceitunas. BREVE ANÁLISIS FODA Fortalezas: Producción propia de aceitunas. Cercanía del campo a la planta, permite manejar tiempos de cosecha y calidad del producto. Capacidad productiva sobredimensionada (molienda). Buen posicionamiento en el mercado de marcas blancas. Buena capacidad de almacenaje de aceite.

Oportunidades: Diferenciación de productos por variedad y calidad. BREVE ANÁLISIS FODA Oportunidades: Diferenciación de productos por variedad y calidad. Desarrollo de mercados internacionales. Manejo de un porcentaje alto del mercado. Posibilidad de ampliar el cultivo. Capacidad de desarrollar alianzas estratégicas con proveedores de materia prima. Desarrollo importante del sistema de gestión de la calidad.

Debilidades: Personal poco competente. Ubicación de la planta. BREVE ANÁLISIS FODA Debilidades: Personal poco competente. Ubicación de la planta. Dificultad en el traslado del personal. Dificultad de conseguir personas idóneas en la zona. Mala comunicación entre planta y comercial. Baja capacidad de filtrado. Baja capacidad de fraccionamiento. Falta refrigeración en sector tanques nuevos

BREVE ANÁLISIS FODA Amenazas: Dependencia de una sola persona en el manejo del aceite (cortes). Técnicas analíticas de laboratorio poco desarrolladas y poco confiables. Discrepancia entre resultados de laboratorios. Proveedores poco desarrollados. Importante cantidad de aceites de baja calidad. Tecnología no adecuada en el movimiento de aceites. Calidad y distribución de agua. Cortes de energía.