CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.

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Transcripción de la presentación:

CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las Matemáticas Soledad de Jesús Hernández Juana María Rodríguez Samuel Esaú Arredondo Ferrer Daniel Zaragoza Barragán

En el campo de la educación matemática ha suscitado la necesidad de reflexionar acerca de la composición de este campo, las características de estudio y las distintas aproximaciones teóricas y metodológicas.

 Varios autores se han dado a la tarea de precisar el término educación matemática.  Reconocen que es indispensable la utilización de ciertas partes de otras áreas del saber para desarrollo investigativo de sus problemática.

Filloy(1981)

México  Dos grandes campos de influencia

Hacer un balance entre el desarrollo de investigación y elaborar hipótesis sobre su perspectiva Conocer temáticas, marcas teóricas y enfoques metodológicos que han predominado.

Carácter documental- investigación Recopilación- análisis de escritos Entrevistas a expertos en cada uno de los subtemas Identificar avances y aportaciones Organización de publicación y difusión

 Consulta a expertos  Materiales bibliográficos  Instituciones especializadas en investigación matemática  Tesis y doctorados en instituciones mexicanas  Tesis de licenciatura y especialidad

 Preferencia a artículos explícitamente dentro del rubro de investigación.  Trabajos donde se explicitaban claramente los objetivos, metodologías y resultados.

Las posibles clasificaciones de los trabajos están determinadas por los contenidos teóricos y metodológicos  Por esto se optó por incorporar sólo dos niveles: ○ El primero: -Nivel escolar Niveles básicos (preescolar, primaria, secundaria) Niveles medio superior y superior (secundaria en algunos casos, preuniversitario y superior) Aspectos generales (trabajos en que los niveles educativos no son determinantes) Obedece a que los trabajos resultantes tienen características esencialmente distintas dependiendo de los niveles escolares a los que van dirigidos.

 El segundo: obedece a los aspectos psicológicos, sociológicos o pedagógicos, y las disciplinas específicas que abordan los estudios: ○ Básicos (estudios alumnos) ○ Medio y superior (álgebra, Geometría, calculo y análisis, probabilidad.) ○ Aspectos generales (estudios sobre el razonamiento, estudios sobre la cultura, estudios sobre el uso de la microcomputadora, estudios sobre la historia de la matemática)

 La clasificación de los trabajos, como los criterios de selección del material se eligieron tomando en cuenta las áreas temáticas de la disciplina y las líneas existentes de investigación.  De tal manera que se pudiesen clasificar los trabajos encontrados, como identificar las ausencias.

“Investigación y Educación de las Matemáticas”

Múltiples definiciones Wain (1978) Estudio de aspectos de la naturaleza e historia de las matemáticas, y de la psicología de su aprendizaje y enseñanza. H. Freudenthal (1978),Una disciplina en construcción, “Una ingeniería de situaciones didácticas”. Begle (1979) El reconocimiento de las variables criticas que merecen atención y que son relativas al maestro. Steiner (1987) Posiciones filosóficas y teóricas. Waldegg (1989) El desarrollo de un cuerpo teórico de conocimientos que explique y modifique los procesos educativos de la matemática.

 Por un momento es mas importante reconocer la complejidad inherente de los problemas que plantea las enseñanza de las matemáticas y la necesidad de un trabajo interdisciplinario. Lo que concluye Mancera (1990) Los autores reconocen la imposibilidad de una definición formal y concreta, pero es posible hacer planteamientos y una investigación

Investigación de tipo practico Recopilación de datos Descripción de la situación real del problema Se encuentra en estudios descriptivos Análisis de comportamientos de los sujetos El análisis de los procesos y dificultades en el aprendizaje donde se reflejan las formas en que los estudiantes realizan ciertas tareas o las respuestas que dan. Investigación curricular Proceso cíclico de desarrollo de evaluación.

Investigación de tipo teórico De fundamentación Se orienta a la teoría cognoscitiva y la didáctica de las matemáticas Construir y analizar teorías. Historia en la enseñanza las matemáticas El valor intrínseco Como se produce el proceso Integración de conocimientos Recopilación e integración de la información