Investigación-acción

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Transcripción de la presentación:

Investigación-acción MSP 21 Academia sabatina Universidad Inter Americana Recinto Bayamon

ANTES QUE TODO…. Por favor coloquen sus teléfonos celulares de modo silencioso o apáguenlo. De ser necesario contestar una llamada, hágalo fuera del salón. Notifique si necesita algún acomodo razonable para hacer del taller una experiencia amena.

SALUDO Actividad de presentación Presentación del recurso Investigación acción: Modelos de IA Introducción a Metodología (Paradigma) de Investigación Producción de afiche (formato) Objetivos de proyecto de investigación acción para MSP21 Bayamón

Propósito de la IA La IA serve múltiples propósitos: Documentar la transferencia al salón de clase Identificar estrategias pedagógicas en función del beneficio del alumno Proveer un espacio de reflexión didáctica Contribuir en la divulgación de pedagógicas alineadas a las guías curriculares Contribuir a fortalecer la práctica docente Establecer relaciones colaborativas e interagenciales Posibilitar el cambio en el contexto escolar

Importancia de investigar Ayuda a: la toma de decisiones; conocer a profundidad tu escenario de trabajo y social; identificar factores, causas, efectos y correlaciones; poner a prueba hipótesis, teorías y aseveraciones; desarrollar teoría; entre otros

El profesorado como investigador (LaTorre, 2007) Los resultados de la investigación han proporcionado una mayor comprensión de las prácticas educativas y de los contextos institucionales. La investigación acción asiste para que el profesorado tenga las herramientas para indagar, conocer y atender el proceso de enseñanza que propone en su práctica, como también el aprendizaje de sus alumnos. Aunque no se limita a estos dos escenarios de investigación.

Consideraciones iniciales El profesorado como investigador tiene que reconocer que es sujeto a un sistema de normas, contenidos y cultura particular el cual, aunque aparenta tradicional, varía entre cada ambiente de investigación (Se debe reflexionar y reconocerlo) Su labor como docente se centra en una constante tarea de transferencia de aprendizajes obtenidos mediante escenarios formales e informales. La investigación que realice en su salón de clase no tiene que tratar de generalizar conclusiones sino asistirlo a tomar mejores decisiones en el futuro que pueden o no ayudar a otros profesores.

Consideraciones iniciales El proceso es participativo, reflexivo, cíclico, sistemático, flexible, enriquecedor y no es necesariamente individual.

Investigación acción (La Torre, 2003) Definición general: “un término genérico que hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social” (p. 23). Sinónimos: investigación en el aula, el profesorado investigador, investigación colaborativa, investigación participativa, investigación crítica, ect.

Investigación acción (La Torre, 2003) Definiciones Kemmis (1984): “[ ..] una forma de indagación auto-reflexiva realizada por quienes participan (profesorado, alumnado o dirección por ejemplo) en las situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y la justicia de: a) sus propias prácticas sociales o educativas; b) su comprensión sobre las mismas; y c) las situaciones e instituciones en que estas prácticas se realizan (aulas o escuetos, por ejemplo).”

Denzin y Lincoln (2005) En perspectiva del enfoque cualitativo Prioridad en la acción ante la investigación Sus objetivos: 1. cambio 2. emancipación 3. apoderamiento 4. transformar la práctica

Evolución de la Investigación acción (IA) El término fue creado por Kurt Lewin, apareció en su artículo del 1946 “Action research and minority problems” Lewin (1946) lo definió como “a comparative research on the conditions and effects of various forms of social action and research leading to social action” Para Lewin IA era un proceso cíclico de exploración, actuación y valoración de resultados. Kurt Lewin 1890-1947

Características de la investigación-acción (Kemmis y McTaggart, 1988) Es participativa Las personas trabajan con la intención de mejorar sus propias practicas. ciclos de planificación, acción, observación y reflexión. Es colaborativa se realiza en grupo por las personas implicadas. Crea comunidades autocríticas de personas que participan y colaboran en todas las fases del proceso de investigación. Es un proceso sistemático de aprendizaje, orientado a la praxis (acción críticamente informada y comprometida). Induce a teorizar sobre la práctica. Somete a prueba las prácticas, las ideas y las suposiciones.

Investigación acción Triángulo de Lewin (1949): Formación Acción Según LaTorre (2007) “Los tres vértices del ángulo deben permanecer unidos en beneficio de sus tres componentes. La interacción entre las tres dimensiones del proceso reflexivo puede representarse bajo el esquema del triángulo” (p. 24)

Momentos de IA (Kemmis,1989) CICLO 1 CICLO 2 CICLO 3 Planificar Actuar Revisar el plan Replantear el plan (Comenzar nuevo ciclo) Reflexionar Observar

Modelo de Kemmis (en LaTorre, 2007) Se representa en una espiral de ciclos, cada uno compuesto por cuatro momentos: El desarrollo de un plan de acción críticamente informado para mejorar aquello que ya está ocurriendo. Un acuerdo para poner el plan en práctica. La observación de los efectos de la acción en el contexto en el que tienen lugar. La reflexión en torno a esos efectos como base para una nueva planificación, una acción informada posterior, ect a través de ciclos sucesivos

IA según Reason & Bradbury (2006) Se define como algo más que una metodología , sino como una orientación hacia el inquirir que busca crear calidad de curiosidad, postura de preguntas… Identificar Investigar Intervenir Reflexionar / evaluar “ asuntos prácticos y/o urgentes” “colaboración y diálogo” “diversas formas de “saber” “orientado hacia valores básicos de democracia y justicia social” “es un proceso cíclico, una epistemología 1un saber/actuar/reflexionar” 1. Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. (www.rae.es)

Whitehead (1989, 1991) Sentir o experimentar un problema Imaginar la solución del problema Poner en práctica la solución imaginada Evaluar los resultados de las acciones emprendidas Modificar la práctica a la luz de los resultados

Metodología sugerida MSP21 Para la modalidad de Investigación acción de MSP21 (2015-2016) se aconseja un enfoque cuantitativo asistido Excel Herramienta MSP Excel (Prueba T, Wilcoxon) Herramienta automatizada para identificar diferencia significativa en pre y pos pruebas Puede optar por un modelo descriptivo Estadísticas descriptivas Distribución de calificaciones Graficas de distribución u otros

MSPtck (diseño pre-pos noparamétrico) Archivo público federal Permite identificar impacto (estadiísticamente) significativo Para n≥30 T-test Para n<30 WILCOXON

Uso de MSPTCK Permita su función Presione el botón de “option” Luego, presione “OK”

Wilcoxon con MSPTCK Identifique cada sujeto numericamente Coloque su puntuación en la pre y post prueba No deje espacios vacio sin pre o post Si la diff es muy amplia se lo identificará

Wilcoxon en MSPTCK Llene la información que solicita para identificar el archivo Luego corra el análisis presionando “GO” Si la diferencia parece amplia podría considerarse como un error de entrada, el programa le avisará

Wilcoxon en MSPTCK Revise los datos, de estar correcto puede optar por presionar “No” y continuar el análisis

Wilcoxon en MSPTCK Al correr el análisis se marcarán de color rojo, mostrando cuales casos fueron estadísticamente significativo. Pero para encontrar el valor W del análisis de Rangos de Wilcoxon debe primero presionar “Ok”. Luego le dará la opción de salvarlo

Wilcoxon en MSPTCK Abra la pestaña de resultados Los resultados identificarán cuántos de los individuos fueron significativos Los valores de W y P se analizan en contraste con la tabla: http://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/nchrp/cd-22/manual/v2appendixc.pdf

T test en MSPTCK El análisis bajo prueba t (con más de 30 sujetos) se realiza de la msima manera. El cambio ocurre en la tabla que se utilice para interpretarlo

Objetivos de IA para MSP21 Lograr que al menos un total de 15 maestros puedan realizar IA para comprender el impacto de estrategias en el salón de clase. De los 15, 8 serán asistidos. El resto de maestros que decidan realizar la IA deben haber participado en talleres de IA.

Referencias bibliográficas Latorre, A. (2003, 2007). La Investigación - acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Editorial Grao. Stringer, E. (2004). Action research in education. Upper Saddle River, New Jersey: Pearson, Merrill & Prentice Hall.