La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Curricular Investigación acción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Curricular Investigación acción."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Curricular Investigación acción

2 Wilma , Jackeline, Gerardo, Yolanda, Gladys, Ana
Grupo iii

3 Investigacion accion Introducción
Este trabajo pretende mantener un esquema, focalizando nuestra atención en primer lugar en los orígenes y definición del Paradigma de Investigación Acción. Para luego continuar con el diseño del modelo curricular del mismo. Se abordaran los fundamentos filosóficos, psicológicos y sociológicos y se presentara el rol del facilitador y el estudiante , la metodología y estrategias.

4 Investigacion accion Definición
Constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización

5 Investigacion accion Fundamento filosófico y psicosocial
En un universo dinámico y en constante evolución. El propósito del pensamiento es la acción misma. Las ideas deben ser probadas a través de la experimentación activa. El aprendizaje debe estar enraizado en preguntas que se hacen los estudiantes en interacción con los otros, incluyendo el facilitador. Para producir un cambio.

6 Investigación acción Orígenes:
El nacimiento y evolución de I.A., señala tres hitos; HITO # 1 Trabajo del psicólogo social Kart Lewin ( ) en Norteamérica. El psicólogo intenta establecer una forma que integre la experimentación científica con la acción social. Fue el primero en nombrar, Investigación Acción (I.A.) HITO #2 A comienzos de los años 70, en Gran Bretaña se encuentra la I.A. en el ámbito educativo.

7 Investigacion accion Orígenes continuación:
Según Lawrece Stenhouse y John Elliot en la I.A. es donde las ideas educativas tienen valor porque se ponen en práctica. Eso convierte al maestro en un investigador desde su propia práctica y con sus propias ideas. HITO # 3 Comenzando la década de los 80,en la Universidad Deakin en Australia, Kemmis y Carr proponen la I.A. como un proceso de cambio social que se lleva a cabo colectivamente. Una forma de indagación auto reflexiva en situaciones sociales.

8 Investigación en Acción
Lawrence Stenhouse Nacido en Menchester de padres escoceses en Sus actividades de investigación se centraron sobre todo en el currículo, pero posteriormente desarrolló un notable conjunto de trabajos sobre la posibilidad de utilizar los estudios de las escuelas para ayudar a los docentes a desarrollar sus ideas acerca de lo posible en la clase. Stenhouse falleció en septiembre de 1982, cuando se hallaba en la mitad de su carrera intelectual. Dejó, no obstante, una herencia de ideas poderosas.

9 Visión de conocimiento Estudiantes
impulsada por Con un basado en caracterizado por que como Crítica Reflexión Practica Stenhouse Modelo Promover Proceso Aprendizaje Investigación Docentes Expresar Visión de conocimiento Estudiantes Poseen Concepto educación Profesionales prolongados Desarrollar Pensamiento propio Destrezas Aprendizajes Conocimientos

10 Investigacion accion Modalidades Modalidades Técnica
Conocimiento técnico y explicativo objetivo, mejorar las acciones y eficacia Formas de actuar, sobre la acción Nivel de participación, por designación Práctica Conocimiento, practico Objetivo, comprender la realidad Formas de actuar, para la acción Nivel de participación, cooperación Modalidades Crítica Conocimiento, emancipativo Objetivo, participar en la transformación social Formas de actuar, por la acción Nivel de participación, implicación

11 Investigación acción Diseño
La I.A. propone una forma de pensar sistemática (en espiral) en la que conjugan reflexionar, actuar, observar y reflexionar de nuevo.

12 Investigacion acción Metodología Problematización Diagnóstico
Diseño de una Propuesta de Cambio Aplicación de Propuesta Evaluación

13 Investigacion acción Estrategias Observación Entrevista Preparación
Ejecución Registro Análisis del contenido Técnicas Sicométricas Posición del individuo dentro del grupo Relaciones dentro del grupo. Anecdotarios Listas de control y escalas de valoración Historias de vida (testimonios) Notas de campo (apuntes) Grabaciones en audio y video Diario de campo (bitácora)

14 Investigacion acción Rol del estudiante Rol del maestro Activo
Analiza Reflexiona Investiga Se involucra para crear su conocimiento. Rol del maestro Maestro investigador Profesional crítico de su propia práctica. Investigador en el aula. Facilitador al alumno para que aprenda. Reflexiona

15 Investigacion accion Conclusiones
El currículo puede ser concebido como un proceso de representación, formación y transformación de la vida en la sociedad. De ser acertada esta hipótesis, la práctica del currículo en las escuelas y la experiencia curricular de los estudiantes debe considerarse como un todo.

16 Investigación acción Referencias
Juliá A. (2000). Cap. III Guía práctica para desarrollar una Investigación Acción. Editorial INDE. Segunda Edición. La investigación acción: un reto para el profesorado. (pp ). España: INDE Publicaciones. ARE you Action Research Educator Trabajos de aplicación de la I.A. de la Profesora Petra Avillán en su clase de Inglés. Teacher Action Research

17 Grupo iii gracias por su atención
Wilma , Jacqueline, Gerardo, Yolanda, Gladys, Ana


Descargar ppt "Modelo Curricular Investigación acción."

Presentaciones similares


Anuncios Google