TIPOS DE LECTURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODO GLOBAL DE LECTURA Adaptado para Sara H. sobre el método de M
Advertisements

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Técnica de Comunicación Oral
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Técnicas de Lectura.
ESTANDARES DE LENGUAJE
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
¿Qué es el método IPLER?.
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
La lectura.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
El mundo mágico de los mitos
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Aprendiendo un poco más sobre
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Planificación de una clase
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
¿Qué es la lectura compartida?
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
Estrategias de Comprensión
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Lenguaje y Comunicación
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
LA LECTURA UNI - Norte.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
El proceso de la lectura
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Técnicas para comprender lo que leemos
INTRODUCCIÓN,.
CAMINO A LA LECTURA UNIDAD 3, SEMANA 1. VOCABULARIO basura aire tierra transforman Cosas que ya no sirven y hay que tirar Lugar por encima de nosotros.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Estrategias para analizar e interpretar textos
Lectura/Destrezas de comprensión
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. Revisión rápida. Es una búsqueda rápida de un punto importante,
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE LECTURA

LECTURA DE RECONOCIMIENTO Utilizada cuando se requiere encontrar información especifica sobre un hecho, fenómeno o persona, llamada “Vuelo de Pájaro”

LECTURA TELEGRÁFICA Lectura que selecciona automáticamente en un párrafo las palabras claves

LECTURA RECREATIVA Se la realiza con el ánimo de la relajación o distracción, llamada “Lectura Liviana”

LECTURA FONOLÓGICA Consiste en la pronunciación audible y clara de los vocablos con el propósito de desarrollar una adecuada modulación de la voz y el manejo de letras, silabas y palabras. ma me mi mo mu pa pe pi po pu Mi mamá ama a papá

LECTURA RÁPIDA Hace referencia al número de palabras que una persona pueda leer en un tiempo determinado, para comprobar velocidad lectora. Se recomiendo: 1.- Aumentar paulatinamente campo visual 2.- Leer cuanto se pueda en un minuto 3.- Plantear preguntas de comprensión.

LECTURA DENOTATIVA Su propósito es la comprensión literal o directa del texto. Conduce al lector a distinguir el tipo de texto, personajes o acciones o acontecimientos.

LECTURA CONNOTATIVA Resulta de la interpretación del lenguaje simbólico ya que al realizarla nos trae imágenes a nuestro cerebro. Ejemplo: Hoy recibí tu carta del miércoles pasado le abrí la blusa con ternura y salieron volando mariposas

LECTURA DE EXTRAPOLACIÓN Consiste en la confrontación de la ideas presentadas por el autor con la información previa y los criterios propios del lector.

LECTURA DE INFORMACIÓN Su propósito es identificar datos del acontecer diario que despierte el interés en el lector, dándole elementos para intercambiar opiniones y analizar situaciones en cualquier ámbito.

LECTURA CRÍTICA Implica someter al texto a un cuidadoso o riguroso análisis para determinar la validez o debilidad de sus afirmaciones o argumentos.

LECTOR CRÍTICO Para ser un lector crítico se recomienda: 1.- Tome en consideración el contexto de lo escrito. 2.- Cuestione las aseveraciones hechas por el escritor 3.- Compare lo escrito con otro trabajo escrito sobre el tema 4.- Analice los supuestos hechos por el escritor. 5.- Evalúe las fuentes que el escritor usa 6.- Identifique cualquier sesgo posible del escritor.

LECTURA COMPRENSIVA Es entender a que se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuales son los nexos que unen a dichas afirmaciones entre sí. “A veces es necesario volver sobre el texto para entender sus significado”.

LECTOR COMPRENSIVO 1.- Lee periódicamente 2.- Adquiere mas vocabulario. 3.- Ejercita el pensamiento lógico. 4.- Amplia su cultura general. 5.- Desarrolla el espíritu crítico

TALLER Lectura Nº 1 Del asno de tres patas se dice que vive en mitad del mar y que tres es el número de sus patas y seis el de sus ojos y nueve el de sus bocas y dos de sus orejas y uno, su cuerno. El pelo es blanco. Dos de sus seis ojos están en el lugar en donde suelen estar los ojos, otros dos en la punta de la cabeza y otros dos en el cuello. Cuando mira algo con sus seis ojos, lo rinde y lo destruye. De sus nueve bocas, tres están en la cabeza, tres en el cuello y tres en el lomo. En el casco de cada pata, puesto en el suelo, se pueden meter más de mil ovejas. En cuanto a las orejas, son más grandes que toda una provincia. El cuerno es de oro y hueco y le han crecido ramificaciones. Con ese cuerno, se podrá vencer todo lo que los malvados hagan mal.

Desarrolle las preguntas de compresión lectora Responder. ¿Cuántas patas tiene el asno de la lectura? ¿Cuántas ovejas pueden meterse en el casco de sus patas? ¿Cuántas bocas tiene en su cabeza? ¿Cómo es el cuerno que tiene el asno? ¿Dónde dice el cuento que vive este animal? ¿Cómo titularías esta leyenda? Dibuja un asno con tres patas, seis ojos, nueve bocas, dos orejas y un cuerno.