La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. Revisión rápida. Es una búsqueda rápida de un punto importante,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. Revisión rápida. Es una búsqueda rápida de un punto importante,"— Transcripción de la presentación:

1 LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. Revisión rápida. Es una búsqueda rápida de un punto importante, (el número de una pagina, un título o una palabra clave. En este tipo de lectura se ignora todo menos el objeto de búsqueda. Hojear.- Se parece mucho a la revisión rápida, solo que en el no se busca nada en particular. Simplemente sé esta viendo lo que contiene el libro. Lectura de estudio.- es un proceso lento y repetitivo, la meta es dominar lo que sé esta leyendo. Al terminar de leer un capitulo de este modo, se espera haber captado todos los hechos, ideas y argumentos principales del mismo. Pueden hacerse varias lecturas y tomar notas de lo leído. Lectura ligera.- El conjunto de la literatura popular de ficción no merece mas atención que esta. No se propone digerir el material, ni evaluarlo críticamente. Debe ser una lectura rápida y superficial. Lectura palabra por palabra. Los casos más representativos en que se requiere lectura palabra por palabra son el aprendizaje de un nuevo idioma y el de formula matemáticas y científicas.

2 B).-HABILIDADES PARA LEER MEJOR. B).-HABILIDADES PARA LEER MEJOR. Entre los defectos que encontramos en la mala lectura tenemos: Entre los defectos que encontramos en la mala lectura tenemos: Pobre movimiento visual Pobre movimiento visual Baja velocidad de lectura Baja velocidad de lectura Baja comprensión Baja comprensión Lectura de menos de 250 ppm pudiendo llegar a 500 ppm. Lectura de menos de 250 ppm pudiendo llegar a 500 ppm. Pronunciación en las palabras escritas (subvocalización) Pronunciación en las palabras escritas (subvocalización) Escaso vocabulario Escaso vocabulario Número excesivo de detenciones de la vista Número excesivo de detenciones de la vista Regresiones de la vista a párrafos ya leídos Regresiones de la vista a párrafos ya leídos Visión deficiente Visión deficiente

3 B bis).- FORMAS DE CORRECCIÓN DE LOS DEFECTOS DE LECTURA. * B bis).- FORMAS DE CORRECCIÓN DE LOS DEFECTOS DE LECTURA. Falla en la velocidad de la lectura.- Ejercítese en la lectura de material ligero a la mayor velocidad que sea posible, imponiéndose la exigencia de no detenerse ni volver atrás durante la lectura Falla en la velocidad de la lectura.- Ejercítese en la lectura de material ligero a la mayor velocidad que sea posible, imponiéndose la exigencia de no detenerse ni volver atrás durante la lectura Focalización de las palabras escritas.- Practique la lectura mucho más rápido de lo que pueda hablar. Focalización de las palabras escritas.- Practique la lectura mucho más rápido de lo que pueda hablar. Escaso vocabulario.- Utilice nuevas palabras, consulta al diccionario, resolución de crucigramas. Escaso vocabulario.- Utilice nuevas palabras, consulta al diccionario, resolución de crucigramas. Número excesivo de detenciones de la vista.- Practique fijando deliberadamente su vista sobre puntos específicos de la pagina y procure ver todas las palabras desde tales puntos. Número excesivo de detenciones de la vista.- Practique fijando deliberadamente su vista sobre puntos específicos de la pagina y procure ver todas las palabras desde tales puntos.

4 C).- AMPLIACIÓN DE SU VOCABULARIO. C).- AMPLIACIÓN DE SU VOCABULARIO. El vocabulario normal del habla cotidiana va de las 2000 a las 3000 palabras. Una persona común tiene un vocabulario potencial de 20,000 a 25,000 palabras, en tanto que su vocabulario activo se aproxima a un nivel de 3000. Para el estudio es necesario un vocabulario potencialmente mínimo de 25,000 palabras. Para llevar a cabo satisfactoriamente en casa el estudio es necesario un nivel de 40,000 palabras. Para mejorar el vocabulario se utiliza: *Amplia lectura. Para ver como se usan las palabras en los diferentes contextos. *Uso de nuevas palabras. Use nuevas palabras deliberadamente. *Consulta de diccionario. No se brinque palabras que no conozca en sus lecturas, *Búsquelas en su diccionario.

5 D).- 2 I L 2 R a. Inspeccione. Inspeccionar es parecido a hojear, le da una impresión general del tipo de libro que va a leer, sabrá si es el correcto. En la inspección de un libro atienda a los siguientes puntos: o Título o Autor o Fecha de edición o Lectura de índice o Lectura de los títulos de los capítulos o Familiarización del índice. b. Interróguese. Antes de leer el libro debemos hacernos una serie de preguntas con la finalidad de leer con un propósito determinado; también, lea los primeros y los últimos párrafos, después del primero y el último capítulo. o ¿Qué es lo que usted espera obtener del libro? o ¿Por qué esta leyendo el libro? o ¿Qué puntos le interesaron? o ¿Es el libro importante de leer?

6 CONTINUACIÓN DE 2I L 2R…… c. Lea. Atienda a la posición general del autor en un capítulo así como a la idea básica de cada párrafo. Luego debe ir al detalle. o ¿Qué evidencia da el autor para sostener su argumentación? o ¿Qué propósitos tiene el autor al elegir estos diagramas e ilustraciones? o Considere la argumentación total del autor. o Sólo debe criticar al autor, de comprender sus argumentos. d. Recuerde. Esta etapa implica el propósito de fijar en la memoria las principales ideas de la sección que se han de recordar. Lo mejor para ello es recitarlas en voz alta o redactarlas en forma de notas. e. Revise. Esta etapa constituye la comprobación posterior. Vuelva sobre el capítulo y compruebe la exactitud de su recuerdo. Haga una nota especial de cualquier punto importante que no haya recordado o que haya recordado incorrectamente.

7


Descargar ppt "LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. LECCIÓN 3.- LECTURA. A).-“TIPOS DE LECTURA. Revisión rápida. Es una búsqueda rápida de un punto importante,"

Presentaciones similares


Anuncios Google