ALUMNOS DE COMPENSATORIA

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Transcripción de la presentación:

ALUMNOS DE COMPENSATORIA CON DESCONOCIMIENTO DEL ESPAÑOL. CRITERIOS LINGÜÍSTICOS DE INTERVENCIÓN

Logopedas de E.O.E.P.s del Area Territorial Madrid-Sur Elaborado por: Logopedas de E.O.E.P.s del Area Territorial Madrid-Sur Grupo de trabajo coordinado por la Asesoría de la Unidad de Programas Educativos Curso 2002-03

Profesionales: Mª José Fernández Represa (EOEP- Móstoles) Carlos Prieto Garrido (EOEP- Móstoles) Paloma De la Fuente Vidal (EOEP- Fuenlabrada) Mª Luisa Serrano Marcos (EOEP- Fuenlabrada) Agustín Alcocer Copero (EOEP- Leganés) Mercedes Rey Marcos (EOEP- Getafe)

OBJETIVOS GENERALES Contribuir al proceso de reflexión en torno a la acogida del alumnado inmigrante Ayudar en la elaboración de un programa de enseñanza del castellano como lengua vehicular Contribuir a que se genere una respuesta educativa que implique a todas las estructuras organizativas del centro Potenciar los contextos naturales como el modelo más idóneo para el desarrollo lingüístico

ESQUEMA GENERAL: Criterios lingüísticos a tener en cuenta en los alumnos Diferencias en el proceso de adquisición del español según la edad Estrategias didácticas y organizativas Enfoque comunicativo Fenómenos de transferencia: repercusiones del idioma materno en el aprendizaje del español como 2ª lengua Bibliografía, materiales y recursos

Vamos a intentar detallar el esquema

Criterios lingüísticos a tener en cuenta en los alumnos GENERALES (a tener en cuenta para todos los alumnos) ESPECÍFICOS (para alumnos con desconocimiento del español)

CRITERIOS LINGÜÍSTICOS GENERALES Ofrecerle un modelo de lenguaje fácil de imitar Crear un clima acogedor ante sus intentos comunicativos Garantizar que el mensaje le llega en buenas condiciones sonoras Garantizar que entienda lo que se le dice. Utilizar pistas visuales Procurar hablarle de frente , para que vea nuestra cara, gestos y actitud. Así ofrecemos un canal de comunicación más claro Favorecer un clima de diálogo destacando tres reglas básicas Escuchar mientras los demás hablan No hablar por los demás No interrumpir a los demás

CRITERIOS LINGÜÍSTICOS GENERALES No atosigarle con gran cantidad de lenguaje No interrumpirle sólo para corregir la articulación o la estructura del lenguaje Procurar corregir de forma indirecta a través de la conversación espontánea Cuidar nuestro modelo de lenguaje oral: Lentamente Más despacio de lo habitual Hablar Claramente Articulando con claridad Pausadamente Marcando bien las pausas

CRITERIOS LINGÜÍSTICOS GENERALES Evitar juntar o suprimir los finales de las palabras Utilizar el vocabulario en diferentes frases y contextos para que aprenda a usarlo y practicarlo en situaciones apropiadas. Un recurso puede ser utilizar la misma palabra variando el enunciado No utilizar un lenguaje en un tono excesivamente autoritario y con muchos imperativos. Sugerir en vez de ordenar

CRITERIOS LINGÜÍSTICOS ESPECÍFICOS Cuidar la acogida del alumno y mostrar interés por su lengua y su cultura Estimularle a que participe en la conversación sin obligarle En el aprendizaje de la segunda lengua, al principio prima la recepción, por lo que no debemos forzar la expresión oral en el alumno Respetar sus silencios y su actitud. Estos varían en función de diversos factores: edad, personalidad, experiencias previas y también la cultura de que proceden los alumnos Cuidar que no existan rechazos por el hecho de no participar en las conversaciones o porque sus respuestas sean desajustadas

CRITERIOS LINGÜÍSTICOS ESPECÍFICOS Evitar que se le “salte el turno” para tareas generales por el hecho de que no hable. Buscar otros recursos como ir acompañado de alguien a pedir material, llevar una nota escrita como apoyo, explicarse por gestos... Respetar el período silencio esperado, en el cual comprende más que expresa No anticiparnos a sus necesidades. Valorar y personalizar el tiempo de espera y decidir si necesita ayuda y cuánta

CRITERIOS LINGÜÍSTICOS ESPECÍFICOS Motivarle para que exprese sus ideas en lenguaje oral utilizando como recursos la conversación dual y el pequeño grupo antes que el grupo-clase No invadir el espacio interpersonal en la comunicación. Tener en cuenta que algunas culturas valoran de forma diferente a la nuestra el contacto corporal, la cercanía y el mantenimiento de la mirada Utilizar su nombre (en versión original), para recabar su atención y esperar a que nos mire. Utilizar también nuestra mirada como elemento de comunicación

CRITERIOS LINGÜÍSTICOS ESPECÍFICOS Conceder espacio para las respuestas y las intervenciones verbales del alumno, teniendo en cuenta que el tiempo de espera ante personas que no conocen el idioma es mayor Cuando el alumno habla, fijarse más en el contenido que en la estructura o la forma de su lenguaje Cuando se le habla cuidar la forma de lo que decimos, seleccionando las palabras y las estructuras Controlar nuestra intensidad de voz : no están sordos y no es necesario que gritemos para que nuestro mensaje sea más claro o nos entiendan mejor

CRITERIOS LINGÜÍSTICOS ESPECÍFICOS Intentar que nuestro tono de voz sea agradable; a través del tono podemos asustar, transmitir ironía, desprecio, dejadez...; y también infundir confianza y seguridad El tema de conversación debe partir, al principio, de aspectos que se va a encontrar en la vida cotidiana y debe ir encaminado a conseguir un vocabulario básico funcional Al principio utilizar las mismas palabras para las personas, lugares u objetos. Más adelante introducir polisemias (ej. “pata” de silla o de animal), sinónimos, antónimos,...

CRITERIOS LINGÜÍSTICOS ESPECÍFICOS Huir de un uso excesivo de palabra “omnibus” o comodines que sirven para todo (cosa, eso, chisme...). Procurar llamar a cada objeto por su nombre Evitar la utilización de circunloquios o “expresiones vacías”; utilizar, sobre todo en los primeros momentos, frases cargadas de contenido (nombres, verbos, adjetivos... con referentes claros) El grado de instrucción, edad, características psicológicas…, son variables que facilitan o dificultan el aprendizaje de una segunda lengua

CRITERIOS LINGÜÍSTICOS ESPECÍFICOS Se puede dar un estancamiento en la adquisición de una 2ª lengua (“fosilización”) una vez conseguido el nivel suficiente para comunicarse A veces se transfieren características de pronunciación y/o morfosintácticas propias de su lengua pero erróneas en la lengua que aprende En algunas culturas el error y su corrección en público puede generar sentimientos de culpa. Interiorizar los aspectos lingüísticos es un proceso muy complejo; por ello permanecen errores que no se deben a la desmotivación, falta de interés o de capacidad del estudiante

Diferencias en el proceso de adquisición del español como 2ª lengua según la edad Ed. Infantil (3-6 años) 1er. Ciclo de Primaria (6-8 años) 2ºy 3er Ciclo de Primaria (8-12 años) Adolescentes y adultos

Diferencias en el proceso de adquisición del español como 2ª lengua según la edad Ed. Infantil (3-6 años) Proceso similar al de adquisición de la 1ª lengua Se adquiere la 2ª lengua de una forma natural Existe un período silencioso No necesitan un programa específico Simultanean sin dificultad los dos idiomas

1er Ciclo de Ed. Primaria (6-8 años) Diferencias en el proceso de adquisición del español como 2ª lengua según la edad 1er Ciclo de Ed. Primaria (6-8 años) Predominan aún los mecanismos de adquisición Al principio, priorizar el lenguaje oral sobre el escrito No es necesario un programa específico de español pero sí para adquirir la lectoescritura Si no tiene lectorescritura, ejercitar prelectura y preescritura adaptadas a la edad Enseñarle: hábitos de trabajo, sistema de relaciones culturales y recursos lingüísticos

2º y 3 er Ciclo de Ed. Primaria (8-12 años) Diferencias en el proceso de adquisición del español como 2ª lengua según la edad 2º y 3 er Ciclo de Ed. Primaria (8-12 años) Aún presentan facilidad para aprender una 2ª lengua Influencia significativa de la lengua materna Posibilidad de un programa de apoyo en contexto natural Alumnos sin alfabetizar: 1º priorizar el lenguaje oral No suele haber período silencioso y la producción presenta numerosos errores; “aprende todo a la vez” No suele darse la “fosilización” Inglés/francés: usar como lengua vehicular o retrasar su aprendizaje

Adolescentes y adultos Gran variabilidad individual: Procesos rápidos/costosos Necesitan programas concretos Aprenden, no adquieren Conciencia y reflexión verbal Metalenguaje Fenómenos de transferencia Gran influencia de su Lengua materna Sobre todo en flexión verbal Adolescentes: aún perduran características intuitivas Diferencia en éxito final Adultos: fosilizaciones y aprendizaje limitado

Estrategias didácticas y organizativas Sugerencias relativas a actividades, presentación, comprensión, ubicación... Prioridades y secuencia a seguir en los aspectos comunicativos

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ORGANIZATIVAS Basarse en el enfoque comunicativo Partir de las necesidades/intereses del alumno Estrategias orales antes que escritas Intercambio comunicativo antes que aspectos formales Inglés/francés: pueden utilizarse también como lenguas vehiculares

COMPRENSIÓN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ORGANIZATIVAS Anterior a la expresión Refuerzos visuales (gráficos y gestuales) Más preguntas que afirmaciones Menos preguntas con partícula “¿qu...” COMPRENSIÓN Tematizar y contextualizar Resúmenes y mapas con ideas principales Resolver dudas léxicas Simplificar enunciados Asegurar la comprensión Partir de conocimientos previos Incluir comprensión de expresiones coloquiales

COMPRENSIÓN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ORGANIZATIVAS LECTURA Relación con los intereses del alumno Diferentes tipos de textos Observar la estructura formal COMPRENSIÓN Desarrollar estrategias de inferencia Potenciar lectura silenciosa Ayudarse del contexto Potenciar comprensión global del texto

PRODUCCIÓN ESTRATEGIAS PERSONALES ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ORGANIZATIVAS Partir de expresiones que favorecen autonomía Enseñar expresiones de cortesía Fijarse en “que” y no en “cómo” PRODUCCIÓN Los errores indican los contenidos gramaticales a trabajar Estrictos en la corrección de errores escritos Inicio de lectoescritura: activ. metafonológicas De evasión compensadoras Cooperativas: directas/ indirectas ESTRATEGIAS PERSONALES No cooperativas: Tradudir a su L1, Invención de palabras Uso de gestos descripción

ORGANIZATIVAS ESTRATEGIAS Ubicación en las primeras filas ORGANIZATIVAS ESTRATEGIAS Favorecer el trabajo cooperativo Posibilidad de tutorización por iguales Seleccionar al compañero más adecuado

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ORGANIZATIVAS Ejemplos de actividades Comprensión Identificar diferentes estados de ánimo con gestos Discriminación auditiva (sonidos, fonemas…) Seguir instrucciones (1º entorno próximo) Escuchar diálogos en diferentes tonos e intenciones Vocabulario: definición de objetos, pistas y recursos comunicativos. Expresión Incidir en expresiones de uso habitual y de enganche en la comunicación: saludos, despedidas… Producir mensajes interrogativos/exclamativos… a partir de imágenes Memorizar y repetir canciones, poemas, diálogos… Inicio lectoescritura Segmentación silábica: contar sonidos, identificar sonido inicial/final Juegos de rima Quitar/añadir sonidos a una palabra.

Enfoque comunicativo Aspectos básicos, funciones y contextos comunicativos

Enfoque comunicativo Instrumento de comunicación e interacción No consiste en enseñar aspectos formales CARACTERÍSTICAS Parte del contexto, de las intenciones y necesidades de comunicación Centrado en necesidades/intereses del alumno Situaciones/contextos comunicativos. (amigos, clase, cumpleaños, comedor, barrio...) Funciones o intenciones comunicativas. (pedir, saludar, preguntar, comentar, narrar...) ELEMENTOS Expresiones gramaticales. (Hola, me llamo, por favor, no me gusta, perdona...) Vocabulario (nombres, adjetivos, verbos...)

Enfoque comunicativo Ejemplo: EXPRESIONES GRAMATICALES CONTEXTO FUNCIONES VOCABULARIO El patio Petición de juego ¿Quieres jugar a..? Jugar, saltar, correr, chutar, patio, pista, arena, balón, cubo, cuerda, canasta, fútbol, pilla-pilla, escondite, baloncesto, deprisa, detrás, al lado de, ... Aceptar o rechazar Si, vale. No me apetece Manifestar gustos Yo juego de portero. Pedir disculpas Perdona; fue sin querer

Fenómenos de transferencia: repercusiones del idioma materno en el aprendizaje del español como 2ª lengua Previsión de dificultades que pueden surgir (confusión de vocales, estructuración gramatical, flexiones, utilización de las palabras relacionantes, etc.) según el idioma de procedencia.

Fenómenos de transferencia: repercusiones del idioma materno en el aprendizaje del español como 2ª lengua Características Tiene 28 consonantes y 3 vocales (a,i,u) No posee consonantes /ñ/, /p,/ /x/ y /ll/ ARABE Morfología más compleja La estructura de frase suele ser V+S+Compl. Carece de mayúsculas Se escribe de derecha a izquierda Sistema de escritura fonética, pero la grafía varía No se parten las palabras al final del renglón No utilizan el ” ;” y los “:”

Fenómenos de transferencia: repercusiones del idioma materno en el aprendizaje del español como 2ª lengua Implicaciones pedagógicas Aprenden una lengua más sencilla que la suya Dificultades en discriminación de vocales ARABE Dificultades en pronunciación de /b/,/p/,/z/,/s/ Dificultad en distinguir masculino-femenino Errores en los verbos “ser” y “estar” Insistir en la morfología: verbos, estructura de frase y preposiciones ESCRITURA: Omiten vocales Dificultad con los acentos gráficos Trabajar segmentación, dirección y enlaces

Fenómenos de transferencia: repercusiones del idioma materno en el aprendizaje del español como 2ª lengua Características Lengua muy alejada del español. No fonético Carece de morfología CHINO Sin clases de palabras (nombres, adjetivos...) Carece de marcadores de género y número No existe la concordancia Los verbos no se conjugan Estructura de la frase: siempre S+V+O Las palabras básicas son monosílabos

Fenómenos de transferencia: repercusiones del idioma materno en el aprendizaje del español como 2ª lengua Implicaciones pedagógicas Proceso difícil: crear sistema de género, número y concordancias sin referencia en lengua materna CHINO Problemas en pronunciación de /r/ Incidir en habilidades metafonológicas Convencionalismos Sociales y culturales Incidir en morfosintaxis ... Emisión del enunciado en sí al hablar una lengua, distinguir TRES NIVELES Lo que hacemos al decir algo Lo que provocamos en el otro

Bibliografía, materiales y recursos VILLALBA MARTÍNEZ, F. (et al.).- Orientaciones para la enseñanza del español a inmigrantes y refugiados. MEC, 1999 BELLO, P. (et al.).- Didáctica de las segundas lenguas. Estrategias y recursos. Santillana. Col Aula XXI. Madrid 1990. Col. EXPOLINGUA.- Didáctica del español como lengua extranjera. (prox. XVII Congreso 25-28 marzo 2004- Madrid. Información en C/ Guzmán el Bueno, 99, 1º. tfno: 91 543 17 02 PNTIC. El español es fácil. CD-Rom. MEC. 1996 El programa-entorno CLIC. Otros programas: (eurotalk…). Encuentros (SGEL) VARIOS.- Imaginario. Diccionario en imágenes para niños. S.M. Madrid, 1993 Vocabulario activo e ilustrado del español. Diccionario en imágenes. SGEL, Madrid, 1996

Bibliografía, materiales y recursos PIDO LA PALABRA. Método de lengua y cultura españolas. MEC. Madrid 1992 VVAA.- Manual de lengua y cultura. Cáritas. Madrid 1995. LAGARTOS, M.L.- Entre amigos. SGEL, Madrid 1990. BOROBIO, V.- Curso de español para extranjeros. S.M. Madrid 1992. REYZABAL, M.V.- Programación del español como 2ª lengua. Comunidad de Madrid. 2002. CAPs.- VVAA.- Hola escuela: materiales para enseñanza del español a inmigrantes. CPR.VILLAVERDE. Madrid 1996 VVAA.- La enseñanza del español como segunda lengua. CPR. GETAFE. Madrid 1997

Bibliografía, materiales y recursos MARTIN PERIS, E y SANS BAULENAS, N. .-Gente. Difusión. Barcelona, 1998 PALENCIA, R .-Te toca a tí. Mº de Cultura. Madrid, 1990 MARIN ARRESE, F. y MORALES GALVEZ, R .-Trotamundos. Edelsa. Madrid, 1998 CONSEJO DE EUROPA .- Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza evaluación. Anaya-Instituto Cervantes- MECD. Madrid, 2002 Material diverso: Catálogos de grandes almacenes. Material de reciclaje y elaboración propia Material de audio (casette, cámara…) Dirección de esta presentación: www.madrid.org/dat_sur/upe (ver aptdo. Orientación)

Gracias por vuestra atención