Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo 1 405033 Sandra Melo Zipacon.

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Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo 1 405033 Sandra Melo Zipacon

En primer lugar el ejercicio de mayor complejidad al momento de formular un ante proyecto o propuesta de investigación es delimitar el tema. Para esta actividad ya esta definido el tema no deben cambiarlo . En este periodo el ejercicio académico es hacer el cuestionario( técnica de recolección de datos) a partir de la escala de Lickert,(se adjunto documento guía en el foro) por ello desde el tema se retoma lo de ACTITUDES, estas igualmente delimitadas a la formulación de proyectos. El tema deben dejarlo tal y como esta en la guía: Factores relacionados con las actitudes hacia la formulación de proyectos de investigación y su impacto biopsicosocial de estudiantes del programa de psicología UNAD.

Para la formulación, la idea es que agreguen el interrogante CUAL, QUE, COMO: Dado el tema de actitudes, lo mas convenientes es usar CUAL, por consiguiente se agrega antes del tema quedando: ¿Cuáles son los factores relacionados con las actitudes hacia la formulación de proyectos de investigación y su impacto biopsicosocial de estudiantes del programa de psicología UNAD?

Los objetivos: Es lo que se pretende alcanzar a modo de producto de conocimiento, en el ejercicio de investigación NO DEBEN PLANTEARSE A MODO DE INTERVENCION.( Sensibilizar, desarrollar actividades, diseñar, elaborar) El objetivo general se redacta a partir de la pregunta por consiguiente ante el tema formulado un ejemplo de objetivo general puede ser: Identificar o determinar o describir los factores relacionados con las actitudes hacia la formulación de proyectos de investigación y su impacto biopsicosocial de estudiantes del programa de psicología UNAD. Recuerde que la coherencia entre tema, pregunta y objetivo refleja la validez de la investigación. Otros términos para objetivos en investigación cuantitativa puede ser: Explicar, comparar, caracterizar, analizar , establecer.

Dimensiones: Innovación, calidad de vida. Los objetivos específicos se desprenden del objetivo general y de las variables de análisis del tema. Ejemplos de objetivos específicos puede ser: Identificar los factores contextuales que inciden en la selección de problemáticas para la formulación de proyectos de los estudiantes…. Conocer los factores académicos que orientan el ejercicio investigativo en los estudiantes…. Establecer líneas de investigación en la que se adhieren los productos de investigación de los estudiantes… Caracterizar el grado de aporte o impacto social de las investigaciones de los estudiantes…. las cuales pueden tener dimensiones según su operativizaciòn. En este ejercicio académico, de acuerdo al tema, las variables son: 1.Factores relacionados. Dimensiones : factores contextuales o académicos. 2. Formulación de proyectos. Disensiones: Líneas, enfoques, área de interés. 3. Impacto biopsicosocial de los proyectos. Dimensiones: Innovación, calidad de vida.

Hipótesis: Indican lo que intentamos comprobar en la investigación. Es el supuesto que tenemos previo a los resultados. Se derivan de la teoría y se deben formular a manera de proposiciones. Ejemplo: Las necesidades del contexto influyen de forma significativa en las actitudes de los estudiantes hacia la formulación de proyectos de investigación siendo una opción abierta al momento de delimitar el tema y la población objeto de estudio. Los parámetros académicos del programa de psicología delimitan las áreas y enfoques a la hora de la formulación de proyectos de investigación de los estudiantes ocasionando una mayor motivación en el ejercicio investigativo. Tener en cuenta los tipos de hipótesis que se presentan en el modulo. No es correcto dar definiciones: La psicología es una ciencia sustentada en la investigación que busca abordar los aspectos sociales, cognitivos y emocionales del ser humano. La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Las hipótesis deben surgir de su capacidad de análisis ante el problema y ver que puede ser lo relevante, teniendo en cuenta el marco teórico, es decir es necesario tener la revisión de teorías ante el tema

Como referentes para el tema propuesto en la guía pueden considerar: Marco teórico: Es la fundamentación , es importante considerar que para la investigación cuantitativa el marco teórico es la base para la realización de los análisis de la investigación, recuerde que la investigación cuantitativa trabaja el método DEDUCTIVO. El marco teórico es el conjunto de referentes que retoman sobre el problema Como referentes para el tema propuesto en la guía pueden considerar: Psicología Social Psicología, actitud y conducta Actitudes relacionadas con la ciencia Investigación Investigación en psicología Cultura e investigación Para esta tarea de revisión teórica es importante hacer la búsqueda en fuentes especializadas, recomiendo: Redalyc, googlle acadèmico, SciELO Colombia, Latindex

Metodología: Significa el camino a seguir en torno el COMO van a hacer el abordaje de la investigación, debe presentar coherencia en su diseño y lo ideal es que presente fundamentación desde un autor ante el tema. Es importante la técnica de recolección de datos, pues allí radica la base de información obtenida y que se analizara para el trabajo 2. La guía precisa que deben hacer un cuestionario desde la escala de Lickert, ( en el foro encuentran documento adjunto) Enfoque de investigación. Cuantitativo Método de investigación. Deductivo Diseño de investigación. Exploratorio, o Descriptivo o explicativo. De la selección de este, formulan el tipo de hipótesis y elaboran el grado de profundidad de los items en el cuestionario. Técnicas de recolección de datos: Entrevista o encuesta o análisis de contenido, el grupo debe seleccionar y argumentarlo Instrumentos: cuestionario Escala de Lickert. Deben adjuntar como anexo el cuestionario, el cual tiene un peso significativo en la evaluación de la actividad.

Muestra Teniendo en cuenta que la población objeto de estudio son estudiantes del programa de psicología de la UNAD, la cual es un universo amplio y relativo en algunas zonas o CEAD, se recomienda que en la selección de la muestra el estudiante cumpla ciertas características porque en el caso del tema de esta actividad, deben haber o estar realizando proyectos de investigación, pueden ser estudiante en opción de grado o curso seminario de investigación, o estén en semilleros, recuerden que como se requiere aplicar el cuestionario las personas deben tratar de ubicarlas. Para la selección de tipo de muestreo tengan en cuenta:

Espero que con esta presnetacion podamos tener mas claridad en lo solicitado en la guía, recuerden que debemos hacer la revisión de los contenidos del modulo y especialmente tener el compromiso individual y grupal en nuestra formación como futuros psicólogos, recuerden que de este trabajo se realizara el Trabajo colaborativo 2 y el 40%. Éxitos.