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PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.

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1 PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS

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5 La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. La hipótesis puede ser desarrollada desde distintos puntos de vista, puede estar basada en una presunción, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relación causa - efecto.

6 Una hipótesis sirve de guía para la obtención de datos en función de la interrogante presentada en el problema y para indicar la forma de como debe ser organizado según el tipo de estudio La hipótesis no debe condicionar o inducir el trabajo de investigación pues no siempre los resultados esperados coinciden con los resultados reales. Debe entenderse que la realidad es una entidad viva y tiene voz propia y la riqueza de una investigación científica está precisamente en mostrar la realidad tal como es, no en validar una hipótesis.

7 Por tanto, en las ciencias la hipótesis es simplemente una estimación de los efectos que creemos se producirán con nuestra intervención. Las preguntas son expresión de lo desconocido, mientras que la hipótesis son afirmaciones o conjeturas que se hacen para contestar dichas preguntas, por lo tanto una hipótesis es: Una conjetura o suposición que explica tentativamente las causas, características, efectos, propiedades y leyes de determinado fenómeno en una ciencia dada, basándose en un mínimo de hechos observados Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones.

8 Ventajas de trabajar con hipótesis. El trabajo está delimitado. Se contribuye a poner un eslabón más en el conocimiento previo. La hipótesis se fundamenta en teorías previas. El investigador que no formula hipótesis está dispuesto a aceptar cualquier resultado. La formulación de hipótesis, protege al investigador de la superficialidad y reduce al mínimo la posibilidad de resultados inesperados. El riesgo de fracaso es alto cuando no se tiene una hipótesis.

9 Hipótesis  Es una respuesta tentativa a un determinado problema. Por ello, es un enunciado que se asume provisionalmente como válido.  Expresa la relación entre dos o más variables que constituyen un problema.  Tienen como objetivo orientar una investigación, por lo que deben expresar una concordancia entre hechos y teoría.  Una hipótesis debe poder ser contrastable, de no ser así no posee validez científica.

10 Pregunta de investigacion  La pregunta de investigación es uno de los primeros pasos metodológicos que un investigador debe llevar a cabo cuando emprende una investigación. La pregunta de investigación debe ser formulada de manera precisa y clara, de tal manera que no exista ambigüedad respecto al tipo de respuesta esperado.  La selección de la pregunta de investigación es el elemento central de ambas, tanto la investigación cuantitativa como la investigación cualitativa y en algunos casos puede preceder la construcción de un marco de trabajo conceptual del estudio a realizar. En todos los casos, hace más explícitas las suposiciones teóricas del marco de trabajo, y más aún, indica aquello en lo que el investigador enfoca su principal y primer interés.  La pregunta de investigación busca clarificar las ideas y darle una orientación y delimitación a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el eje articulador de la investigación.  La pregunta de investigación puede ser una afirmación o un interrogante acerca de un fenómeno, en forma precisa y clara, de tal forma que de ésta se desprendan los métodos, procedimientos e instrumentos.

11 Por ejemplo: establecemos una pregunta de investigación: “¿Le gustaré a Ana?” y una hipótesis: “Yo le resulto atractivo a Ana”

12 Tipos de Hipótesis  De acuerdo a la función que cumplan en la teoría o investigación se pueden distinguir:  Hipótesis conceptual.  Hipótesis de trabajo.  Hipótesis nula.  Hipótesis alternativa.

13 Hipótesis conceptual: Es aquella que se formula a partir de la o las teorías en las cuales se enmarca la investigación. En ese sentido es una hipótesis general que orientará el proceso de investigación. Esta hipótesis no siempre es directamente contrastable. “El aprendizaje está determinado por los conocimientos (conceptos) previos que posee un individuo”.

14 Hipótesis de trabajo: Es la expresión cuantitativa de la hipótesis conceptual. Es aquella que utilizará el investigador en el proceso de contrastación. De la validación de esta hipótesis dependerá la validación de la hipótesis conceptual. “Si un individuo cambia el significado de un concepto, entonces él presentará un cambio en las conductas respecto del referente del concepto”.

15 Hipótesis Nula Niega la hipótesis de trabajo, en particular que la variable independiente tenga relación causal con el problema estudiado. Es importante porque siempre será aquella que se acepta o niega con los resultados de la investigación. “No es el caso que si un individuo cambia el significado de un concepto, entonces él presentará un cambio en las conductas respecto del referente del concepto”.

16 Hipótesis Alternativa Es aquella que presenta variables distintas para explicar el problema estudiado. Siempre es importante tener hipótesis alternativas para no perder tiempo y hacer más eficiente el proceso de investigación. “Si se modifica el significado de un concepto en un individuo, entonces se presentará un cambio general en sus conductas, siempre que ese significado pueda ser comprendido por el individuo”.

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18 Ejercicio Tema : Contaminación producida por los LHD al interior mina el Teniente Obtener : a)Variable en estudio, su definición y limitación b)Pregunta de investigación c)Hipótesis de trabajo d)Hipótesis nula e)Hipótesis alternativa


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