Desafíos del liderazgo para la gestión de cambio en el sector salud XXVI Congreso Sociedad Chilena de Administradores en Atención Algunas ideas para la discusión desde la observación Sr. Héctor Sánchez Director Ejecutivo Instituto de Salud Pública UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
Aspectos conceptuales Algunas ideas desde la observación para el desarrollo de liderazgos exitosos Aspectos conceptuales Algunas Condiciones fundamentales para ejercer un liderazgo efectivo que conduzca a cambios reales El liderazgo en el sector salud La naturaleza de las dificultades para desarrollar y ejercer liderazgos
La Visión Tener claro el futuro Cuál es el sueño El sueño es el que mueve al líder , su visión del futuro. Cuáles serán los valores que el líder quiere que la organización que llevará adelante el sueño represente…..algunos La ética de la honradez y la transparencia El servicio a las personas con respeto y dignidad La ética del trabajo y la eficiencia
La Visión Tener claro el futuro Cuales son los objetivos que el líder quiere alcanzar Para la gente a la cual sirve Para la organización Para la gente que trabaja en la organización Para la sociedad en su conjunto
La Visión Tener claro el futuro Cuál es el posicionamiento deseado y que imagen se desea proyectar Una Organización reconocida por el valor que agrega a la sociedad? Una organización “al servicio de la gente”con valores claramente reconocibles? Una organización ¿eficiente ? O ¿exitosa? O ¿cálida y acogedora? Una organización ¿grande? O ¿exitosa?
Creer Más del 50% del éxito en lograr el sueño se basa en creer en el proyecto que conducirá a lograr el sueño. Si el líder cree es capáz de convencer a otros y hacer que compartan el sueño Si el líder cree es capáz de arriesgar y vencer obstáculos Si el líder cree es capáz de trabajar incansablemente hasta lograr los objetivos
Credibilidad del líder Ser Creíble Credibilidad del líder El líder debe decir lo que piensa Debe hacer lo que dice Debe ser consistente con los valores del proyecto y con el posicionamiento que desea proyectar Aceptar abiertamente sus errores y reconocer los aciertos de otros
Comunicar y Convencer No basta tener una visión si no se es capáz de comunicarla efectivamente a otros y convencer que esta visión puede ser compartida “el relato” Comunicar para Dar a conocer la visión los valores y los objetivos Entusiasmar en torno a la visión Convencer y hacer que otros se suban al proyecto para alcanzar la visión Convencer y hacer que la gente confíe en el éxito
Conducir …Escuchar pero decidir La conducción es clave para un líder Se debe ser capáz de conformar equipos Los mejores Promover el crecimiento de los miembros de los equipos No temer al reemplazo, al revez Escuchar y hacer participar para construir juntos. Hay un momento en que el líder debe decidir aúnque las personas que lo acompañan no estén de acuerdo El líder conduce hacia el sueño no sigue necesariamente lo que otros dicen
EL LIDERAZGO EN EL SECTOR SALUD PREGUNTAS PARA MOTIVAR LA DISCUSIÓN
El liderazgo en el sector salud Más que afirmaciones……. Preguntas ¿Cuál es el sueño que tienen hoy los líderes del sector salud público y privado? ¿hoy Hay sueños compartidos? ¿cuáles son los valores que se quieren proyectar en las organizaciones de salud públicas y privadas? ¿Se tiene claro al servicio de quien están las organizaciones? ¿Cuál es el posicionamiento que se quiere alcanzar? Los líderes del sector salud ¿creen en el proyecto y están disponibles para jugársela?
El liderazgo en el sector salud Las dificultades para desarrollar liderazgos en el sector salud Es posible desarrollar liderazgos en el sistema de salud principalmente público? Si hay dificultades para desarrollar liderazgos éstas son ¿problemas organizacionales? ¿dificultades de recursos? o ¿es una falta de proyecto?