Las habilidades del siglo 21, los Estándares Esenciales Comunes (CCSS) y el español para hispanohablantes… Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas»

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Transcripción de la presentación:

Las habilidades del siglo 21, los Estándares Esenciales Comunes (CCSS) y el español para hispanohablantes… Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas» referencias

Las habilidades del siglo XXI Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas» referencias -Construye un entendimiento a través de las asignaturas esenciales y a través de los temas interdisciplinarios del siglo XXI -Enfatiza el entendimiento profundo sobre el conocimiento superficial. - Hace que los estudiantes interactúen con expertos, herramientas e información del mundo real que encontrarán en la Universidad, en el trabajo y la vida. Los estudiantes aprenden mejor cuando están implicados activamente en la resolución de problemas significativos. -Permite formas variadas de medir el conocimiento de la materia.

Las habilidades del siglo XXI Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas» referencias -Construye un entendimiento a través de las asignaturas esenciales y a través de los temas interdisciplinarios del siglo XXI -Enfatiza el entendimiento profundo sobre el conocimiento superficial. - Hace que los estudiantes interactúen con expertos, herramientas e información del mundo real que encontrarán en la Universidad, en el trabajo y la vida. Los estudiantes aprenden mejor cuando están implicados activamente en la resolución de problemas significativos. -Permite formas variadas de medir el conocimiento de la materia.

Las habilidades del siglo XXI Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas» referencias -Pensamiento crítico y resolución de problemas. -Creatividad e innovación. -Comunicación -Colaboración Critical Thinking and Problem Solving, Creativity and Innovation, Communication and Collaboration.

Las habilidades del siglo XXI Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas» referencias -Pensamiento crítico y resolución de problemas. -Creatividad e innovación. -Comunicación -Colaboración Critical Thinking and Problem Solving, Creativity and Innovation, Communication and Collaboration.

Los Estándares Esenciales Comunes (CCSS) Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas» referencias  Lectura - Las preguntas y tareas que dependen del texto y la evidencia que sustenta está basada en texto. - La selección de los textos es consciente y cumple con los requisitos de complejidad de cada grado. - Aumento en el uso del texto informativo. - Se establecen conexiones entre la lectura y escritura a través del currículo. Fuente: Silvia C. Dorta-Duque de Reyes, SDCOE

Los Estándares Esenciales Comunes (CCSS) Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas» referencias  Lectura - Las preguntas y tareas que dependen del texto y la evidencia que sustenta está basada en texto. - La selección de los textos es consciente y cumple con los requisitos de complejidad de cada grado. - Aumento en el uso del texto informativo. - Se establecen conexiones entre la lectura y escritura a través del currículo. Fuente: Silvia C. Dorta-Duque de Reyes, SDCOE

Los Estándares Esenciales Comunes (CCSS) Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas» referencias  Escritura - La redacción de escritura argumentativa e informativa, con datos procedentes de fuentes para sustentar ideas y conocimientos. - Los proyectos de investigación breves y enfocados - Tres tipos y propósitos: la argumentación, la información, la explicación, la narración Fuente: Silvia C. Dorta-Duque de Reyes, SDCOE

Los Estándares Esenciales Comunes (CCSS) Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas» referencias  Escritura - La redacción de escritura argumentativa e informativa, con datos procedentes de fuentes para sustentar ideas y conocimientos. - Los proyectos de investigación breves y enfocados - Tres tipos y propósitos: la argumentación, la información, la explicación, la narración Fuente: Silvia C. Dorta-Duque de Reyes, SDCOE

Los Estándares Esenciales Comunes (CCSS) Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas» referencias  Habla y audición La comunicación flexible y la colaboración incluye pero no se limita solamente a las habilidades necesarias para realizar presentaciones formales. Las normas de la audición y el habla requieren que los estudiantes desarrollen una serie de habilidades interpersonales y de comunicación amplias y útiles. Los estudiantes deben aprender a trabajar juntos, expresar y escuchar con atención a las ideas propuestas, a integrar la información de fuentes orales, visuales, cuantitativas, y de los medios de comunicación; evaluar lo que escuchan; utilizar los medios de comunicación y recursos visuales de manera estratégica para contribuir al logro de los propósitos de comunicación, y poder adaptar el habla al contexto y asignación. Fuente: Silvia C. Dorta-Duque de Reyes, SDCOE

Los Estándares Esenciales Comunes (CCSS) Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas» referencias  Habla y audición La comunicación flexible y la colaboración incluye pero no se limita solamente a las habilidades necesarias para realizar presentaciones formales. Las normas de la audición y el habla requieren que los estudiantes desarrollen una serie de habilidades interpersonales y de comunicación amplias y útiles. Los estudiantes deben aprender a trabajar juntos, expresar y escuchar con atención a las ideas propuestas, a integrar la información de fuentes orales, visuales, cuantitativas, y de los medios de comunicación; evaluar lo que escuchan; utilizar los medios de comunicación y recursos visuales de manera estratégica para contribuir al logro de los propósitos de comunicación, y poder adaptar el habla al contexto y asignación. Fuente: Silvia C. Dorta-Duque de Reyes, SDCOE

Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas» referencias Fuente: ACTFL

Fuente: Nicole Naditz

La lectoescritura: conexiones interlingüísticas Apoyando la conexión con los CCSS a través de las lenguas Fuente: John Shefelbine, CSU Sacramento Motivación Decodificación/codificaciónComprensión Reconocimiento de palabras/ortografía Fluidez Lenguaje académico Estrategias de comprensión Conceptos de la letra impresaConciencia fonémicaFónicaPalabras frecuentesAutomaticidadConocimiento baseVocabularioSintaxis y estructura del textoMonitoreo de la comprensiónReorganización del texto

La lectoescritura: conexiones interlingüísticas Apoyando la conexión con los CCSS a través de las lenguas Español Inglés ¿?