UTNC “ MODELO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Advertisements

Expositor: Luis Narro Forno Cartagena de Indias, 21 de noviembre 2006
Programa Escuelas de Calidad
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Renovación Institucional
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Marco para la buena dirección.
La Planeación de un Grupo Scout
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
Sistema de Control de Gestión.
Ciclo de formulación del proyecto.
Los Estándares de la MSCHE Dr. Jorge F. Figueroa Presidente Comité Timón Universidad del Este Carolina, PR Todos los derechos reservados ©2012.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
LAS NECESIDADES DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
LA EVALUCIÓN DESDE EL CONTEXTO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN Evaluación Discusión Decisión Programación Racionalizadora Futuro Factible Instrumentación Diagnóstico.
Tema 3. Plan de Mejora.
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
PLANEACIÓN UNIVERSITARIA : U N COMPONENTE DE LA D IRECCIÓN E STRATÉGICA Mayo de 2010.
ANÁLISIS DEL PROCESO DE LA PLANEACIÓN
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
MAGISTER Gestión Pedagógica Curricular MENCIÓN: Lenguaje y Comunicación Educación matemáticas Asignatura: Liderazgo y Comunicación TEMA: Liderazgo.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
(CUADRO DE MANDO INTEGRAL)
Planeación.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
Primer Encuentro Virtual Sincrónico Nacional Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Estrategias de capacitación docente IES invitada: UNIVERSIDAD EL BOSQUE.
Ing. Sergio León Maldonado
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Noviembre, 2011Subsecretaría de la Función Pública.
UNIDAD N º2 EL SUBSISTEMA TECNICO.
MISIÒN 1. Definir qué es la organización y lo que aspira a ser. 2. Ser lo suficientemente especifica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente.
La estrategia el Balanced Scorecard utiliza dos elementos básicos:
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
Técnicas de mejoramiento de procesos complejos
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
LIDERAZGO TRANSFORMADOR Programa de Fortalecimiento Empresarial
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
GERENCIA EN SALUD.
Klklk{ñk Ml,ñll.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
ANÁLISIS DE LAS UNIDADES Danny Javier Sánchez Eduar franklin yangana.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
TEMA II EL PROCESO DE LA PLANEACION. 1.Pasos en el proceso de planeación.
PROCESO CONTROL, EVALUACIÓN Y MEJORA Octubre 2015.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
COSUDE - PROYECTO GAMA CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION Ing. Jose A. Paniura Quispe.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
COMPETENCIA COLABORACIÓN
Transcripción de la presentación:

UTNC “ MODELO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA” Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento UTNC “ MODELO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA” Antonio Rivera Montalvo a_rivera45@hotmail.com

EN ESTA OCASIÓN ESCRIBIRE ACERCA DE CÓMO DEBE ESTAR CONFORMADO UN SISTEMA DE PLANEACION PARA LAS INSTITUSIONES EDUCATIVAS. ESTE TRABAJO ESTA CONFORMADO POR LOS SIGUIENTES TEMAS: LIDERAZGO ACADÉMICO PLANEACIÓN NORMATIVA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL HERRAMIENTAS PARA LA PLANEACIÓN CON LA PRESENTACIÓN DE ESTOS TEMAS PRETENDO DAR A CONOCER COMO SE MANEJA EDUCATIVAMENTE LA UTNC. ASÍ MISMO AGRADEZCO AL MAESTRO GREGORIO GARCIA RODRIGUEZ POR TODO SU APOYO, GUÍA Y RECOMENDACIONES EN EL TRANSCURSO DE ESTE TAN IMPORTANTE MATERIAL QUE PONGO A SU CONCIDERACIÓN

ARTICULACIÓN DEL LIDERAZGO LIDERAZGO ACADÉMICO ARTICULACIÓN DEL LIDERAZGO ACADÉMICO DESEABLE SIMPLE VISIÓN DEL FUTURO ENTENDIDA CLARA ENERGIZANTE

LIDERAZGO ACADÉMICO CUALIDADES DESEABLES DE UN LÍDER VÍSION, CONFIANZA, PARTICIPACIÓN APRENDIZAJE, DIVERSIDAD, CREATIVIDAD COMUNIDAD E INTEGRIDAD CONGRUENCIA

LIDERAZGO ACADÉMICO EN RESUMEN DEBEMOS CONCLUIR DESDE ESTA PERSPECTIVA QUE EL LIDERAZGO ACADÉMICO DEBERA SER UNA VISIÓN QUE ESTIMULE A LA ESPERANZA Y ESTA SE TRANSFORME EN REALIDAD. DEBERA SER COMUNICACIÓN QUE COORDINE ESFUERZOS, CONSENSO QUE DIRIGA HACIA UN PROPÓSITO ÚNICO EL LIDERAZGO ACADÉMICO TAMBIEN SE MANIFIESTA EN LA ADMINISTRACIÓN DE TODOS LOS RECURSOS DE UNA INSTITUCIÓN

PLANEACIÓN NORMATIVA ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL UNA INSTITUCIÓN VISLUMBRA SU FUTURO Y DESARROLLA LOS PROCESOS Y OPERACIONES NECESARIAS PARA REALIZAR DICHO FUTURO

PLANEACIÓN NORMATIVA TODO SISTEMA DE PLANEACIÓN CONTIENE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS PLANEACIÓN NORMATIVA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN OPERATIVA

PLANEACIÓN NORMATIVA PLANEACIÓN NORMATIVA VISIÓN MISIÓN VALORES

PLANEACIÓN NORMATIVA PLANEACIÓN NORMATIVA (DEFINIR IDEALES) VISIÓN (DEBERIA SER HECHO MISIÓN (RAZÓN DE SER DE LA INSTITUCIÓN VALORES (GUÍA DE CONDUCTA)

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESTRATEGIAS METAS OBJETIVOS

PLANEACIÓN OPERATIVA PLANEACIÓN OPERATIVA PROGRAMAS PROYECTOS PLANES DE ACCIÓN

EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL UN SISTEMA DE PLANEACIÓN CONTIENE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS PRINCIPALES PLANEACIÓN INSTITUCIONAL SEGUIMIENTO A LA PLANEACIÓN EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS INDICADORES SON MUY IMPORTANTES YA QUE ESTOS MIDEN LOS RESULTADOS DE SUS ESFUERZOS, ALGUNOS DE ELLOS SON LOS SIGUIENTES INDICADORES ACADÉMICOS INDICADORES ADMINISTRATIVOS INDICADORES DE CALIDAD INDICADORES FINANCIEROS

EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL LA EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL ES LA RESPONSABLE DEL SISTEMA DE PLANEACIÓN, SU SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN, NO SOLAMENTE DE LOS RESULTADOS DE SU IMPLANTACIÓN SINO DE LOS RESULTADOS QUE LOGRA COMO INSTITUCIÓN AL FINAL DE SUS PROCESOS ACADÉMICOS, QUE INDUDABLEMENTE SON LOS ALUMNOS QUE SE GRADUAN, DONDE SE HAN APLICADO INDICADORES COMO LOS ANTERIORMENTE EXPUESTOS.

HERRAMIENTAS PARA LA PLANEACIÓN COMO APOYO PARA EL SISTEMA DE PLANEACIÓN EXISTEN CIERTAS HERRAMIENTAS PROBADAS Y COMPROBADAS PARA LOGRAR LA EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL ESTAS LAS PODEMOS CLASIFICAR COMO: HERRAMIENTAS CUALITATIVAS Y HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS ES DECIR UNAS SUBJETIVAS, LAS OTRAS OBJETIVAS

HERRAMIENTAS PARA LA PLANEACIÓN HERRAMIENTAS CUALITATIVAS DIAGRAMA DE AFINIDAD DIAGRAMA DE RELACIONES DIAGRAMA DE ÁRBOL GRAFICAS DE GANTT DIAGRAMA MATRICIAL DIAGRAMA DE FLECHAS DIAGRAMA DE CONTINGENCIAS

HERRAMIENTAS PARA LA PLANEACIÓN HERRAMIENTAS CUANTITATIVAS GRAFICAS DE TENDENCIA DIAGRAMA DE PARETO GRAFICAS DE RADAR

CONCLUSIONES EL SISTEMA DE PLANEACIÓN PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS ES UN CONJUNTO DE ATRACTIVAS TECNICAS Y ESTRATEGIAS ACOMPAÑADAS DE UN LIDERAZGO ACADÉMICO QUE INVOLUCRA A LA PLANEACIÓN NORMATIVA, ESTRATÉGICA Y OPERATIVA. CON EL FIN DE LLEVAR A CABO Y CON UN ÉXITO ASEGURADO LA EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL, SI SE REALIZAN, DESARROLLAN Y APLICAN EN TIEMPO FORMA Y SECUENCIA CADA UNA DE ELLAS. TAL COMO SIEMPRE SE HAN LLEVADO A CABO EN LA UTNC