Sistema pictográfico de comunicación (SPC)

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Transcripción de la presentación:

Sistema pictográfico de comunicación (SPC) Integrantes: Karla Beatriz Estrada Ramos Karen Jazmín García Castillo Adriana Estefanía Martínez Rentería. Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez Karla Guadalupe Rodríguez Rdz. Carpeta tira frases

TIPOS “Sistema Alternativo de Comunicación” Es todo un conjunto de sistemas que se utilizan en algunos casos de manera alternativa, cuando no hay posibilidad de desarrollar el habla.

Características El uso de un pictograma para comunicar es para la persona una forma de transformar su realidad en imágenes que representan “conceptos”, “ideas”, “acciones”, “elementos que forman parte de su vida cotidiana”, y así, a través de esas imágenes, poder expresarse.

Los pictogramas pueden ser utilizados como sistemas alternativos de comunicación. Generalmente, las personas que lo utilizan presentan dificultades en la comunicación oral y escrita, y utilizan imágenes a modo de palabras para expresar ideas, conceptos, sentimientos, etc. Un pictograma debe ser para la persona que lo utiliza una forma de interpretar, comprender y transformar su realidad en imágenes y, a través de éstas, un medio para expresar y transmitir su pensamiento al interlocutor.

Los símbolos que se utilizan siguen las siguientes pautas en su elaboración: Representación de palabras y conceptos más habituales en la comunicación diaria. Sirven para diversos hándicaps: motóricos, auditivos, psíquicos. Son útiles porque no representan dificultades en su reproducción, pues se fotocopian con facilidad. Se adaptan a las necesidades individuales creando el vocabulario concreto para cada alumno.

El vocabulario del SPC se clasifica en categorías y cada una de ellas posee un color DISTINTIVO: amarillo: personas, verde: verbos, azul: DESCRIPTIVOS (adjetivos y algunos adverbios), naranja: nombres no incluidos en otras categorías, blanco: términos diversos, rosa: fórmulas de cortesía.

Propósito Desarrollar las destrezas y habilidades de comunicación que le permitan usar un conjunto de símbolos de manera que pueda ser comprendido por otros y que sea funcional y significativo para él.

Recomendaciones La edad cronológica es un factor que debería considerarse al seleccionar el vocabulario, las elecciones, preferencias o mensajes son apropiados para alguien de la misma edad cronológica. El usuario es quien debe determinar el tipo de vocabulario que debe incluirse. Movilidad, facilidad con la que el sistema de comunicación puede ser transportado y/o desplazado. Mantenimiento. una vez que se ha considerado el sistema de comunicación deberán identificarse los procedimientos y el personal responsable para asegurarse de que pertenece en buenas condiciones.

Variantes y/o sugerencias didácticas para las diferentes discapacidades Para que la aplicación del SPC tenga éxito son necesarios una serie de requisitos: Capacidad de atención. Haber superado el estadio sensorio motor y el concepto de permanencia de un objeto. Establecer y mantener contacto visual. Que el alumno posea una buena discriminación visual de formas y colores (no es recomendable para niños con deficiencia visual o con problemas de discriminación visual). Se requiere la enseñanza previa de significado- significante.

Poseer un mínimo de capacidad de comunicación, y es recomendable para aquellos con un lenguaje muy limitado. Es fundamental la colaboración de la familia. El papel del logopeda es importantísimo pues podrá ir modificando las estrategias para lograr el éxito en la comunicación Es útil también en niños con bajo nivel intelectual. Autismo y otros problemas en la comunicación