La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Funciones del lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Funciones del lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Las Funciones del lenguaje
Curso: 1° Medio

2 Cuando usamos el lenguaje, ya sea escrito u oral, lo hacemos con distintos propósitos. Según estos, se distinguen las funciones del lenguaje. En ocasiones pueden descubrirse diversas funciones comunicativas o propósitos, pero normalmente se puede reconocer una de ellas como dominante.

3 Se distinguen seis funciones básicas del lenguaje:
-Representativa o referencial -Expresiva o emotiva -Apelativa o conativa -Metalinguística -Fática -Poética Cada una de estas funciones se encuentra asociada a un factor de la comunicación en particular.

4 Función Representativa
Esta función también es conocida como cognoscitiva, denotativa o referencial. El énfasis del lenguaje se centra en transmitir información de la realidad. Se caracteriza por el predominio del modo indicativo y el uso frecuente de la tercera persona. En esta función, el factor de la comunicación que prevalece es el contexto. Ejemplo: Santiago es la capital de Chile

5 Función Expresiva o emotiva
Es la función del lenguaje cuyo énfasis radica en revelar sentimientos y emociones del emisor. Esta función se caracteriza porque se utiliza preferentemente la primera persona, así como por el uso habitual de las exclamaciones. En esta función, el factor de la comunicación que prevalece es el emisor. Ejemplo: ¡Me encanta andar en bicicleta!

6 Función Apelativa o Conativa
Se usa el lenguaje con el propósito de influir en el comportamiento del interlocutor. Se caracteriza por el uso del modo imperativo. En esta función, el factor de la comunicación que prevalece es el receptor. Ejemplo: Prohibido fumar.

7 Función Metalinguística
En esta función el referente es el propio lenguaje. Por ejemplo cuando hablamos de estructuras gramaticales o sintácticas, estamos hablando del lenguaje a través de las palabras, las cuales forman parte del lenguaje. En esta función, el factor de la comunicación que prevalece es el código. Ejemplo: Hacer es un verbo de la segunda conjugación.

8 Función Fática Se centra en el canal y sus condiciones. Esta función
tiene como objetivo iniciar, prolongar, reanudar, verificar o finalizar la comunicación. Esta función se caracteriza por el predominio de interjecciones y frases interrogativas. En esta función, el factor de la comunicación que preva lece es el canal. Ejemplo: ¿Me he explicado bien?

9 Función Poética La función poética se caracteriza por alterar el
lenguaje cotidiano con el propósito de provocar un efecto en la forma. Esta función se caracteriza por el predominio de figuras retóricas, entre las que podemos encontrar: metáforas, hipérboles, comparaciones, hipérbaton, etc. En esta función, el factor de la comunicación que prevalece es el mensaje. Ejemplo: “verde que te quiero verde”


Descargar ppt "Las Funciones del lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google