UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LAS DIFICULTADES EN EL ABORDAJE DE LA LECTURA EN LA LICENCIATURA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. AUTORES: Calderón Ramos Angélica.

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Transcripción de la presentación:

UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LAS DIFICULTADES EN EL ABORDAJE DE LA LECTURA EN LA LICENCIATURA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. AUTORES: Calderón Ramos Angélica Guadalupe Rodríguez Cortez Diana Lizbeth

Lectura Según Tapia (1991) leer es una actividad compleja que tiene como objetivo la comprensión del texto escrito, esto es, la construcción de una representación mental del significado del mismo. La eficacia de la actividad lectora se debe valorar, en consecuencia, por la profundidad y precisión de la comprensión, que, por definición, implica el establecimiento de relaciones entre lo que sabe el sujeto y lo que dice el texto.

Cómo los estudiantes utilizan la lectura en su vida académica Consideran la lectura como un factor determinante y necesario para su formación y ejercicio docente. El encontrarse con dificultades, propicia la falta de interés y la comprensión lectora. En lo referente a las dificultades, que en mayor medida se presentan, es que su léxico no es lo suficientemente amplio para deducir el significado de un tecnicismo o una palabra no tan común y eso hace que disipe cierta relación con lo que hasta ese momento han leído.

Dificultades No conocen el proceso de lectura. Las dificultades de los estudiantes para acceder a los textos académicos y a las tareas de redacción suelen atribuirse a las falencias de la educación básica y secundaria y a la subsecuente carencia de conocimientos básicos para enfrentar las nuevas tareas, propias del estudiante (Carlino, 2007; Marucco, 2005; Lea y Street, 1998). No conocen el proceso de lectura. No comprenden conceptos técnicos.

Opinión de maestros sobre las dificultades de los alumnos en la expresión oral por ejemplo, se nota muchísimo, su carencia de lectura, no tienen palabras, de igual manera en la expresión escrita no cuentan con un vocabulario amplio y suficiente, no manejan autores, estando en licenciaturas tan importantes, no conocen lecturas nuevas, no hay ni siquiera lectura de periódicos que debería de ser también. No están preocupados por informarse, por la lectura informativa, ni por lectura de placer, ni por nada. Entonces una de las dificultades más grandes pues es precisamente su carencia de vocabulario, su carencia de vocabulario al hablar y escribir, pero también no tiene fundamentos o argumentos para trabajos académicos, cuando los tienen que realizar, y bueno ahí está el detalle y posteriormente tampoco hay una comprensión lectora entonces por lo tanto no hay esa aplicación de las teorías que ellos llevan en la escuela

Conclusiones La lectura es un proceso que necesita de un mediador en este caso el docente, donde juntos formarán una práctica compartida que realizarán en clases, pero siempre ambos en la mejor disposición de aprender de las lecturas. El significado que los alumnos otorgan a estos textos, va dependiendo de la familiaridad con la que los vean ya que es siempre diferente respecto a la situación, la materia, entre otras. Otra de las dificultades recurrentes en los estudiantes normalistas es que tienen el desconocimiento del proceso de lectura.